La naturalización de Rogelio Funes Mori y posterior convocatoria del argentino, ahora también mexicano, con el combinado tricolor ha traído de nueva cuenta el debate sobre la incorporación de elementos no nacidos en el país al representativo nacional.

Antonio Briseño, defensor del Guadalajara, señaló que la falta de delanteros mexicanos recae principalmente en las reglas implementadas en el balompié nacional, en la cual la mayor posición que ocupan los extranjeros es la de delantero. Sin embargo, esto no parece malo para el zaguero rojiblanco, sino lo contrario, incrementa el nivel de la liga y los propios jóvenes mexicanos.

Creo que al final ahorita en la liga mexicana se implementó la regla 20/11, pero una de las consecuencias que pasa es porque como hay nueve extranjeros que se pueden registrar hace que todos tengan esos cupos y la que más se ocupa es de delantero”.

Por eso hay pocos delanteros mexicanos en sus clubes, se requieren a los naturalizados porque hay muchos extranjeros en el futbol mexicano, pero no estoy diciendo que sea malo, hay mucho extranjero y hace que el nivel de la liga sea competitivo porque hay mucho seleccionado sudamericano, eleva el nivel de la liga y los chavos”, agregó Briseño.

Por otra parte, dadas las condiciones actuales, no sólo del sistema y las reglas, sino también del momento que atraviesan los elementos de ataque mexicanos, es por ello que la convocatoria de Rogelio Funes Mori con la Selección Mexicana se concretó, asegura Antonio Briseño.

Aun así, aunque fue “de rebote”, según el defensor, esta fue bien ganada por argentino naturalizado mexicano, debido a que lo ha demostrado a lo largo de los seis años que ha vestido la playera de Rayados.

Rogelio no vino al país nomas a jugar e irse, lleva seis años jugando en México y tiene el derecho de estar ahí porque ya es más que un mexicano porque jugó diez torneos en la liga y eso torneos te permite FIFA ser convocado”.

No creo que sea problema del sistema, Jiménez tuvo su golpe, se juntó con los seleccionados que van a Olímpicos, se viene Copa Oro, tuvieron que hacer dos selecciones y el máximo legado de la Selección Mexicana (Javier Hernández) no está convocado, creo que fue de rebote (la convocatoria de Funes Mori), el sistema va por buen camino y al final Funes Mori se lo ha ganado en la cancha”, finalizó Antonio Briseño.