Tras haber empatado 0-0 en la fase regular del torneo, América y Cruz Azul se volvieron a ver las caras este jueves en el coloso de Santa Úrsula, enfrentándose en los cuartos de final de ida de la Liga Bancomer MX.

El balón rodó en la cancha del Estadio Azteca al ritmo del silbatazo de Jorge Isaac Rojas. La Máquina desde los primeros minutos demostró su gran poder ofensivo, atacando constantemente al arco protegido por Agustin Marchesin.  Apenas corrían los primeros segundos y en una jugada peligrosa a favor de los celestes Orbelin Pineda y el arquero americanista chocaban dentro del terreno de juego donde el cuadro Azul pedía un penal. El colegiado Rojas decidió continuar con el partido dando el balón al conjunto Azulcrema. Dicha jugada provocó que el técnico celeste Pedro Caixinha hiciera el primer cambio de la noche, sustituyendo a Orbelin por el fuerte golpe que no lo permitió continuar sobre el terreno de juego, en su lugar entro, Jonathan  Rodríguez.

Al 15' Jorge Sánchez metía una mano clara en un balón elevado dentro del área, el cual el árbitro del encuentro no dudo en marcar la pena máxima a favor de Cruz Azul, el encargado de cobrar desde lo once pasos fue Milton Caraglio, quien logró sacudir las redes azulcremas, poniendo el marcador 1-0 a favor del cuadro visitante.

Durante un tiro de esquina a favor de las Águilas, Igor Lichnovsky jugador celeste, cometía el pecado más grande del fútbol y anotaba en su propia puerta, poniendo 1-1 el marcador al minuto 21. Este resultado le daba vida al cuadro dirigido por Miguel Herrera, pero para los emplumados no fue suficiente y fueron en busca de la remontada, al 45' Roger Martinez anotó el segundo tanto para el América, llevando al descanso la ventaja de 2-1 en la pizarra electrónica.

El segundo tiempo el cuadro de coapa, saltó al terreno de juego más agresivo y generando jugadas de peligro, logró a lo largo de la parte complementaria desesperar a su rival, Cruz Azul cayó en el juego y comenzó a generar faltas donde demostraron su total desesperación. Finalmente, los reflectores se los llevó Roger Martinez, por haber anotado el tercer tanto de la noche para el cuadro Azulcrema, colocando al minuto 74 el 3-1 que le daría la ventaja a los pupilos del 'Piojo' Herrera.

La segunda parte de la serie se llevará a cabo una vez más en la cancha del Estadio Azteca el domingo 12 de mayo en punto de las 18:00 hrs, donde Cruz Azul buscará remontar para continuar con el sueño de la tan anhelada novena copa, mientras que las Águilas querrán mantener el marcador a favor para luchar por el bicampeonato en la Liga.