León, ‘coco’ del Atlas

Desde el ascenso del León en 2012, los rojinegros sólo han logrado una victoria ante los guanajuatenses.

León, ‘coco’ del Atlas
(Foto: Gustavo Gómez - VAVEL México)
gustavo-gomez-jimenez
Por Gustavo Gómez Jiménez

El próximo sábado se enfrentarán en la cancha del Estadio Jalisco los Rojinegros del Atlas contra Los Panza Verdes del León; será el onceavo enfrentamiento entre estas dos instituciones desde el ascenso de los guanajuatenses en el año 2012.

Los números favorecen a los Panzas Verdes, pues han derrotado a los tapatíos en 8 de los 10 duelos, tanto de Liga como de Copa MX. El primer cotejo se llevó a cabo en la Jornada 17 del torneo Apertura 2012, el Estadio León fue la sede del partido en el que los entonces dirigidos por Gustavo Matosas derrotaron por 3-1 a los 'Zorros'; los anotadores fueron Eisner Loboa, Matías Britos y Sebastián Maz por los locales, por Atlas descontó Alfonso González.

El primer Atlas contra León en suelo tapatío fue en el Clausura 2013, los rojinegros fueron superados por 0-1 en la última fecha de dicho certamen, el anotador de la victoria esmeralda fue el uruguayo Matías Britos.

En la Jornada 2 del Apertura 2013 se vivió el tercer enfrentamiento entre estos dos clubes, ‘La Academia’ se fue adelante en el marcador con gol de Flavio Santos, sin embargo, ‘La Fiera’ lo remontó con goles de Mauro Boselli y Carlos Peña, llevándose la victoria por 1-2.

Para el Clausura y Apertura 2014 la historia no cambió, los 'Zorros' no pudieron vencer en ambos torneos al conjunto leonés y cayeron 3-1 en el primer semestre del año, las anotaciones de ese cotejo fueron convertidas por Carlos Peña en dos ocasiones y Luis Montes, por Atlas anotó Maikon Leite. En el segundo semestre el marcador terminó 4-0, siendo Mauro Boselli con doblete, Carlos Peña y Yamilson Rivera los goleadores de esa noche.

La primera victoria de Atlas ante los verdiblancos llegó en el Clausura 2015, con remontada incluida. León, al medio tiempo, ganaba por 1-2, sin embargo, en los minutos finales los rojinegros se levantaron y terminaron venciendo 3-2 a los entonces dirigidos por Juan Antonio Pizzi. Los goles fueron obra de Luis Caballero, Juan Pablo Rodríguez y Enrique Pérez por parte de los tapatíos; Jonathan Bottinelli y Fernando Navarro marcaron para los Panzas Verdes.

El siguiente duelo se dio dentro de las semifinales de la Copa MX, los del bajío terminaron ganando la llave con solitario gol de Mauro Boselli, que les dio el pase a la final del torneo copero.

Para el Apertura 2015, un gol de Daniel ‘Fideo’ Álvarez adelantó a los Zorros, pero con goles de Miguel Ibarra y Mauro Boselli, León propinó la séptima derrota para los ‘Académicos’.

El Clausura 2016 fue testigo del primer empate entre Atlas y León, con goles de Jefferson Duque por los tapatíos y Mauro Boselli por parte de los verdiblancos, el cotejo terminó 1-1 en el Estadio Jalisco.

La última ocasión que se enfrentaron, los rojinegros cayeron nuevamente de manera contundente por 4-1, en el Bajío. Germán Cano, Guillermo Burdisso, Elías Hernández y Andrés Andrade convirtieron los tantos de los guanajuatenses, mientras que Jaine Barreiro descontó para la causa de los Zorros.