Santos Laguna no tuvo piedad del Querétaro y lo eliminó en el partido de reclasificación del Guard1anes Clausura 2021 con un marcador contundente de 5-0, que incluso se quedó corto tras las diversas jugadas de gol estructuradas por los locales, quienes se enfrentarán en la siguiente ronda a los Rayados de Monterrey.

Los Guerreros de Guillermo Almada no solo se enfrentaron a su rival en turno, sino también a sus “fantasmas del pasado” que los habían dejado eliminados en las rondas de eliminación directa de los torneos Apertura 2019 y Apertura 2021.

Para cumplir con el objetivo, los locales salieron al campo con su vestimenta verdiblanca tradicional para recibir el apoyo de los 6 mil aficionados presentes y generar una sincronía bajo el lema publicitario VaPor7i, en referencia a que en este torneo buscarán su séptimo campeonato.

Por su parte, los visitantes dejaron de lado su indumentaria clásica para llegar al Estadio Corona con un elegante uniforme color blanco, con el que le hicieron honor a su mote de Gallos Blancos. El ex jugador santista, Héctor ‘Pity’ Altamirano arribó como el estratega del Querétaro, pero eso no impidió que se llevara una ovación del respetable, más fuerte que la recibida por el actual técnico Almada.

Los verdiblancos presionaron desde el inicio a los emplumados y rápidamente encontraron opciones de gol con centros al área.

Los queretanos se tardaron en atacar a los santistas y cuando estaban nivelando el partido se llevaron un gol en contra, en una jugada en la que Cervantes tocó la pelota en los linderos del área a Fernando Gorriarán, quien la recepcionó y la metió pegada al ángulo superior derecho de Gil.

Un par de minutos después, Ayrton Preciado incrementó la ventaja con un disparo de pierna interna que ingresó en la esquina inferior izquierda del guardameta Alcalá. Este tanto fue el más festejado por los jugadores porque el ecuatoriano ha sido el jugador que más expectativa ha generado en La Laguna en tiempos recientes, y que no ha despuntado a causa de las lesiones.

Tras eso, empezaron los canticos de “Ole, ole” en la tribuna y aunque parecían muy tempraneros en el partido, resultaron un preludio de la fiesta que se vendría en los minutos siguientes, en los que los Gallos apenas y se acercaron a la meta santista y a cambio recibió goles consecutivos.

En la reincorporación de hostilidades, los locales metieron el tercer tanto de la noche en una jugada que culminó con Eduardo Aguirre empujando el esférico sin arquero, una muestra de la superioridad plasmada en la cancha del TSM.

Después del gol tempranero del segundo tiempo, los Guerreros anotaron el cuarto gol de la noche por conducto de Diego Valdés en un tiro penal en el que colocó la pelota pegada al poste derecho de Gil, quien se lanzó hacia el otro lado.

Sobre la hora del encuentro, Eduardo ‘Mudo’ Aguirre se encontró con una pelota rebotada en un tiro de esquina y la punteó por abajo para dejar sin oportunidad al portero Alcalá. Ese tanto recordó el marcador que se presentó en la final del Clausura 2015, en la que los albiverdes ultimaron 5-0 a los emplumados.

Santos trató de incrementar el marcador escandaloso con tiros de Otero y Valdés, pero se toparon con la figura del arquero visitante. No obstante, fue el portero Carlos Acevedo quien realizó la atajada de juego al detener un cabezazo a contramano de Jonathan dos Santos.

El ‘Pity’ Altamirano se resignó con la derrota y en lugar de realizar cambios que los acercaran en el marcador, envió a la cancha a Alejandro Rivera y Aristeo García, quienes debutaron en Primera División en el minuto 87, en lugar de Valencia y Madrigal.

Los segundos pasaron y el silbante Fernando Hernández silbó la culminación del partido para oficializar a las 11: 11, el acceso de los Guerreros a los Cuartos de Final del Clausura 2021 y la eliminación de los Gallos Blancos en la ronda de reclasificación.

El local por fin pudo ganar una ronda definitoria bajo el mando de Guillermo Almada y lo hizo con autoridad, culminando la noche con las luces apagadas del estadio y unos juegos pirotécnicos en los cielos de la Comarca Lagunera. La próxima semana se vendrá una guerra contra Rayados, pero mientras esos días llegan, los aficionados santistas celebrarán un acceso contundente a la siguiente ronda.

En contraparte, el lugar 12 de la tabla general se despidió del campeonato con la satisfacción de haber entrado a la ronda preclasificatoria de la Fiesta Grande 2021, pero con la desilusión de irse a Querétaro con cinco tantos en su portería.

 

Jugador del partido: Fernando Gorriarán.

Aunque Aguirre anotó dos goles y Valdés participó en jugadas de otras anotaciones, fue el uruguayo quien abrió la cuenta en el marcador y le brindó seguridad y talento al medio campo santista para que no fuera superado por los queretanos.