Salas - Quiroga: el nuevo 'Dúo Dinámico' del Necaxa

En la historia reciente, el Necaxa no se ha caracterizado por tener duplas explosivas que se hayan convertido en referentes: concretamente, con el binomio conformado entre Maximiliano Salas y Mauro Quiroga, solamente son tres las parejas goleadoras del club desde la instauración de los torneos cortos.

Salas - Quiroga: el nuevo 'Dúo Dinámico' del Necaxa
(Foto: Fernando Montañez - VAVEL México)
dan-rojas
Por Daniel Rojas

Llegar a un equipo y en la primera temporada responder como exactamente se espera que se responda es algo inusual en el mundo del balompié mexicano. En una liga en la que tradicionalmente los refuerzos ‘bomba’ pasan sin pena ni gloria (con las excepciones que confirman la regla), encontrar a un jugador que inmediatamente se convierta en factor de cambio en el equipo en el que milita es un auténtico milagro, y si se trata de dos jugadores al mismo tiempo, podría considerarse poco menos que sobrenatural.

Mucho se ha hablado del olfato del Club Necaxa en cuanto a fichajes con ‘Las Tres B’ se refiere. Desde la llegada de la familia Tinajero, concretamente, esto se ha convertido en una constante dentro de la institución aguascalentense. Prácticamente convertido en la mejor maquiladora de la Liga MX, el equipo rojiblanco se precia de tener, para la temporada ´19-’20, a dos jugadores argentinos que en menos de tres meses han hecho lo suficiente para convertirse en los nuevos referentes en su ataque.

Se trata de los delanteros Maximiliano Salas y Mauro Quiroga. Importados desde el O’Higgins de Rancagua y el Curicó Unido de la liga chilena, este par de arietes han convertido, en conjunto, 10 goles en las ocho jornadas del presente Apertura 2019, con seis y cuatro anotaciones, respectivamente. Faltando aún once encuentros de temporada regular por disputar, la tendencia indica que, al terminar esta, ambos sudamericanos podrían encontrarse en posiciones altas dentro de la tabla de goleo individual.

En la historia contemporánea del equipo, es decir, desde la instauración de los torneos cortos, encontramos que, en materia ofensiva, se han dado más los artilleros solitarios que los binomios goleadores. Jugadores como Luis Hernández, Pedro Pineda, Sergio Vázquez, Kléber Boas y Hugo Rodallega, entre otros, destacaron por su capacidad ofensiva, pero siempre de manera individual, sin la colaboración de otro delantero que les hiciera segunda en su labor, sin embargo, destacan las siguientes mancuernas goleadoras.

Alfredo Moreno y Ariel López

Estos dos argentinos se combinaron en el certamen Apertura 2005, logrando en conjunto 14 dianas: ocho para el ‘Chango’ y seis para el ‘Chupa’. Se entendieron lo suficiente en el terreno de juego para ser llamados a reforzar a los Tigres de la UANL en la Copa Libertadores de 2006, en donde, en el papel, no lograron estar al mismo nivel que en el cuadro hidrocálido.

Víctor Lojero y Danny Santoya

Ya en la época del Ascenso MX, aparece en la escuadra ‘electricista’ el mexicano Víctor Lojero, quien incluso está entre los diez goleadores históricos del Necaxa, específicamente en la quinta posición, con 86 goles anotados, y que en la campaña Apertura 2012, se combinó con el colombiano Danny Santoya, para marcar 20 goles: once y nueve, respectivamente. En este torneo, además, Lojero se hizo con el título de goleo. Repitieron la fórmula el siguiente año, con 19 tantos logrados conjuntamente: doce para el actual jugador de los Venados de Mérida y nueve para el delantero cafetero.

Ninguna otra bina ofensiva se ha vuelto a ver, hasta ahora, que ‘El Tanque’ y ‘El Comandante’ han unido esfuerzos para ser la nueva dupla explosiva que la afición necaxista ha esperado por tanto tiempo y que ahora, en Primera División, promete y hace que los sueños y las ilusiones reaparezcan entre las fuentes de la cabecera sur del Estadio Victoria, cada vez que alguno de los dos anota.

Las posibilidades de que el Necaxa vuelva a tener un campeón goleador en Primera División son sólidas otra vez. Recordar que el último que tuvo esa distinción fue el ecuatoriano Agustín, ‘Tin’ Delgado, cuando en el torneo Verano 2000 compartió el liderato con Sebastián Abreu y Everaldo Begines, con 14 tantos cada uno. Fuera de ello, lo más cerca que el club ha estado de tener al máximo rompe redes en un torneo fue justamente en el pasado, el de Clausura, cuando Brian Fernández se quedó a dos goles del delantero del León, Ángel Mena.

¿Será que el título de goleo estará en Aguascalientes este semestre? La competencia, claramente, es muy amplia, pero el entendimiento que han logrado Salas y Quiroga, en lo que va del certamen, dan la pauta a pensar que, por lo menos, estarán en la contienda.