Chivas y Cruz Azul son caracterizados por la importancia que tienen en el futbol mexicano, por su historia, por sus títulos y por los jugadores que han pertenecido a sus filas. Alrededor de 40 jugadores han pertenecido a ambas escuadras y algunos han dejado marca en ellos. 

Uno de los más importantes a nivel histórico es el máximo goleador en la historia del Club Deportivo Guadalajara, Omar Bravo. El nacido en Los Mochis es, por sus 132 goles, una de las leyendas recientes del club. Después de haber destacado con el conjunto rojiblanco, llamó la atención del Deportivo La Coruña. Después de una temporada con el equipo español, regresó al continente americano en donde pasó por Tigres, Chivas en una segunda etapa y Kansas City, para luego pasar por el Club Deportivo Cruz Azul. El delantero estuvo en el Clausura 2012 y Apertura 2012 con los cementeros logrando anotar 6 goles

Carlos Hermosillo es, probablemente, el referente histórico más grande que tiene La Máquina, pues como Omar Bravo con Chivas, es el máximo anotador del club con 196 goles. Hermosillo estuvo de 1991 a 1998 como celeste, en donde pudo lograr el campeonato de copa de 1996-1997 y el campeonato nacional de Invierno 1997. En 2001, llegó al cuadro tapatío en donde estuvo 1 año y logró 8 dianas.

Uno de los jugadores más mediáticos en la última época de Chivas es el tapatío Marco Fabián, quien tuvo un ligero paso de dos temporadas con el cuadro capitalino. La irregular en el nivel de Fabián con Chivas antes de llegar a Cruz Azul fue lo que permitió su préstamo con La Máquina. Después de retomar su nivel con los celestes, regresó con los rojiblancos logrando mantener ese buen nivel. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Eintracht Frankfurt que terminó fichándolo en 2016.

Otro de los jugadores más destacados y que logró levantar un torneo de liga con cada escuadra fue Benjamín Galindo, leyenda de Chivas. El ex centrocampista tuvo un largo recorrido con el Guadalajara teniendo dos etapas, la primera de 1986 a 1994, y la segunda de 2000 a 2001. Galindo formó parte de Cruz Azul de 1997 a 1999, donde jugó 72 partidos y anotó 19 goles.

El último jugador en vestir ambas playeras es el lateral derecho, José Madueña, quien militó con los cementeros de 2018 a 2019 para luego pasar al Rebaño Sagrado como refuerzo de cara al Clausura 2020. Su paso por los rojiblancos ha sido desapercibido, pues no ha logrado tener muchos minutos de juego

 

VAVEL Logo
Sobre el autor