Rafael Amador Flores fue y será para siempre un nombre muy recordado por la afición universitaria debido a sus pasos por el club, ya sea de jugador o de Director Técnico. 

Jugador

El nacido en Tlaxcala, Guerrero en 1959, militó en dos ocasiones por el club felino con roles distintos. El defensor canterano hizo su debut en liga con los Pumas en la temporada 1979-1980 y sus participaciones en la zaga universitaria hicieron que rápidamente se convirtiera en un referente para la institución. Amador se coronó en una ocasión con el Club Universidad en la campaña 1980-1981 cuando los felinos derrotarían a Cruz Azul, en aquel equipo plagado de estrellas con Ricardo Ferretti, Manuel Negrete, Hugo Sánchez, entre otros.

Su paso por selección mexicana fue tan bueno que se le convocó para disputar la Copa Mundial de la FIFA 1986, donde México avanzó a los cuartos de final.

Durante su carrera como futbolista, el defensor también defendería los colores del Puebla FC, equipo donde se retiraría del balompié profesional.

Director Técnico

En su breve etapa como técnico de primera división, dirigió a los Pumas de la UNAM en el verano de 1999 tras la salida de Roberto Saporiti de la dirección del club. Cabe destacar que junto con el también ex-puma, Miguel Mejía Barón, Amador siguió desempeñando su carrera como entrenador para instituciones educativas.

El día de ayer se anunció que Rafael Amador perdió la vida por causas aún desconocidas a los 59 años de edad. Es por eso que como a cada leyenda universitaria, siempre hay que dar las gracias por haberle dado historia, a uno de los clubes más grandes de México. Sin duda alguna, el zaguero y técnico mexicano, siempre tendrá un espacio reservado en los corazones de la afición puma gracias a sus aportaciones al club en diversas formas.