El Club Deportivo Guadalajara arrancó el torneo de liga, Guardianes 2020, de local enfrentándose a uno de los equipos más regulares de los últimos dos años, que, sin duda, es favorito para llevarse el título. El partido quedó en un empate de 0-0 con ocasiones para ambas escuadras. Sin embargo, fueron evidentes las ausencias de jugadores, en especial, las de Fernando Beltrán y Alexis Vega. 

Ambas ausencias fueron causadas por dar positivos en la prueba de Covid-19. Tanto Beltrán como Vega son asintomáticos, por lo que ninguno presentó síntomas del virus. Sin embargo, desde el momento en el que se les dieron a conocer los resultados fueron aislados y se comprometieron a seguir las instrucciones de los doctores del club.

Luis Fernando Tena decidió cubrir la baja de Fernando Beltrán con José Juan Vázquez, otro medio de contención. No obstante, la ausencia del manejo del balón se notó en el partido. El 'Gallito', a pesar de ser un jugador que su mayor virtud es la recuperación de balón, suele tener buen manejo de éste. Sin embargo, en el encuentro vs León no logró ofrecer la frescura de mediocampo hacia adelante que tiene el 'Nene'. 

(Foto: José Acosta - VAVEL)
(Foto: José Acosta - VAVEL)

Ante la baja de Alexis Vega, Tena se decidió por Ángel Zaldívar para acompañar a José Juan Macías en la delantera. El 'Chelo' regresó de un año en préstamo con Monterrey y Puebla, en donde no tuvo mucha actividad. La poca actividad se vio reflejada por la poca participación de Zaldívar en el partido, además, el habitual en esa posición, Alexis Vega, suele bajar para buscar el balón y ser él, junto con Beltrán, los organizadores del juego de Chivas en ataque. También, el ex-jugador de Toluca, suele animarse a tirar de media y larga distancia, algo que se extrañó en la ofensiva de los rojiblancos. 

(Foto: José Acosta - VAVEL)
(Foto: José Acosta - VAVEL)

Al haber jugado con bajas importantes, sumándole la dificultad del equipo rival, se puede justificar hasta cierto punto el empate en casa de Chivas en la primera jornada. Las ausencias se notaron, pero habrá que esperar a que el equipo esté completo para poder hacer un análisis más profundo de lo que Chivas pueda ofrecer este Guardianes 2020.