1-0, min. 12, Valdés; 2-0, min. 18, Furch; 3-0, min. 28, Furch; 3-1, min. 32, Mora; 4-1, min. 57, Moreno; 5-1, min. 76, Dória; 5-2, min. 87, Iniestra.

Clausuran la temporada goleando a los Pumas

En la semana en que se anunciaron modificaciones en el organigrama de ambas plantillas, Santos y Pumas oficializaron el  encuentro 153 del campeonato que concluyó con la irregular temporada de los universitarios, que fueron vapuleados en su visita al Territorio Santos Modelo.

Clausuran la temporada goleando a los Pumas
Dória es abrazado por su compañero Nervo, quien se convirtió en el único futbolista albiverde que disputó todos los minutos del torneo. (Foto: Yusoni Luna/Mezquite)
martin20bernal-gmail_com
Por

A pesar de fracasar en su intento por clasificar a la liguilla, los Guerreros del Santos Laguna cerraron dignamente su participación en el Clausura 2019 al golear frente a su afición 5-2 a los Pumas de la UNAM, escuadra que finalizó el campeonato con más pena que gloria.

Julio Furch marcó un doblete tras pases de anotación de Carlos Orrantia y Diego Valdés, quien a su vez abrió el marcador con un golazo anotado desde fuera del área. También Brian Lozano asistió en los tantos marcados por Marlos Moreno y Matheus Dória. Por los del Pedregal descontaron Felipe Mora y Andrés Iniestra.

Este par de equipos acostumbrados a acaparar los primeros planos de la tabla se conformaron con darle finalización al Clausura 2019, luego de perder matemáticamente sus posibilidades de liguilla una semana antes. Ambas escuadras llegaron a este duelo con cambios en su directiva con el arribo deportivo de Jesús Ramírez a la Universidad y el ascenso de Dante Elizalde como nuevo presidente verdiblanco tras la salida del entonces dueño del Grupo Orlegi, Alejandro Irarragorri.

Con estos antecedentes, las escuadras le brindaron a los 18, 778 asistentes al estadio Corona, un partido lleno de intensidad, errores y siete goles. En el primer intento de peligro, Furch falló a los tres minutos un remate franco frente al arco de Saldivar, aun y cuando se encontraba sin marcación alguna.

Diego Valdés estrenó la pizarra tras recibir un pase rodadito de Ayrton. El chileno la recibió de primera intención, la elevó con el impulso que traía la pelota y la empalmó “de tres dedos” con la pierna derecha para dejar sin oportunidad al ‘Pollo’ Saldivar, que solo miró como se colaba entre sus redes el primer tanto de la tarde al 11’40’’.

El segundo cayó al 18’08’’ cuando Orrantia (que sustituyó al suspendido capitán Abella) se escapó por la parcela derecha y colocó una pelota en el área que el argentino Julio Furch conectó barriéndose para enviar la pelota a las redes. Cinco minutos después, Barrera estrelló en el travesaño una pelota cedida por González.

Al 25’ hubo una pausa para que ambas escuadras se hidratarán por debido al calor. En la reanudación, Valdés cobró una falta que Furch envió a las redes para poner con su derechazo el 3-0 parcial en el 28’21’’.

Los auriazules acortaron distancias al 32’28’’ cuando Felipe Mora remató de cabeza un pase cruzado enviado por Malcorra de pierna izquierda. Antes del final de la primera mitad, los unamitas trataron de acercarse más, pero Figueroa no pudo rematar de buena manera un rechace que dejó el cancerbero Orozco tras un “fogonazo” de Barrera.

En el intermedio, se realizó el Guerretón 2019, el cual consistió en que 135 personas recolectarían en los alrededores de la cancha los peliches, balones y juguetes aventados desde las tribunas por los aficionados de ambos equipos. Al término del encuentro se oficializó que se recolectaron 19,019 obsequios, mismos que  serán entregados en la siguiente semana a los pequeños que más lo necesitan.

(Foto: Martín Bernal)

En el complemento, el ‘SpiderMan’ Orozco provocó que los aficionados locales entonaran el cántico “Portero, portero” al desviar espectacularmente un cabezazo de Mora.

Al 56’45’’, el ‘Huevo’ Lozano mandó un centro por la izquierda, el colombiano Marlos Moreno esperó que la pelota bajara y de pierna derecha la conectó para que de un bote se metiera a contraposte de Saldivar. Este tanto es el primero que el cafetalero marca con los laguneros en el torneo de liga.

Tras ese gol, ambos entrenadores realizaron cambios en sus parados con el ingreso de jugadores. Fue hasta el 76’21’’ que Lozano ejecutó un tiro de esquina que el brasileño Matheus Dória remató de cabeza para anidar la pelota “de campanita” en el ángulo superior izquierdo.

Finalmente, al 86’54’’ Iniestra puso un poco más decoroso el marcador al conseguir el tanto 426 de temporada regular del Clausura 2019 en una incorporación al área rival en la que aprovechó un magistral pase de Gonzalez.

Con el silbatazo de José Alfredo Peñaloza se decretó el final del encuentro 153 del campeonato, dándole cerrojazo a una campaña gris para Santos y Pumas. Los de casa acabaron en la décimo primera posición con 22 unidades, mientras que los visitantes lo hicieron en la 15 con 19 puntos. Los de Guillermo Almada se quedaron fuera de la ‘Fiesta grande’ por primera vez en ocho torneos  clausura (de enero a junio) y los de Bruno Marioni se despidieron con una victoria en 10 encuentros disputados fuera de casa.

Este duelo pasará a la historia porque será el último que los verdiblancos disputarán siendo transmitidos por la cadena televisiva Azteca, antes de su mudanza hacia Fox Sports; los del Ajusco los habían transmitido por 46 temporadas desde la temporada 1995-96. Además, significa el estreno de la era del nuevo presidente Dante Elizalde, que entra en relevo de Alejandro Iraragorri, que estuvo como encargado desde el 28 de octubre del 2006 y dejó en su paso 4 campeonatos de liga, 1 copa mx y 1 campeón de campeones.

Se cerró una era, y Santos se encargó de terminarla dignamente.