David Patiño; Campeón ante América como jugador

El actual técnico de los Pumas formó parte del plantel cuando los universitarios vencieron al América en la final de la temporada 90/91.

David Patiño; Campeón ante América como jugador
Foto vía: Televisa Deportes.
edu_chipo99
Por Eduardo Villalpando

A través de los años la rivalidad entre Pumas y América se ha hecho cada vez más grande, uno de los máximos exponentes de dicho 'Clásico' es el actual Director Técnico de los universitarios, David Patiño, quien en sus tiempos como jugador, logró formar parte de la plantilla que derrotó a los azulcremas en la final del torneo de la temporada 1990-1991.

En ese entonces, la rivalidad apenas empezaba a crecer y aquellos clásicos con jugadores de la calidad de Ricardo Ferretti, Luis García, David Patiño, 'Zague', Raúl Lara, Gonzalo Farfán, entre otros, simplemente levantaban el dramatismo y emoción en los cuerpos de los aficionados. Los azulcremas habían derrotado a los felinos en las previas dos finales disputadas por lo que ese año estaba considerado como la última oportunidad para los auriazules de arrebatarle el trofeo del fútbol mexicano a los de Coapa. A la postre, Pumas se llevaría el título y en ese entonces, el tercero de su historia, tras de ganar por gol de visitante luego de empatar 3-3 en global gracias a un tiro libre del 'Tuca', y eso le daría el campeonato a los dirigidos por Miguel Mejía Barón. Cabe destacar que Patiño marcó una de las anotaciones en la final de ida gracias a un zapatazo de fuera del área que se injertó en la escuadra superior derecha de la portería defendida por Adrián Chávez.

Patiño llegó a la UNAM en el 2017 y fue eliminado por América en la fase de cuartos de final el torneo pasado pero tendrá su revancha pronto ya que los del Pedregal se verán las caras con las Águilas en las semifinales del Clausura 2018 en lo que promete ser una eliminatoria no apta para cardiacos donde los dirigidos por Miguel Herrera entran como favoritos luego de terminar la temporada regular en la segunda posición.

Vía: PumaXsiempre.