El Clásico Tapatío es uno de los partidos más atractivos que nos puede regalar la Liga MX, no solo en el máximo circuito, también en categorías inferiores. Históricamente, los partidos entre Atlas y Chivas se viven con gran pasión, garra y buen fútbol desde las divisiones infantiles, siendo los canteranos quienes viven con mayor emoción la “guerra civil” de la ciudad.

Para gran parte de la afición y muchos jugadores, el Derby tapatío se vive con mayor intensidad en comparación al clásico nacional, al ser un partido que los canteranos viven desde que son niños y se enfrentan en varias ocasiones durante el año.

En la actualidad, podemos encontrar a jugadores formados en estos dos equipos por toda la liga, sin embargo, los extranjeros, en el caso de Atlas, y las grandes contrataciones que hizo Chivas con la llegada de Ricardo Peláez, han hecho que los formados en las academias de estos equipos tengan menos oportunidades.

Atlas cuenta con varios jugadores de la cantera dentro de su plantel, sin embargo, son pocos los que podrían ver acción el próximo sábado. Al menos dentro del cuadro titular, luce complicado ver en acción a algún jugador formado en la madriguera; en la defensa podríamos ver a jugadores como Diego Barbosa o Brayton Vázquez, solo si existe alguna ausencia en la zaga rojinegra, por lo que luce complicado que sumen minutos.

En el medio campo, uno de los cambios recurrentes en el equipo de Diego Cocca es el ingreso de Edyairth Ortega como cambio o en los últimos minutos, o bien darle juego al joven Jeremy Márquez. Por último, en el ataque podría ver acción alguien como Jairo Torres, que viene de la banca y solo ha disputado 116 minutos en 4 partidos, o podrían darle ingreso a Ozziel Herrera, que ha visto acción en tan solo 122 minutos durante el torneo, correspondientes a seis partidos jugados.

Dos canteranos de Atlas militan actualmente en el Guadalajara: Antonio Briseño y Cristian Calderón, quienes podrían ver acción frente a su ex equipo. Briseño disputó con los rojinegros 23 partidos, la mayoría de ellos en Copa. Calderón, por su parte, participó en 34 encuentros con el primer equipo, siendo el Apertura 2018 su mejor año, en el que 15 partidos.

Dentro del cuadro rojiblanco podemos encontrar a ambos porteros formados en la cantera del equipo, si bien todo apunta a que Raúl Gudiño sea el titular, en el caso de que sea Antonio Rodríguez, la portería tendrá a un representante de las fuerzas básicas del equipo. Otro de los recurrentes es Gilberto Sepúlveda, sin embargo, podría no ver acción a causa de su llamado a la selección mexicana que disputa la fecha FIFA en su gira europea. Con la posible baja de Calderón por lesión, las laterales apuntan a ser ocupadas por dos jugadores de casa, Jesús Sánchez y Miguel Ponce.

En el medio campo rojiblanco seguramente verá acción Fernando Beltrán, uno de los jóvenes con mayor proyección a futuro de todo el fútbol mexicano. En la delantera cuentan con la presencia de José Juan Macías, uno de los mejores delanteros mexicanos del momento y que ha sido titular en todos los partidos del equipo, anotando 4 goles.

Atlas y Chivas son dos de las canteras más reconocidas del balompié azteca, forjando grandes jugadores como Oswaldo Sánchez, Juan Pablo Rodríguez, Rafael Márquez, Jared Borgetti, Javier Hernández, Carlos Salcido, Omar Bravo y muchos otros jugadores que han representado a la selección mexicana en los últimos 20 años.