Análisis táctico: Pumas vs Pachuca 

Estreno victorioso para los Pumas en su debut en el Clausura 2020.

Análisis táctico: Pumas vs Pachuca 
Fuente: Pumas MX
emmanuelmv
Por Emmanuel Mendez

El Estadio Olímpico Universitario fue testigo de una tarde más de fútbol a cargo de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El estreno de los auriazules dejó un sabor dulce gracias a la victoria cosechada ante los tuzos en el debut del Clausura 2020.

Difícilmente se pueden sacar grandes conclusiones o pronosticar el devenir del cuadro universitario en el torneo debido a que apenas se trata de la primer jornada; sin embargo, el partido dejó varios destellos de lo que puede llegar a presentar Pumas a lo largo de esta justa.

En primer lugar, se pudo apreciar la permanencia de tres de las características que habían distinguido a los Pumas de 'Míchel' desde su llegada; esas son: la posesión de balón, el intentar salir jugando con balón controlado desde el cuadro bajo y la presión alta tras la pérdida del balón (el segundo gol fue fruto de esta presión).

En el aspecto táctico, se pudo observar la variación en la formación utilizada por el español; en esta ocasión salió con un 4-4-1-1. Dentro de esta formación, Andrés Iniestra es una pieza fundamental para 'Michel', ya que su desempeño defensivo, bajando como tercer central o haciendo coberturas hacia los costados, permite que los dos laterales de Pumas se sumen constantemente al ataque. 

Por otro lado, fue interesante apreciar la labor de Favio Álvarez, quien partió como media punta pero con la libertad de tirarse por los costados para generar espacios, con la principal labor de dotar a los atacantes de balones que los dejaran de cara a portería, sin dejarse de sacrificar en la recuperación del balón; a lo largo del partido dejó grandes destellos de calidad.

Finalmente, una de las tácticas empleadas por el cuadro universitario desde el torneo pasado es llegar a línea final para centrar buscando a Carlos González, quien es un gran rematador; sin embargo, la incorporación de Sebastián Saucedo jugando por izquierda a pierna cambiada permitió añadir una jugada más, el recorte al centro y tiro, fruto de una jugada de esta índole fue que cayó el primer gol de los universitarios. 

Cabe mencionar que las grandes actuaciones de Alfredo Saldivar en la portería y Johan Vázquez en la zaga central universitaria los hicieron merecedores de un puesto en el once ideal de la jornada uno de la Liga Mx.

Después de un mercado de fichajes invernal bastante movido para los universitarios, en el que hasta el momento se han presentado 10 bajas y 6 altas, estas son las principales características que se pudieron analizar de este primer encuentro; se espera que en las próximas fechas los refuerzos se sigan acoplando para que el equipo siga mejorando.