Por otra estrella fuera del país

Pumas tratará de conseguir su cuarta estrella en la CONCACAF.

Por otra estrella fuera del país
Foto: Puma.com
gabriel-sanchez
Por Gabriel Sánchez

La vida en el torneo para los Pumas terminó hace ya varios días. Sin embargo, el equipo sigue en la pelea por convertirse por cuarta ocasión en el campeón de la CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol). Con 9 de 12 puntos, Pumas se clasificó a los cuartos de final para enfrentar una vez en instancias finales a los Tigres, esperando está vez poder eliminarlos después de caer en los cuartos de final de la Liga MX.

En la fase de grupos, que cualquiera pensaría en sencilla, ha sido un dolor de cabeza para otros equipos en otros años, como al América de Miguel Herrera o el Monterrey de Antonio Mohamed. Pero para los universitarios, esto fue sólo un trámite pues de los 4 partidos que jugaron, ganaron tres y sólo perdieron uno, contra Honduras Progreso y de visitante por marcador de dos goles por uno.

Uno de los partidos más espectaculares de la institución se jugó contra el W Connection, un modesto cuadro de Trinidad  Tobago que sólo logró sumar un punto durante el torneo y que vino a México a jugar a la contra esperando que no cayeran tantos goles. Sin embargo, no pudieron contener al ataque felino, y con dobletes de Jesús Gallardo, Eduardo Herrera, Fidel Martínez; y otros dos goles de Saúl Berjon y Alfonso Nieto, Pumas concretó una goliza de ocho goles por uno.

La última vez que ganó Pumas el torneo fue en 1989, después de derrotar en la final al FC Pinar del Río, equipo que perdió dos años consecutivos la copa. En ese entonces se jugaba por regiones y no existía el mismo formato. Pero en aquella final, el primer partido, quedó en empate a gol, así que todo se definía en el segundo encuentro, el cual ganó Pumas tres goles a uno. Con este resultado Pumas obtuvo su tercera estrella  después de haber ganado en 1980 y 1982.

A pesar de que hace poco menos de 30 años Pumas consiguió ser campeón, llegó a una final en el 2005. En aquel entonces su camino en instancias finales comenzó contra el Olimpia en los cuartos de final, los cuales ganaron por marcador de 3 goles a 2. Las semifinales se jugaron contra el DC United, al cual le ganó 6 goles por uno. Lamentablemente, la final tuvo un desenlace distinto, pues en la ida perdieron dos uno, y aunque en la vuelta los auriazules ganaron 2 goles por uno, no fue suficiente para tener otra estrella.

Así, Pumas tratará de emular lo hecho ya hace unos ayeres. El camino no parece ser fácil, pero el equipo lo intentará.