Estamos muy cerca de arrancar el Apertura 18 pero ya tenemos tela de donde cortar para darnos una idea de lo que podría ser el torneo para Monarcas, pues ya sabemos los resultados de la pretemporada, por lo que a continuación les dejamos los pros y contras de lo que se vio en la previa del torneo.

Contra: Los marcadores.

Morelia es un equipo que le cuesta mantener el resultado, se descompone cuando la presión cae sobre ellos o cuando llega el gol en contra; en esta pretemporada no cambió mucho, en tres ocasiones Morelia estuvo arriba en el marcador de arranque, cosechando, un empate, una derrota y una victoria. Además, en los cuatro juegos que Morelia comenzó perdiendo, se concretaron los triunfos del rival.

Siguiendo por el lado del marcador, Morelia no pudo salir adelante contra ningún equipo de la Liga MX, aunque registra un triunfo, este fue contra un equipo que no jugará en el máximo circuito azteca. El mejor resultado que tuvo contra sus próximos rivales del torneo fue contra Querétaro, equipo que quedó en el número 14 de la tabla del torneo pasado.

Pro: La ofensiva.

Si bien Rudiaz ya no estará más con los michoacanos, la ofensiva purépecha plantó cara en la pretemporada, pues aunque sabemos que se juegan con hasta cuatro tiempos y decenas de cambios, los jugadores de Monarcas lograron colar 11 tantos, la mitad de los que hicieron la temporada pasada.

De los anotadores, la mayoría de los tantos fueron realizados por jugadores que son regulares, o serán, dentro del primer equipo, por lo que podemos considerarlo como un punto bueno para los Monarcas.

Contra: La defensa.

Aunque fue de lo más destacado en torneos anteriores, la defensa michoacana ha dejado mucho que desear en esta pretemporada, pues parece que todavía le hace falta terminar de acoplarse o reacomodarse, pues en los siete encuentros que tuvieron en este lapso previo, dejaron pasar 18 tantos apenas seis menos que todos los que recibieron el torneo anterior.

Por si esto fuera poco, las posiciones que ya estaban dadas parece que continuarán siendo de ellos, dejando a jugadores, como Guzmán, en posiciones en las que regalaron jugadas clave, pues como recordamos, la mayoría de los refuerzos de plantearon a la ofensiva, sin contar a Velarde.

Pro y contra: Una oportunidad para la cantera.

Monarcas se caracteriza por darle cabida en el primer cuadro a sus jugadores más jóvenes, situación que ha lanzado a jugadores como Moisés Muñoz o Ángel Sepúlveda, sin embargo, esta estrategia, planteada también en épocas de Pablo Boy, los llevó a estar al borde del descenso, pues los jugadores de la cantera poco pudieron hacer para ser los recambios michoacanos.

Parece que en esta ocasión Roberto Hernández retomará la idea de darle fogueo a los chicos de la cantera, aprovechando que no habrá descenso, lo que puede significar una espada de doble filo, dándoles nivel a los canteranos o lastimando el desempeño del primer equipo; de momento, los jóvenes que utilizó en la pretemporada dieron la cara, pues recordemos que el único juego que ganó estaba plagado de nombres juveniles.

Pro: Los refuerzos.

Si bien fueron pocos, parece que esta vez no habrá irregularidades para que Morelia arranque desde la fecha uno con los refuerzos listos para debutar, muy diferente a otros torneos donde los michoacanos estaban cerrando registros por ahí de la fecha tres o incluso asegurando que los refuerzos estarían listos para la Liguilla. En esta ocasión, Velarde, Fierro y Ávila ya están habilitados por la Liga MX, esperemos a ver si en días próximos Ferreira también es dado de alta.  

Además, hay que destacar los casos de Fierro y Ávila, pues ambos llegaron a cubrir una parte que dolía mucho en el torneo pasado, incluso con refuerzos como Jefferson Duque, la ofensiva; de momento ambos han cumplido, el primero con dos tantos a su cuenta y el segundo con cuatro dianas es el máximo anotador de la pretemporada.

Pro: Sistema de juego.

Luego de siete juegos Roberto Hernández utilizó un total de 26 jugadores (según datos del mismo equipo) en la gira por U.S.A., por lo que parece que en este momento habrá variantes de juego, jugando incluso de forma más agresiva, reclamo que se le hizo al “Comandante” en más de una ocasión.

Los jugadores que participaron en los juegos fueron:  

1.            Aldo Rocha 3 Titular

2.            Ariel Uribe 1 Cambio

3.            Bryan Álvarez 1 Cambio

4.            Carlos Fierro  2 Titular 1 Cambio

5.            Carlos Guzmán 3 Titular 1 Cambio

6.            Claudio Zamudio 2 Cambio

7.            Daniel Gutiérrez  2 titular

8.            Diego Rangel 1 Cambio ’

9.            Diego Valdés 3 titular

10.          Efraín Velarde 2 titular 1 Cambio

11.          Emanuel Loeschbor  3 Titular

12.          Gabriel Achilier    3 Titular

13.          Gastón Lezcano 3  2 titular 1 Cambio

14.          Irven Ávila 3 titular

15.          Jorge Valadez 3 1 Titular 2 cambios

16.          José Chávez 1 Cambio

17.          José Sacramento 1 Cambio                         

18.          Mario Trejo 3 2 titular 1 Cambio

19.          Miguel Sansores   2 titular 2 cambio

20.          Ray Sandoval 2 titular 2 cambio

21.          Roberto Meraz  3 titular 1 cambio

22.          Rodolfo Vilchis 2 titular 1 cambio

23.          Rodrigo Millar  2 cambios 1 titular

24.          Sebastián Ferreira 2 cambios 1 titular

25.          Sebastián Sosa, 2 Titular

26.          Sebastián Vegas 2 titular 2 cambio

 

Así se encuentra de momento la situación de Monarcas Morelia, sin embargo, como dirían algunos fieles al equipo canario, la realidad es que los juegos de pretemporada no suman, por lo que no será hasta después de los primeros 90 minutos en Toluca que entendamos a qué se enfrenta Morelia y si estas cifras son ciertas o meras especulaciones.