Los Rojinegros del Atlas han tenido una notable mejoría bajo las órdenes del Director Técnico argentino, Diego Cocca. Que desde su llegada al banquillo tapatío sólo ha perdido 2 partidos, ante León y Pachuca. Comparado con su antecesor, Rafael Puente, hay una abismal diferencia, al menos en cuanto puntos obtenidos.

Mientras que el rubro del ‘estilo de juego’, también hay diferencia. El equipo luce más sólido defensivamente, poco ataque pero más concreto a la hora de ir al frente. Además de ser un equipo competitivo y que al menos da más confianza al aficionado.

Aunque el objetivo de los Rojinegros sigue siendo salvar teóricamente del descenso, o al menos no pagar la cuantiosa multa por ser los últimos de la tabla de porcentaje. Ahora se ha abierto una nueva posibilidad; clasificarse a la liguilla, o en su defecto, a su nueva modalidad de repechaje, dentro de los 12 primeros de la tabla general.

¿Es posible? Numéricamente lo es, dado a la factibilidad de beneficiados. 12 de 18 posibles. Incluso San Luis y Necaxa, coleros del campeonato, aún tiene posibilidades matemáticas de clasificar. Pero yendo estrictamente al rubro futbolístico, Atlas parece tener argumentos para ocupar un lugar entre la mejor docena de la Liga MX.

Viendo el calendario de los Rojinegros se puede aspirar a colarse, ya que sólo 2 de sus 5 rivales en cuestión son claramente superiores en cuanto a nómina, calidad y pronósticos (América y Tigres). 2 considerados inferiores (Necaxa y Puebla) y uno que podría pasar cualquier cosa, debido a ser un clásico (Chivas).

El primer rival serán los Rayos del Necaxa en la cancha del estadio Jalisco. Por cuestión de lógica, plantel y momento actual de forma, Atlas debería considerarse favorito. Incluso está obligado a ganar, por lo mencionado anteriormente y por cuestiones de tema porcentual.

Luego vendrá el Clásico Tapatío, partido que ya le urge ganar a los Zorros, ante el claro dominio de Chivas en los últimos años. Juego de pronóstico reservado, aunque Atlas luzca inferior. El siguiente rival será América en el Azteca, donde un empate no parece mal resultado.

Para cerrar el torneo, recibirán en la penúltima fecha al Puebla, partido que sí o sí debe ganar Atlas, al menos por cuestiones porcentuales, anteponiendo las de clasificarse. Y en la última fecha habrá que visitar a Tigres, juego que en el papel se espera una derrota. Aunque las circunstancias de como lleguen ambos equipos definirán al ganador.