A dos años de la tragedia

El 5 de marzo del 2022 todo cambió tanto para el Club Querétaro cómo para el futbol en general, esto tras los impactantes momentos que se vivieron en el estadio Corregidora.

A dos años de la tragedia
Foto: Futbol Total
loresolorzano
Por Lorena Solórzano

Es bien sabido que los encuentros entre Querétaro y Atlas nunca han sido tranquilos, sin embargo, remontaremos a dos años atrás, cuando el estadio Corregidora protagonizó uno de los momentos, si no es que el más impactante suceso del futbol mexicano.

Desde un inicio se sentía un ambiente hostil dentro del estadio, una de las más grandes rivalidades con las que cuenta el equipo queretano y es que Atlas fue el encargado del descenso de Gallos, situación que no pasó desapercibida por ninguna de las dos aficiones.

El encuentro transcurría con los rojinegros arriba en el marcador por la mínima, sin embargo al 60' se comenzaron a ver pequeños conatos de bronca en la tribuna, situación que la poca seguridad que fue citada para ese encuentro, no pudo controlar. 

Dos minutos más tarde, la seguridad vio más seguridad dejando pasar a las familias a la cancha, situación que el silbante percibió hasta que ya muchos estaban ahí, pero esto solo logró que los disturbios que habían en la tribuna se trasladaran a esta zona.

El partido terminó por suspenderse, jugadores de ambos equipos se metieron a los vestidores y ahí buscaron resguardar gente, aficionados se enfrascaban en golpes, gente corriendo por todos lados y familias, niños aterrados por la situación.

Imágenes y videos ya circulaban por todos lados, gente tirada en distintas partes del estadio en muy mal estado; el gobierno tardó en hacerse presente, la policía se encontraba fuera del inmueble, de manera inexplicable había muy poca seguridad dentro del inmueble para un encuentro de tan alto riesgo.

Tras estos sucesos que tardaron bastante tiempo en controlarse, la gente era trasladada a los hospitales, familias huyendo del estadio Corregidora y mucho terror dentro de este.

Luego de lograr controlar la situación, las distintas dependencias se manifestaron, buscaban que se impartiera justicia a diestra y siniestra. Sin embargo esto no llegó tan rápido, todas las divisiones del futbol mexicano suspendieron la actividad que restaba el fin de semana.

Luego de varias reuniones se determinó quitarle la administración del equipo a Gabriel Solares y Manuel Velarde, regresando este a manos de Grupo Caliente. También se sancionó a Adolfo Ríos, determinando que también había tenido injerencia en este tema.

Para la escuadra emplumada se determinó una sanción económica y se cerró el estadio un año a la afición, además de la prohibición a la porra para asistir a encuentros de visitante, así mismo impedirles el ingreso al Corregidora 3 años.

Ya datan tres años de este suceso, fecha que se cumplió el 5 de marzo, sin embargo ese partido ante los rojinegros del Atlas, marcó un duro momento para Querétaro, quienes a raíz de ese día no han tenido una regularidad en el fútbol.