La espera ha sido muy larga para los aficionados auriazules que desde el 2011, no han podido dar "la vuelta" en el césped del Olímpico Universitario. Ahora, con una esperanza renacida, el cuadro azul y oro arriba a una liguilla más del fútbol mexicano con el mismo objetivo; salir campeones de la Liga MX. A continuación, te presentamos la Guía de los Pumas de la UNAM previo a los cuartos de final, un trabajo con sello de calidad VAVEL. 

¿Cómo finalizó Pumas la fase regular del Apertura 2023? 

Bajo las ordenes de Antonio "el Turco" Mohamed, el cuadro del Pedregal logró meterse entre los seis equipos clasificados directos a los cuartos de final del certamen, pese a que el equipo capitalino tuvo un inicio de campaña complicado, la garra azul y oro se encargó de sacar el orgullo universitario dentro de cada jugador que integra el plantel, logrando que en conjunto Pumas finalizará el Apertura 2023 en el cuarto lugar de la tabla general con un total de 28 puntos tras 8 partidos ganados, 4 empates y 5 descalabros. 

Jugadores que podrían ser clave 

Julio González: El arquero mexicano logró ser fundamental en el esquema de Antonio Mohamed pues se encargó de proporcionar seguridad en la zona defensiva para el cuadro de Pumas, asimismo, sus grandes actuaciones le valieron para que los auriazules salieran victoriosos en repetidas ocasiones. Julio disputó un total de 17 jornadas con 1530 minutos completados. 

Foto: MEXSPORT
Foto: MEXSPORT

Toto Salvio: Eduardo Salvio fue uno de los jugadores más criticados por la afición de la Universidad Nacional, no obstante, también fue uno de los elementos con mejor rendimientos en el plantel ya que encontró titularidad en 16 ocasiones, sumando un total de 1349 minutos y una diana conseguidas. 

César Huerta: Para unos el golden boy de los Pumas, para otros, el Mohamed Salah mexicano, pero lo cierto es que "el chino" Huerta fue tal vez el jugador más decisivo en los juegos más críticos para la escuadra capitalina. El ahora seleccionado nacional tuvo 15 titularidades en el Apertura 2023, disputó 1261 minutos y anotó 8 goles. 

Juan Ignacio Dinenno: El "comandante" Dinenno también fue otro pilar ofensivo en este Apertura 2023, el argentino tuvo acción en las 17 jornadas jugadas, disputando un total de 795 minutos y anotando 6 goles, mismos que le sirvieron para colocarse en los libros de historia del club al entrar en el top 10 goleadores felinos. 

Foto: MEXSPORT
Foto: MEXSPORT

Las posibles alineaciones 

Opción 1: 4-2-3-1. Una de las alineaciones favoritas por parte del D.T argentino, con esta opción de 2 extremos y un volante ofensivo que apoyen al delantero punta, Pumas encontró la forma de ser ofensivo y generar bastantes llegadas a gol. Asimismo, los dos contenciones daban seguridad al equipo en la zona defensiva, creando un equilibrio en situaciones de ataque o defensa. 

J. González; J. Rivas, Nathan, L. Magallán, A. Aldrete; U. Rivas, S. Trigos; Salvio, G. Del Prete, C. Huerta; G. Fernánez. 

Opción 2: 4-4-2. Otra de las opciones viables para Pumas en liguilla es optar por la formación base con 4 hombres que abarquen el medio campo y 2 delanteros que se complementen al ataque. Esta formación fue utilizada por Mohamed cuando se enfrentaba a rivales con mayor poderío ofensivo y el hecho de tener un fuerte medio campo podría facilitar el neutralizar los embates del rival. 

J. González; J. Rivas, Nathan, L. Magallán, A. Aldrete; Salvio, U. Rivas, S. Trigos, Huerta; G. Fernández, J. Dinenno. 

A reafirmar el orgullo

Un enfrentamiento ya confirmado antes de que se jugase el primero de tres duelos, Chivas y Pumas se verán las caras en los cuartos de final para definir a un semifinalista del Apertura 2023, abriendo la eliminatorio en el césped del Estadio Akron y cerrando en la cancha del Estadio Olímpico Universitario. 

Cabe recordar que el duelo de la J17 se la llevaron los Pumas por marcador final de 1-0. 

VAVEL Logo