Todo en esta vida tiene su final, y, a veces, ese final llega cuando menos lo esperamos: con más de cincuenta años de historia, los torneos largos de la Primera División Mexicana estaban redactando su conclusión. 

Se trataba de la temporada 95-96, edición del balompié azteca que reunió a 18 clubes, y que terminaría favoreciendo el trabajo del club que defendía el título, otorgando el bicampeonato y un final feliz para todos los necaxistas.

Un gran torneo con resultados positivos

La participación del Necaxa comenzó el 28 de agosto de 1995, enfrentando a Rayados de Monterrey, en donde obtuvo un empate a 2 goles. Su invicto de arranque fue mantenido durante las 8 primeras jornadas. Después de las 38 jornadas disputadas, los Rayos concluyeron en primera posición del grupo 4 y en segundo lugar general. 

Una vez realizados los partidos de repesca, a Necaxa le tocó enfrentarse, en Cuartos de final, ante unos ya descendidos Tigres, a quienes derrotó 2 a 1. En semifinales, se midió ante el América, a quien venció 3 a 1.

La final de ida, contra Celaya, se jugó en territorio visitante el primero de mayo para concluir el 4 del mismo mes en el estadio Azteca. El resultado final fue de 1 a 1, por lo que aquel gol anotado en el Miguel Alemán Valdés determinó que los dirigidos por Manuel Lapuente se alzaran con el bicampeonato en México.

Un rival nada sencillo

El Celaya era el equipo 'Benjamín' en la temporada en curso. Se había hecho de los servicios de un astro español, ex Real Madrid, de nombre Emilio Butragueño

Se recuerda que, en aquella ocasión, los Toros tuvieron una grandiosa temporada, luego de concluir en cuarto lugar general, y de eliminar cualquier posibilidad de un descenso inmediato. 

También se recuerda que, en dicho torneo, Celaya avanzó a semifinales, sobre Monterrey, gracias al criterio de gol de visitante, mismo criterio que, al final, los dejó sin aspiraciones para pelear al título.  

La afición, en todo momento, mostró su apoyo, ya fuera en los partidos de local o en los partidos de visita.

Las acciones de la final

La primera reunión de la fase final, entre estos dos clubes, se dio el primero de mayo, en el estado de Guanajuato. En aquel juego, con un gol de Ricardo Peláez, los necaxistas pudieron llevarse un empate a uno 'a su favor', repetimos, debido al criterio del gol de visitante. 

Para el partido de vuelta, el estadio Azteca recibía las acciones con un marco esplendoroso. Más de 100 000 espectadores se dieron cita para presenciar un juego que, si bien no correspondió a las expectativas (0-0), al finalizar hizo celebrar a toda la afición rojiblanca. 

Hubo llegadas importantes de ambos conjuntos, como aquel disparo al travesaño de García Aspe o aquella de Butragueño que pasó por un lado, en los minutos finales. Sin embargo, la suerte estaba echada, a Necaxa le bastaba con mantener el empate a cero, por lo que, después del silbatazo final, se adjudicaban su segundo campeonato de Liga en la era profesional, y lo hacían de manera consecutiva. 

Alineación de Necaxa

Nicolás Navarro, José María Higareda, Eduardo Vilches, Uwe Wolf, Octavio Becerril, Gerardo Esquivel, Alberto García Aspe, Álex Aguinaga, Sergio Zárate, Luis Hernández y Ricardo Peláez. DT. Manuel Lapuente