En la noche del lunes, las Felinas empataron 0 a 0 en contra del América en el Estadio Universitario. Fue un encuentro interesante entre los dos mejores equipos de la fase regular del torneo, Tigres tenía la ventaja en la gran final al ganar en el partido de ida 3 a 0 en el Estadio Azteca.

Las Tigrillas eran las favoritas a ganar el campeonato, durante la temporada regular terminó en el primer lugar de la tabla general al conseguir 44 puntos después de 14 victorias, 2 empates y 1 derrota. La directora técnica Milagros Martínez buscaba asegurar el campeonato en casa y darle su sexto título a Tigres, eran favoritas para llevarse el juego en casa. Para el partido usaron una alineación de 4-4-2 que su finalidad era poder tener control del balón y tener varios ataques a portería.

América arribaba al encuentro motivadas después de perder en casa en el partido de ida, debían arriesgar mucho en este partido si querían ganar y obligaba a América a salir con todo al ataque. Las Águilas tuvieron un buen torneo, terminando en la segunda posición de la tabla general y derrotando a equipos como Pachuca y Guadalajara para llegar a la gran final. El técnico español Ángel Villacampa planeó jugar con una alineación de 3-4-3 contra Tigres para controlar el medio campo. 

El juego inició a las 20:00 horas, los primeros 10 minutos el juego se veía muy parejo y ambos equipos conseguían su primer tiro de esquina del juego. Pero a partir del minuto 12, América se lanzó al ataque con todo lo que tenía y Aurelie Kaci fue la primera en disparar desde fuera del arco.

El tiempo seguía corriendo, las faltas se volvían muy seguidas y América entraba en problemas de faltas. Tres jugadoras tenían tarjeta amarilla y esto limitaba mucho la ofensiva del América. La guardameta Cecilia Santiago siempre atenta en la portería y no permitía que ningún balón se le pasara. Al finalizar los cuatro minutos agregados, el árbitro silbaba y terminaba el primer tiempo. Ambos equipos tendrían un descanso para poder cambiar de estrategia y volver al juego.

Tigres UANL
Tigres UANL

Regresando del descanso, América empezó presionando a Tigres en el medio campo y buscaban meter un gol que los pusiera dentro del marcador. Angelique Saldivar incluso salía de su zona para apoyar en el ataque, las águilas estaban desesperadas por un gol que las motivaran.

El momento crítico del juego fue en el minuto 60, las felinas empezaron a controlar el esférico y atacaban todas las posiciones al América sin que pudieran salir. El tiempo se iba acabando, América se quedaba prácticamente sin posibilidad de empatar el marcador global. Y después de 7 minutos agregados, Tigres se volvió el campeón del Apertura 2023 al ganar 3 a 0 al América en el marcador global.

Resultado y jugadoras destacadas

Con esta victoria Tigres se venga de la final del Apertura 2018, consigue su sexto título y cierran de manera espectacular el torneo al ganar todo. Hay que destacar el buen juego de Maricarmen Reyes que realizó un gol en el partido de dia y que recorrió más de 10 KM en todo el juego.

El Club América se queda cerca de repetir el campeonato, tuvieron un gran torneo al siempre ser consideradas a llegar a la gran final y quedar en segundo lugar en la tabla general. La jugadora destacada de América fue Kiana Palacios, fue la mayor anotadora del equipo en el torneo y dejó todo en la cancha.

Resumen

VAVEL Logo
Sobre el autor