La rivalidad que existe entre estos dos equipos tiene historia, este duelo denominado el “clásico del sur” goza de una historia de luchas por el no descenso, duelos definitivos entre ambos equipos que definen la permanencia en primera división en certámenes pasados. 

Clausura 2005, con un porcentaje de 115 puntos en 110 juegos para 1.0454 envió al Puebla F.C. a su segundo descenso en 6 años pero esta vez a diferencia del primer descenso el dinero no evitaría esa realidad, quedándose en la división de ascenso. Roberto Saporitti fue el entrenador en turno, y Puebla vivió el descenso a manos del rival odiado deportivamente, el Veracruz, el sábado 30 de abril en el puerto, perdiendo 2-1 con goles de Walter Jiménez “El Lorito” y Lucas Ayala, descontando por parte de los de la franja Óscar Mascorro. Los números que dieron paso al descenso de Puebla fueron los siguientes: 4 triunfos, 4 empates, 9 derrotas, 19 goles a favor por 29 en contra para 16 puntos. Cifras que sentenciaron al equipo de la angelópolis al descenso.

Puebla tardaría 2 años en regresar al máximo circuito de la mano de José Luis Sánchez Solá mejor conocido como el “chelís” en una final de película frente a los Dorados de Sinaloa con un marcador global de 4-3. 

Clausura 2008, nuevamente Puebla y Veracruz se disputaban el no descenso en un partido decisivo el 11 de abril en el Luis “Pirata” Fuentes. El ganador permanecía en primera división, el perdedor se despedía del máximo circuito, Álvaro “La Bola” González con un gol tempranero al minuto 13 bajaría los ánimos en el puerto, ánimos que se mantendrían así durante todo el encuentro, y el estacazo final sería dado por el joven José Hiber Ruíz que al minuto 42 del segundo tiempo anotaría el gol que descendería a los jarochos.

Para el Apertura 2013 el Club Reboceros de La Piedad cambiara de sede al estado de Veracruz para jugar en el Estadio Luis "Pirata" Fuentes, bajo el nombre de Tiburones Rojos de Veracruz. Con esto se dio el regreso del equipo jarocho. Mientras que la franquicia que originalmente era Tiburones Rojos de Veracruz en el Ascenso MX, fue comprada y se convirtió en Atlético San Luis.

Este viernes se enfrentan nuevamente en un duelo si no decisivo, vital para la permanencia de ambos equipos.

Veracruz se encuentra en último lugar de la porcentual y ganarle a Puebla seria oxígeno puro para los escualos, mientras que una victoria de los poblanos significaría hundir más al tiburón y alejarse del tema porcentual.

¿En contra o a favor de quién se repetirá la historia?