Santos Laguna: Apuntando el arco hacia la liguilla

Los Guerreros de la Comarca Lagunera se juegan el pase a la siguiente ronda del Play-In en su cancha y con su gente, sin embargo, el arco siguen apuntando directo hacía la fiesta grande de la Liga MX. 

Santos Laguna: Apuntando el arco hacia la liguilla
Foto: Club Santos Laguna
luismh
Por Luis Andrés Miguel Hernández

Los Santos de la Comarca Lagunera no tuvieron la opción de estar presentes en los Cuartos de Final del Apertura 2023 pues algunos tropiezos que tuvieron a lo largo de la campaña regular, hicieron que los "Guerreros" se posicionaran en el 9° lugar de la tabla general, obteniendo el boleto para jugar el Play-In de la Liga MX y tal vez el camino más difícil rumbo al título pues a diferencia de los 8 equipos restantes que buscarán alzar el trofeo en el mes de diciembre, Santos o Mazatlán serán los únicos equipos que lleguen a la primera etapa de la liguilla con un previo de 180 minutos jugados. 

Foto: @ClubSantos
Foto: @ClubSantos

A continuación, un desglose de cómo llega Santos Laguna al primer duelo del Play In. 

Una ofensiva poderosa con una defensiva impotente

Por ahí dicen; el mejor ataque es una gran defensa. La frase resulta ser cierta si se usa para ejemplificar equipo como América, Monterrey o Tigres, conjuntos que eran un reto a vencer ya que era misión imposible buscar anotarles gol. No obstante, con Santos Laguna existe un alto contraste en la zona ofensiva y defensiva del equipo. 

Para empezar, el equipo de Torreón presume de ser una de las mejores ofensivas en el campeonato regular con 31 anotaciones a favor, además de contar con el líder de goleo y asistencias entre sus filas. Pero, todo se viene a bajo cuando la estadística muestra a los pupilos de Pablo Repetto como una de las peores defensivas, permitiendo un total de 34 goles en las 17 jornadas disputadas, es decir, por partido permitían un total de 1.5 dianas en contra aproximadamente. 

Presumiendo a las estrellas de la plantilla 

Al inicio de cada torneo es difícil acertar quiénes serán los jugadores destacados del campeonato y todavía es más complejo predecir si serán del mismo equipo, algo que no sucede habitualmente en el fútbol mexicano pero que en Santos, si se pudo. 

La afición lagunera puede decir con orgullo que en sus filas se encuentra Harold Preciado, su delantero estrella, goleador del equipo y también goleador del torneo con 11 dianas que lo proclamaron campeón de goleo del Apertura 2023. 

Asimismo, un delantero no pude llegar a la cima sin el pequeño granito de arena de todos sus compañeros que se esfuerzan en hacerle llegar los balones para que este rompa las redes, tal es el caso del líder de asistencias; Juan Brunetta. El argentino también se quedó con el liderato de asistencias con un total de 11 pases a gol completos. 

Apenas acabó la fase regular y... ¿Ya se va? 

Para muchos equipos que no pudieron acceder a la fase final del certamen, toca esperar a conocer al nuevo campeón del fútbol en México mientras descansan y se preparan para agendar la futura pretemporada que dará inicio en Enero. 

Aún así, cuadros como Cruz Azul, Monterrey y Tigres ya se encuentran pensando a futuro en los próximos fichajes que seguirán reforzando sus plantillas. Tal es el caso que los tres clubes ya pusieron sus ojos en Juan Brunetta y estos mismos ya habrían mandando ofertas al mediocampista de Santos Laguna. Con Play-In por jugarse; ¿Brunetta ya estará pensando en salir del equipo? 

Posible alienación 

Por lo mostrado en la fecha 17 de la Liga, este es el probable once inicial que mandaría Repetto al césped del TSM el siguiente jueves ante los cañoneros de Mazatlán. 

C. Acevedo; I. Govea, F. Torres, R. Prieto, O. Campos; P. Aquino, A. Cervantes; J. Brunetta, D. Vergara, E. Rivaldo, H. Preciado.