1.0, min. 40, Lozano. 2.0, min. 47, Dória. 3-0, min. 78, Furch.

Santos también goleó a Chivas

Las Chivas cerraron en Torreón su fin de semana de terror al ser goleados 3-0 por el Benfica y Santos Laguna, escuadra que con los tres puntos en la bolsa se posicionó en la cima de la tabla general en la fecha 1 del Apertura 2019.

Santos también goleó a Chivas
Furch marcó el tercer gol del partido para sellar la victoria local. (Foto: Alfredo Meza)
martin20bernal-gmail_com
Por

Santos Laguna comenzó con el pie derecho su andar en el Apertura 2019 de la Liga Mx. En su primer partido en el estadio Corona aprovecharon los errores defensivos de las Chivas Rayadas del Guadalajara para golearlos 3-0 con tantos de Brian Lozano, Matheus Dória y Julio Furch.

26,572 aficionados de ambas escuadras se congregaron en el complejo ubicado dentro del Territorio Santos Modelo para apreciar un encuentro trabado en el medio campo y que de no ser por las genialidades de los ofensores laguneros conjugada con las equivocaciones de la defensa comandada por ‘Toño’ Rodríguez, habría terminado sin anotaciones.

A pesar de que Chivas tocó primero la puerta con disparos de fuera del área, fueron los Guerreros quienes se aproximaron con la primera jugada peligrosa del encuentro. Fue Brian Lozano quien al 10’ ejecutó un tiro libre que fue rechazado por el guardameta Rodríguez cuando éste se lanzó hacia ángulo superior izquierdo.

Cinco minutos después, el canterano Ulises Rivas Gilio demostró porqué ha sido elegido por el estratega Almada en la media de contención santista por encima del experimentado ‘Gallito’ Vázquez al lucirse en sendas jugadas defensivas. Primero, el torreonense salvó de cabeza un intento de doble jugada en el área encabezada por el también lagunero Javier López. Luego, se vio  bien por derecha, al despojar de la limpiamente a Alan Pulido. Finalmente, “calló” a sus detractores al forzar a Brizuela a dejar ir el balón por la línea de fondo cuando intentaba enviar un centro hacia el área de Orozco.

Las aproximaciones más cercanas del ‘Rebaño Sagrado’ ocurrieron en el primer tiempo cuando Pulido caló en varias ocasiones a Orozco, que interceptó los disparos sin dar rebotes.

Al 39’39’’ se abrió el marcador de una forma inesperada cuando Brian Lozano ejecutó un tiro libre desde una distancia de 40 metros. El ‘Huevo’ golpeó la esférica con la parte externa de la pierna derecha y justo cuando superó la barrera rojiblanca, el balón hizo un efecto extraño, tanto así que el cancerbero Antonio Rodríguez había hecho el intento de vuelo hacia su mano izquierda, aunque para su mala fortuna el balón de velocidad de 115 kilómetros por hora se curveó hacia su derecha y cuando quiso reaccionar le fue imposible evitar que entrara en sus redes y se decretara el 1-0 en favor del equipo local.

En la segunda mitad, el cuadro santista aumentó la ventaja cuando al 47’22’’ Matheus Dória apareció sin marca en el área chica tapatía en el centro ejecutado por Brian Lozano desde la parcela izquierda. Lo único que hizo el central brasileño fue “peinar” la pelota para techar al cancerbero Rodríguez.

Con el 2-0 en contra, los dirigidos por Tomás Boy generaron una triangulación al 57’ entre ‘Chofis’ López, Michael Pérez y Aln Pulido. Al final, éste último terminó la jugada con un disparo “chorreado” que pasó por un costado del arco albiverde.

Esa jugada parecía emparejar las cosas en la cancha, pero al 77’34’’ Lozano se quitó por la banda izquierda al ‘Chapo’ Sánchez y Furch se le anticipó a su marcador Mayorga para ganarle con una barrida y de pierna derecha desviar de derecha la pelota lo suficiente para dejar sin oportunidad a ‘Toño’ Rodríguez y así decretar el 3-0 en favor de la escuadra verdiblanca.

Antes de la conclusión del juego, los de casa tuvieron posibilidades de aumentar el marcador con un disparo elevado del recién ingresado de cambio Valdés y de un contragolpe del debutante Eryc Castillo, y que en la terminación de la jugada acabó estrellando el balón en la humanidad del portero chiva. En respuesta, Huerta sacó un fogonazo desde fuera del área; sin embargo, el disparo fue rechazado hacia tiro de esquina por Jonathan Orozco, el nuevo capitán albiverde.

Jorge Rojas pitó el final del partido y con ello se decretaron los primeros tres puntos santistas del torneo, los cuales los elevaron hasta la posición de privilegio del Apertura 2019 debido a su mejor diferencia de goles. Por otro lado, el ‘Rebaño’ arranca la temporada en la última posición general, sellando de esta forma un fin de semana de miedo, pues 24 horas antes su equipo alternativo también había caído 3-0 frente al Benfica portugués.

La semana entrante, Santos repetirá partido de local cuando reciba a los Bravos de Juárez, mientras que Chivas enfrentará el martes al Atlético de Madrid español en Estados Unidos y en liga concluirán la segunda jornada recibiendo en su estadio al campeón Tigres.