El 22 de mayo del 2010, Santos Laguna perdió la final de Liga Mx más increíble de su historia, ya que tuvo dos oportunidades de coronarse en tanda de penales y al final, las fallas desde los doce pasos de Matías Vuoso y Carlos Morales le dieron vida al Toluca del ‘Chepo’ de la Torre, que no desaprovechó sus ejecuciones y remontó para levantar su décimo trofeo en el Bicentenario 2010.

En ese entonces no existía el término “Cruzazulear”, pero de haber estado vigente, la opinión pública habría calificado la derrota de los dirigidos por Rubén Omar Romano como una “Cruzazuleada”, debido a la inverosimilidad del suceso similar a las que ha sufrido el Cruz Azul en partidos importantes.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

¿Qué significan los términos “Cruzazuleada” y “Cruzazulear”?

Actualmente, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) define ese término como “un neologismo del español de México que alude a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada".

El verbo ha trascendido los escenarios deportivos hasta ser aplicado en otras áreas de la sociedad, pues se ha escuchado hasta en melodías musicales como “La Cruzazulee Contigo”, compuesta por Edén Muñoz del grupo Calibre 50, y que ahí se aplica a un hombre que no prospera en su relación amorosa.

La popularidad del término ha sido tal, que ha llegado al grado de ser revisado por la Real Academia de la Lengua Española, misma que a pesar de no considerarlo para sus diccionarios académicos, sí lo observó debido a la reiteración de “tragedias” en finales del equipo Cruz Azul.

El máximo ejemplo de una “Cruzazuleada” ocurrió el 26 de mayo del 2013 contra el América, equipo al que le iban ganando por dosgoles de diferencia, que los empató en los últimos cinco minutos y que en tanda de penaltis les arrebató el campeonato del Clausura 2013.

Así pues, los laguneros perdieron en penales la final del Bicentenario 2010 cuando prácticamente la sentían ganada, tras empatar en Torreón, 2-2, y de igualar en Toluca, 0-0, para llegar a la fatídica fecha del 22 de mayo, día en el que por cierto, se celebraban los 83 años del equipo Cruz Azul.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

Contexto de la Final del Bicentenerio 2010

Para conmemorar los 200 años del inicio de la lucha de independencia en el país, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió llamar Bicentenario 2010 al Clausura 2010. En el campeonato, el Santos de Romano arrancó con el pie derecho derrotando 3-2 al Morelia.

Los Guerreros hicieron 28 puntos (producto de 8 triunfos, 4 empates y 5 derrotas) y entraron a la liguilla en el quinto lugar. En Cuartos de Final pasaron sobre Pumas y en Semifinales ofrecieron uno de los partidos más emocionantes de la historia de la Fiesta Grande al igualar a 3 tantos con Monarcas en el Estadio Morelos, y liquidar la serie en Torreón con un contundente 7-1 (10-4 global).

Una semana después, los Guerreros de Romano llegaron como favoritos contra Toluca en la Gran Final, empatando en el encuentro de ida 2-2, dejando todo para el juego de vuelta en La Bombonera del Estado de México.

Los laguneros no supieron reflejar su dominio sobre el equipo de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre y empataron 0-0 en los 120 minutos disputados, para acabar definiendo al campeón del verano en tanda de penales.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

El cancerbero Oswaldo Sánchez le detuvo penales a Héctor Mancilla y Antonio Naelson ‘Sinha’, y los santistas Juan Pablo ‘Chato’ Rodríguez, Daniel 'Hachita' Ludueña y Jonathan Lacerda anotaron, abriendo la posibilidad de que el título se fuera hacia La Laguna con un gol del cuarto o quinto tirador.

Matías Vuoso tiró el cuarto penal y lo falló por un costado de la portería, el quinto fue Carlos Adrián Morales y el disparo tuvo el mismo destino. El técnico Rubén Omar Romano y la banca santista no podían creer que no entrara la pelota en los pies de dos de sus tiradores más efectivos.

En ese lapso, Oswaldo Sánchez estuvo a punto de detenerle la ejecución a Diego Novaretti, pero el balón se le fue por debajo del brazo, pegó en el poste y se metió al arco de forma agónica. Mientras los albiverdes erraron, los choriceros anotaron y mandaron la tanda a Muerte Súbita.

En dicha instancia, Toluca anotó y su portero Alfredo Talavera le atajó el lanzamiento a Fernando Arce para sellar la “cruzazuleada” más grande en la historia de los laguneros. El increíble hecho ocurrió el domingo 22 de mayo, día de la fundación del Cruz Azul, el equipo “experto” en perder finales cuando las tiene prácticamente ganadas. Los Diablos Rojos no tuvieron culpa de eso y levantaron su décimo trofeo de Liga Mx.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

Epílogo de la “cruzazuleada”

Toluca celebró su segundo campeonato bajo el mando de José Manuel de la Torre y cumplió La tercia de 10 de su campaña publicitaria, la cual sugería “ganar su título de Liga número 10, en el torneo Bicentenario 2010, en su Estadio Nemesio Diez”. Sin embargo, a raíz de ese campeonato no han vuelto a coronarse y hasta han perdido finales en su casa contra Tijuana y Santos.

Después de la obtención del campeonato, el estratega José Manuel de la Torre fue nombrado Director Técnico de la Selección Mexicana, estuvo un año como entrenador de los Guerreros y regresó a Toluca sin recuperarles el protagonismo esperado.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

Por otro lado, fue tal la euforia tras la espectacular campaña del equipo, que cuando regresaron los jugadores a La Comarca Lagunera, los aficionados fueron al aeropuerto recibirlos con vítores, incluso hasta cargaron en hombros a Matías Vuoso, quien era señalado como uno de los villanos de la final. No obstante, ese día fue el último del ´Toro´ con la camiseta santista.

Ocho años después, Santos tuvo su revancha deportiva contra Toluca en la Final del Clausura 2018, fecha en la que hilaron tres campeonatos en la década correspondiente al 2010-2019. 

No obstante, la del Bicentenario 2010 ha sido la ocasión en la que su entonces técnico, Rubén Omar Romano ha estado más cerca de ganar un título, pues ha perdido todas sus finales de Liga Mx. Han pasado once años desde ese día y el estratega argentino sigue sin coronarse y sin explicarse cómo fue que regresaron a casa con el Subcampeonato.

(Foto: Medio Tiempo)
(Foto: Medio Tiempo)

Coincidencia o no, esa final fue en el día del 83 aniversario del Cruz Azul y aunque muchas personas se rehúsen a catalogarla como “cruzazuleada”, la condición de estar a dos penaltis a favor y a dos en contra de ganar la Final y de salir de Toluca sin la copa, amerita que se catalogue como una tragedia deportiva que para los aficionados santistas ha representado la máxima tragedia de su historia y para los toluqueños su última gloria del nuevo milenio.