Previa Tigres - América: el título de Papá Noel

25 de Diciembre; 18:30 horas // Partido de Vuelta en la Final del Apertura 2016 de la Liga MX // Estadio Universitario // Transmiten: Televisa y VAVEL.com // Tigres y Águilas se enfrentan esta Navidad en el duelo que definirá al campeón del Apertura 2016.

Previa Tigres - América: el título de Papá Noel
benito-gonzalez
Por Eduardo Benito González Ortiz

Llegamos al final del torneo y ambas escuadras, además del título, buscarán otro reconocimiento, confirmarse como el mejor equipo de la actual década.

El partido de Ida terminó con un empate de 1-1 en el Coloso de Santa Úrsula, dejando la moneda al aire para la vuelta en suelo regiomontano, pues en estas instancias ya no existe el gol de visitante ni la posición en la tabla. En caso de que exista otro empate este domingo, la final se alarga a tiempos extra.

¿Cómo llegan?

Los de Coapa podrían sentirse desgastados para la vuelta, pues vienen de un viaje complicado desde el otro lado del mundo para disputar el Mundial de Clubes, donde apenas consiguieron un cuarto lugar después de enfrentar a Jeonbuk, Real Madrid y Atlético Nacional.

Tigres, por su parte, deberá aprovechar el desgaste físico del rival para bordar la quinta estrella en su escudo. Cabe destacar que contarán con la ventaja de tener en su favor al público, quien también intentará jugar su final.

¿En duda para la vuelta?

Luego de marcar en el Azteca, Gignac tuvo que salir de cambio en camilla por un golpe que le proporcionó Bruno Valdez. Todo era tristeza y nerviosismo en el cuadro auriazul, pues se hablaba de un esguince cervical de segundo grado y traumatismo en el cráneo, pero horas después se le veía tranquilo al galo, cargando el mismo su mochila y maleta, aunque eso sí, portando un collarín.

La escuadra universitaria envió una solicitud de inconformidad, en donde se solicita que analicen las jugadas polémicas, como en la que está involucrado el central paraguayo. Se hablaba de una posible suspensión, sin embargo no procedió la petición y América contará con plantel completo.

El defensa americanista pidió disculpas por lo sucedido y afirmó que no lo hizo con la intención de herir al galo.

"Para mí fue un choque normal, sin mala leche... lastimosamente, él salió un poco golpeado, pero fue sin mala leche. Si está grave, le pido disculpas y ojalá que se pueda mejorar. No fue mala intención mía, sólo fue un choque que tuvimos'', comentó Valdez.

Otro motivo para celebrar

Además del posible quinto título felino, el equipo también estará celebrando los mil partidos dirigidos por Ricardo Ferretti en Liga y Liguilla desde que comenzó su carrera como entrenador en 1991.

Con sed de revancha

Hace dos años ambas escuadras se vieron las caras en la misma instancia, Final de Liga. Los de la UANL se llevaron la victoria en la Ida con un auténtico golazo del ecuatoriano Joffre Guerrón, haciendo crecer la ilusión del hincha regiomontano.

Pero en la Vuelta disputada en el Azteca todo fue terror para Tigres, los capitalinos dominaron desde el inicio del partido y terminaron levantando el título con una humillante goleada de 3-0. Una final llena de polémica, pues los auriazules terminaron con tres expulsados.

Un año después se volvían a encontrar en otro duelo por un título, pero ahora en la Concachampions. La historia no cambió mucho, América demostró que sabe jugar finales, a diferencia de Tigres, quienes un año atrás perdieron ante River Plate en la Libertadores.

El escenario

La Gran Final del Futbol Mexicano se llevará a cabo en el Estadio Universitario, inmueble con capacidad para albergar hasta 42 mil almas. Los de la UANL ya perdieron en dos instancias finales ante los dirigidos por La Volpe, sin embargo, ambas se cerraron en suelo capitalino. ¿Se podrá tener ventaja jugando en casa y con su gente?

Jugadores a seguir

De llegarse a confirmar su participación en la vuelta, André-Pierre Gignac es, sin duda, el elemento a seguir del encuentro. El delantero francés vivió un torneo no muy alegre, pero despertó en el momento clave, la Liguilla. Cuenta con seis goles goles en sus últimos cuatro duelos.

Oribe Peralta, posiblemente el mejor delantero mexicano en la Liga, buscará comandar el ataque azulcrema. El juego aéreo y la fortaleza física del dorsal #14 serán pieza clave en el sistema de juego que tiene el argentino Ricardo La Volpe.

Posibles alineaciones