La rivalidad norteña de las “cinco estrellas”

Santos Laguna debutará en el Estadio Corona cuando reciba a Tigres en el cierre de la Jornada 2. Ante el cuadro felino, los Guerreros sostienen una rivalidad que ha marcado varios capítulos interesantes dentro de la Liga Mx.

La rivalidad norteña de las “cinco estrellas”
El debut de ´Cabecita´ en el futbol mexicano ocurrió en un Santos-Tigres. (Club Santos Laguna)
martin-bernal-montoya
Por Martin Bernal Montoya

Uno de los encuentros más atractivos de la Jornada 2 del Apertura 2017 será el que sostengan los Tigres en la casa de Santos Laguna. Esta rivalidad es una de las más importantes en los últimos años en el futbol mexicano, dado que ambos cuentan con cinco campeonatos en sus vitrinas.

Aunque la rivalidad para Santos debería ser contra Rayados por las cuatro finales disputadas entre ambos en Liga y Concachampions, los antecedentes recientes contra Tigres podrían superar esa rivalidad -más que por el odio- por la cantidad de títulos ganados. Pues con el reciente título felino y las cinco coronas santistas, Monterrey se ha quedado rezagado en la batalla con solo cuatro estrellas.

Revisando el historial entre este par de escuadras, los de Nuevo León le ganaron una final en el Apertura 2011 a los laguneros, para romper una sequía de 29 años sin ser campeones. Los Guerreros se desquitaron, arruinándole la “Final regia” tanto a Rayados como a felinos, al eliminar en la semifinal del Clausura 2012 a Tigres en los últimos minutos del juego de vuelta.

De hecho, para Santos el eliminar a los de San Nicolás, le ha servido como incentivo para terminar coronándose campeones, pues además del Clausura 2012, los verdiblancos se impusieron a domicilio en la semifinal de Copa Mx del Apertura 2014 y en los cuartos de final del Clausura 2015, instancias en las que los de la Sultana llegaban como superlíderes.

Los Tigres al igual que los de la Comarca, han ganado una Copa Mx y el Campeón de Campeones, torneo del que son actuales bicampeones. También, han mostrado su superioridad llegando a una final por año desde el 2014 a la fecha. En torneos internacionales, los felinos le han sacado “jugo” a su impresionante nómina de futbolistas para llegar a las finales de Copa Libertadores y Concachampions; lastimosamente, no pudieron coronarse.

Otro aspecto que ha alimentado este “pique” han sido los pleitos entre las porras de estos equipos, siendo el más reciente, el protagonizado en el TSM en 2016. Además, los felinos acumulan 5 años sin derrotar a los Guerreros en liga.

Sin ser un clásico, la rivalidad de las cinco estrellas seguirá sacando chispas entre laguneros y neoleonenses, pues los dos equipos han sido protagonistas constantes de nuestro torneo.

De hecho, Santos fue el primer equipo del norte en alcanzar 5 campeonatos de liga; sin embargo, Tigres lo alcanzó tras coronarse en el Apertura 2016 y estuvo a punto de superarlo en la final del torneo pasado que perdió contra Chivas. Por lo que llegaran a este duelo con cinco estrellas en su escudo disputándose la cima de la zona.