Encomiendas a cumplir por los refuerzos santistas en el Guard1anes 2020

Ya se encuentran en La Laguna los elementos que reforzarán los huecos santistas que dejaron las salidas de ‘Jona’ Orozco y ‘Culebra’ Castillo, y las ausencias por lesión de Ayrton y el ‘Huevo’ Lozano.

Encomiendas a cumplir por los refuerzos santistas en el
Guard1anes 2020
Ocejo, Prieto, Balda, Govea, Sandoval y Lajud son los elementos que reforzarán a los Guerreros en el torneo de invierno (Foto: Santos Laguna)
martin20bernal-gmail_com
Por Martín Bernal

La directiva del Santos Laguna no se quedó de brazos cruzados en la cuarentena por el covid-19, y se encargó de sumarle elementos al técnico Guillermo Almada para que reúna a las piezas suficientes que suplirán las bajas de Jonathan Orozco, Eryc Castillo, Brian Lozano y Ayrton Preciado.

El ecuatoriano Manuel Balda llegó a la Comarca Lagunera junto a los mexicanos Gibrán Lajud, Ismael Govea, Gael Sandoval, Ronaldo Prieto y Alberto Ocejo, con el propósito de ponerse a las órdenes del estratega charrúa Guillermo Almada.

Aunque ya tenían un par de semanas entrenando en territorio lagunero, fue hasta el viernes 10 de julio cuando la directiva albiverde oficializó los fichajes. La encomienda que tendrán los refuerzos santistas, será la siguiente:

Gibrán Lajud

El nacido en la Ciudad de México, tratará de competir con Carlos Acevedo por el puesto en el arco que dejó Jonathan Orozco tras su emigración a Tijuana. El ex Xoloitzcuintle arribó a los Guerreros como parte de la negociación de porteros que se llevó a cabo entre las instituciones.

A pesar de que varias fuentes noticiosas vinculaban a Lajud con el Toluca, al final de cuentas se dio su traspaso a La Laguna para competir a sus 26 años y su 1.80 metros de estatura con el lagunero Acevedo, quien parte como favorito sentimental de la afición albiverde para salvaguardar la valla guerrera.

En sus cinco años de trayectoria, el ex arquero de los Xolos de Tijuana ha sido parte de procesos de Selección Nacional y aunque ha recibido críticas por “comerse” goles aparentemente sencillos,  viene a la Comarca Lagunera con la intención de elevar su nivel futbolístico.

Ismael Govea

El michoacano viene a competir con los defensas centrales Matheus Dória, Félix Torres y Hugo Rodríguez. Asimismo, su perfil derecho le puede permitir ganarse la titularidad por ese costado de la cancha en una disputa directa con Josecarlos Vanrankin y Carlos Orrantia.

Con dos años en el máximo circuito y 23 de edad, Ismael llega tras haber sido parte de procesos en Selección Mexicana y de debutar en los Rojinegros del Atlas, equipo que se caracteriza por tener una de las canteras más prolíferas del país.

‘Manu’ Balda

Faberth es un jugador que ha participado en el futbol de Andorra, España y Grecia. En 2018 fue considerado en su país como el mejor jugador de la liga ecuatoriana.

Un año después, el mediocampista nacido en Portoviejo arribó al balompié azteca para reforzar al Atlas, pero no tuvo la continuidad suficiente para demostrar su nivel debido a lesiones y bajas de rendimiento.

A sus 28 años, el futbolista que se desempeña como medio de contención, llega a la escuadra lagunera para pelear un lugar en esa zona de la cancha junto a Fernando Gorriarán, Ulises Rivas y Diego Valdés.

Gael Sandoval

El tapatío de 24 años regresa al equipo en el que se formó en divisiones inferiores, con el propósito de emular lo logrado en 2017, temporada en la que se convirtió en el Novato del Año de la Liga Mx a causa de sus notables actuaciones con los Guerreros.

Posiblemente sea el fichaje más polémico de todos no por su calidad, sino por las declaraciones emitidas cuando partió de Santos hacia Chivas cuando dijo que “en Guadalajara lo verían más aficionados que en Torreón…”

Dichos comentarios no cayeron bien entre la comunidad lagunera, pues en cada ocasión que vino a jugar contra Santos lo abuchearon con vehemencia.

Por ello, el extremo derecho tratará de cubrir la posición del lesionado Brian Lozano o del transferido Eryc Castillo, las cuales seguramente disputará con Diego Valdés, Adrián Lozano o Prieto. Solo así podrá mejorar su nivel que disminuyó en Chivas y Bravos.

Ronaldo de Jesús Prieto

El veracruzano puede desempeñarse como extremo o media punta y bien podría luchar por un lugar con Valdés, Lozano o Sandoval, con las características a favor de que es de perfil zurdo y que también podría desempeñarse de media punta para meterle presión a los delanteros santistas.

Si bien Almada no ha implementado la posición de media punta en tiempos recientes, la inclusión de Ronaldo ingresando de relevo podría servirle de comodín al estratega para adecuarlo a los diversos parados o planteamientos que vayan surgiendo durante los encuentros.

A sus 23 años ya sabe lo que es participar en Primera División porque tuvo minutos con los Tiburones Rojos hasta antes de la desafiliación de los veracruzanos. Después de ese traspié encontró cabida en TM Fútbol Club de la Liga de Ascenso, teniendo actuaciones positivas.

Alberto Ocejo

Aunque nació en Hermosillo, Sonora, ‘Beto’ se crio en las fuerzas básicas albiverdes, ya que desde hace más de un lustro ha representado a los combinados santistas Sub 17 y Sub 20, en los cuales pudo coronarse y convertirse en el referente de ataque.

Con sus 1.80 metros de estatura y 71 kilos de peso, vuelve a los Guerreros tras su paso por el TM Fútbol Club, para cumplir las expectativas que se depositaron en él después de observar su desempeño en los equipos juveniles, en los que fue catalogado como el “delantero santista del futuro”.

A sus 22 años buscará un lugar entre la delantera verdiblanca compitiendo con Julio Furch, Octavio Rivero, Eduardo Aguirre, Ronaldo Prieto y hasta con el lesionado Ayrton Preciado, que venía desempañándose como delantero y extremo.

El agregado

En el primer partido amistoso de la pretemporada, los Guerreros derrotaron 4-1 a Mineros de Zacatecas con goles de Diego Valdés, Gerardo Arteaga y Julio Furch –dos ocasiones- en duelo celebrado en el Estadio Corona. De los cuatro refuerzos, solo tuvieron actividad ingresando de cambio Gibrán Lajud y Gael Sandoval, pues los demás elementos continuaron su preparación participando en un cotejo de menor exigencia ante el mismo cuadro de la “nueva” Liga de Expansión.