La jornada tres del Apertura 2017 reeditará una vez más la final del Invierno 97, cuando en aquella ocasión Cruz Azul venció con gol de oro a León en el Nou Camp. Hasta la fecha, sigue siendo la única vez que ambos equipos se han enfrentado en una final, y la última vez que los celestes se coronaron.

De los últimos cinco compromisos disputados en la ciudad guanajuatense, las escuadras han dividido triunfos con uno para cada quien, dejando saldo de tres empates.

Corría el Clausura 2014 en su fecha 12, este encuentro era uno de los más esperados del fin de semana, pero decepcionó a la previa tras quedar sin anotaciones.

Semanas después se vieron las caras en Cuartos de Final, el partido de ida se disputó en el Nou Camp. Mariano Pavone adelantó a los celestes al minuto 3, pero José María Cárdenas empató los cartones al 20, el marcador no se volvió a mover y Cruz Azul se fue con una ligera ventaja por gol de visitante, misma que desaprovechó en la vuelta.

León recibió nuevamente a la máquina en la décima jornada del Clausura 2015 y una vez más, el duelo terminó empatado, en esta ocasión por marcador de 2-2. Alemao y Jerry Flores adelantaron a los visitantes, pero la fiera vino de atrás con goles de Martín Bravo y Luis Montes.

Panzas verdes y celestes se enrollaron en un duelo con muchas emociones en el Clausura 2016. Fábio Santos adelantó a Cruz Azul al 15', Fernando Navarro le dio la vuelta al cotejo con doblete en el 62' y 67', Ariel Rojas emparejó los cartones al 67' y Germán Cano le dio el triunfo a León con anotación al 72'.

La última vez que León le hizo los honores a Cruz Azul, fue en el torneo anterior con victoria de los cementeros 2-1. Los goles celestes fueron de Jorge Benítez y Francisco Silva, Mauro Boselli fue el anotador de los locales.