León arruina el milagro de Xolos rumbo a Semifinales

Con goles de Dayro Moreno, Yasser Corona y Guido Rodríguez, los Xolos de Tijuana quedaron cerca de concretar el milagro, pero goles de Mauro Boselli y Luis Montes retomaron la ventaja en el global para León para concretar su paso a Semifinales.

León arruina el milagro de Xolos rumbo a Semifinales
(Foto: Agencias)
salvador_borboa
Por Salvador Borboa

Pese a ganar el partido, los Xolos de Tijuana quedaron eliminados de la Liguilla con un marcador final de 3-2, quedándose cerca de realizar el milagro en su propia casa, pero al final incapaces de mantener su ventaja en el marcador global ante León, quienes lograron retomar su ventaja de 5-3 en el global.

La escuadra comandada por Miguel Herrera regresaba a casa con la dura encomienda de remontar un 3-0 sufrido a mitad de semana en la Zona del Bajío; el cual prácticamente los obligaba a dar un partido perfecto para los 90 minutos restantes de la serie.

Con pronósticos de una fuerte lluvia acaparando la ciudad fronteriza, ambos clubes saltaron al terreno de juego determinados a conseguir el boleto que los metiera a las Semifinales del Apertura 2016.

Determinados a lograr la hazaña en su propia casa el cuadro fronterizo salió a proponer desde el silbatazo inicial ante la urgencia de poder descontar en el marcador y emparejar el global. Sin embargo, los espacios dejados y errores de la defensa canina serían aprovechados por el cuadro visitante; quienes se quedaron a un manotazo de Federico Vilar de conseguir abrir el marcador mediante un intento globeado de Mauro Boselli.

Cuando parecía que las propuestas futbolísticas de ambos planteles serían los protagonistas del encuentro, aparecería la figura de Luis Enrique Santander para robar el espectáculo.

Sin haber llegado al minuto 10 del encuentro, el nazareno tomó la decisión de expulsar a ambos Miguel Herrera y su auxiliar, Diego Ramírez, tras una fuerte discusión con el abanderado José Luis Camargo; el cual reflejaba la desesperación del conjunto local.

El árbitro central nuevamente quedaba puesto bajo la lupa pocos minutos después de una jugada en la cual Avilés Hurtado caía dentro del área chica tras un contacto del guardameta esmeralda. Cuando parecía que Satander no marcaría nada, aparecería la figura de Camargo nuevamente para sentenciar la pena máxima.

Tomando vuelo y deteniéndose a medio camino, el líder de goleo, Dayro Moreno, lograría engañar a William Yarbrough para anotar el primer gol de la noche al minuto 12.

Con el 1-0 a su favor en los primeros instantes del encuentro, la ilusión de los aficionados tijuanenses recibiría un duro golpe tras una entrada desmedida del mediocampista Juninho; el cual dejaba a su equipo con 10 hombres en su búsqueda por dos goles más.

Sin embargo, pese al pésimo panorama, sería Tijuana el equipo insistente en ir hacia al frente ante un León determinado a mantener posesión de la pelota, pero sin poder generar peligro.

El juego se mantendría con un Xolos poco a poco creciendo en el encuentro y generando oportunidades, pero sin lograr perturbar el arco de La Fiera. Cuando parecía que el encuentro se iría al descanso llegaría el momento clave del partido.

Sorprendiendo en un saque de banda, Milton Caraglio metía una diagonal que no alcanzaba a rematar Avilés Hurtado frente al arco. Sin embargo, aparecería Yasser Corona quien tras controlar la pelota, sacaría un riflazo para mandar la redonda al fondo de las redes al minuto 41 que los acercaba a ese boleto a la semifinal.

Determinados a pelear hasta el último segundo, Xolos conseguía un tiro libre de larga distancia. Con un cobro razo de Dayro Moreno, aparecería la figura heroica de Guido Rodríguez para definir de manera cruzada para incrustarse en las redes y hacer explotar de euforia al Estadio Caaliente ante el milagro que parecía darse en la ciudad de Tijuana.

León cerraría con una oportunidad de oro a cuestas de Guillermo Burdisso, quien recibía un duro golpe en el rostro de parte de un intento de despeje de Hurtado. Luis Montes cobraba de manera perfecta pero directo hacia Caraglio quien despejana en la raya.

Para la segunda mitad, León lograría cortar la ola ofensiva de los locales y empezando a meter presión a la zaga de Tijuana; empezando con un disparo de Germán Cano que lograba ser tapada por la zaga canina. Tijuana lograría responder con un intento de Moreno pero que era negado por una excelente intervención del cancerbero estadounidense.

León seguiría presionando insistiendo con un remate de Cano que era heroicamente atajado pro Vilar y después un centro peligroso que nadie lograba rematar dentro del área.

Entrando a los últimos 10 minutos del encuentro, el partido ya era de los visitantes quienes se mantenían bombardeando la cabaña canina ante Xolos que parecía que la fatiga del esfuerzo de la primera parte ya les cobraba factura.

Con los nervios a tope, el Estadio Caliente pasaría de un estado de júbilo a uno de incrédulo al minuto 83 ante un centro excepcional de Elías Hernández que era rematado por Mauro Boselli para liquidar la serie y acabar con el sueño de Tijuana.

Obligados ahora a tener que buscar dos goles, Xolos de manera rápida sufría el tiro de gracia con un disparo soberbio de Luis Montes para sentenciar el resultado final a favor de La Fiera ante un estadio que comenzaba a ser abandonado.

Con el silbatazo final, Xolos se despiden del torneo y reafirmando la supuesta maldición del superlíder. Por su parte, León esperará ver a quién se enfrentará en las Semifinales del Apertura 2016.