Atlas, el equipo favorito de las burlas y los memes, y con razón. ¿Qué más se puede decir de un equipo que en sus cien años de historia no ha podido conseguir más que un título de Liga? Ya han pasado más de 65 años desde la última vez que lo consiguió y parece que serán aún más años los que pasen para que dicho suceso vuelva a repetirse. Un equipo chico... pequeño lo llaman, incluso hay algunos que alegan que no hay chiste en irle al Atlas. De muchos ángulos se puede criticar al equipo rojinegro, pero hay uno en el que es intocable. La historia del mismo.

Atlas fue fundado un 15 de agosto de 1916, es el tercer club más añejo de todo el fútbol mexicano (de los que actualmente existen), estuvo presente en la primera temporada de liga, la 1943-1944, solo América, Guadalajara y Veracruz se mantienen con vida de los que participaron en aquella ocasión. Fueron el primer campeón del Estado de Jalisco, el segundo estado más futbolero de toda la república mexicana. En la 1950 - 1951 lograron el título.

Con 833 victorias en temporada regular, son el quinto equipo que más ha conseguido. 2646 son los puntos que han cosechado a lo largo de su historia, ocupando la quinta posición en dicha categoría. También cuentan con 94 apariciones, son el tercer equipo mexicano con más temporadas disputadas en la historia de la liga.

Foto: Reportejalisco
Foto: Reportejalisco

El sábado 13 de febrero, el gol de Fidel Martínez, no solo otorgó tres puntos más a la causa rojinegra, sino ayudo a establecer al equipo como el tercero más goleador en la historia de la competición. 3,430 son el número de anotaciones que han puesto en el podio histórico a la escuadra de los zorros. Un lugar privilegiado, que se asegurarán de ocupar por muchos años.

Es cierto que el prestigio, la grandeza, y demás, se miden por el éxito de los clubes, siempre apuntando a los títulos conseguidos. Sin embargo, la tradición, la historia y el legado, también son aspectos muy importantes  que muchas veces se dejan de lado. Lo que ha conseguido el equipo atlista a lo largo de su historia, todas las marcas y records impuestos, no se los quitará nadie, al menos en mucho tiempo.

Puesto Equipo Participaciones
América 97
Guadalajara 97
Atlas 94
Puesto Equipo Victorias
Cruz Azul 835
Atlas 833
Puesto Equipo Puntos
Cruz Azul 2652
Atlas 2646