La evolución de un cumpleañero protagonista

Hoy se cumplen tres décadas y un lustro después del debut en Segunda División del actual campeón de la Liga Mx, uno que ha demostrado que el trabajo y la evolución constante son el proceso ideal para ser protagonistas.

La evolución de un cumpleañero protagonista
A pesar de cambiar constantemente a sus jugadores y entrenadores, el equipo lagunero no ha perdido su esencia ganadora. (Foto: Santos Laguna)
martin-bernal-montoya
Por Martin Bernal Montoya

El 4 de septiembre de 1983 comenzó la historia deportiva de un equipo protagonista, una que a pesar de gestarse en la segunda división, sentó las piedras para lo que hoy conocemos como Santos Laguna, la joven franquicia más exitosa en la actualidad de la Liga Mx.

Esa tarde se cristalizó el sueño de los empresarios Salvador Necochea y Juan Abusaid cuando adquirieron la franquicia del IMSS antes conocida como Tuberos de Veracruz. Aunque antes de ello, la categoría estuvo asignada al jefe de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social de Gómez Palacio José Díaz Couder, pero por la poca infraestructura y escaso tiempo fue llevada a Santa Cruz Tlaxcala, un pueblito donde el IMSS tiene excavado su centro vacacional en de La Trinidad. De hecho, de ahí surgió el mote Santos Laguna nombre tomado por la forma en que les llaman a los habitantes de Santa Cruz.

Tras esa estancia, retorna a la Comarca Lagunera de la mano de Díaz Couder y del profesor Lorenzo García González para jugar en el estadio Moctezuma (después conocido como Estadio Corona) que era propiedad de Juan Abusaid Ríos.

El domingo 4 de septiembre del 83, la segunda división B del futbol mexicano le dio la bienvenida al Santos, que se impuso en casa 2-0 al Bachilleres (filial de la Universidad de Guadalajara). El primer tanto fue de Leobardo ‘Nono’ Ávalos al minuto 27 y posteriormente Luis ‘Pipa’ Herrera cerró la cuenta.

En la temporada 1986-1987 vistieron por primera vez el uniforme de franjas verdes y blancas con los hermanos Necochea Sagui al mando. Ese torneo fueron líderes pero no consiguieron el ascenso al máximo circuito, por lo que compraron la franquicia de los Ángeles de Puebla (antes Oaxtepec). De este modo, tuvieron su primer partido en la máxima categoría el domingo 16 de octubre de 1988 en el Corona empatando 1-1 contra Morelia con gol de Lucas Ochoa con Carlos Ortiz de director técnico.

En 1991 Armando Navarro implementó la mascota del apache conocida como 'Guerrerito' para lograr una identificación, al igual que con el tema musical ‘El Equipo de Todos’ de los hermanos Serna; dicha melodía sigue siendo un himno para la afición a pesar de que la primera canción fue ‘Ya es Hora de Ganar’.

De esta manera comenzaron a gestarse los primeros pasos de los Guerreros, que en la temporada 1993-1994 tuvieron su primera liguilla y ocasionaron tal alboroto que se desató la ‘Santosmanía’, término acuñado a las manifestaciones de apoyo expuestas en las calles de la Laguna por los albiverdes.

En 1996 fueron el primer equipo campeón de los torneos cortos sobre Necaxa y a partir de entonces se convirtieron en un club protagonista de liguillas, hazañas y partidos memorables.

Las seis estrellas en el escudo reflejan poco del arduo trabajo realizado por una institución que promedia un título cada cinco años y que garantiza al menos una liguilla por año.

(Foto: El Siglo de Torreón)

Este es el equipo que está de aniversario, uno al que no le afectó la transición de Grupo Modelo a Orlegi (del inversionista exitoso Alejandro Irarragorri) ni tampoco el cambio de sede del antiguo estadio Corona al nuevo complejo deportivo Territorio Santos Modelo, ya que los manejos y el buen funcionamiento continúan permeando.

El calor de la región, sumado al apoyo de una población orgullosa e identificada con su institución y una constante inversión económica mantienen al Santos como un equipo competitivo, pues treinta y cinco años después sigue dando alegrías a sus fieles aficionados.