Guía VAVEL Clausura 2017: Xolos de Tijuana

Los Xolos de Tijuana lograron regresar al protagonismo que se tenía costumbrado, sin embargo, al final ladró más de lo que mordió, por lo que este torneo, el cuadro de Miguel Herrera tendrá una cuenta pendiente que cumplir en la perrera más grande de México.

Guía VAVEL Clausura 2017: Xolos de Tijuana
Fotomontaje: VAVEL México
vavel
Por Xolos VAVEL

Los Xolos de Tijuana vivieron una temporada muy agridulce en el Apertura 2016, donde Miguel Herrera pudo resarcir su mal primer torneo con los caninos y reivindicarse como un estratega top en el medio nacional. Reforzando la zaga, el ‘Piojo’ logró encontrar el equilibrio que tanto le faltaba al equipo, mismo que fue aderezado por una imponente delantera que promete mucho para este Clausura 2017.

Entre Dayro Moreno, Avilés Hurtado y Milton Caraglio, llevaron a Tijuana hasta la cima de la tabla general, colocándose como un equipo protagonista y favorito al título desde mediados del certamen. Sin embargo, sobre la recta final, el nivel de juego de los fronterizos fue decayendo, a pesar de que continuaban sacando los resultados adelante. Una gris victoria ante Chiapas y una derrota ante el colero Veracruz, marcaron a un equipo que no entró a la Liguilla con la confianza y nivel que se esperaba. Enfrente se encontraron con uno de sus máximos rivales dentro de su corta historia en Primera División: León.

Los ‘Esmeraldas’ supieron hacer valer su localía y evidenciaron todas las fallas de Herrera y compañía, vapuleándolos con un contundente 3-0 en el partido de ida, dejando en nocaut técnico a los canes. Para la vuelta, todo parecía ponerse color de hormiga para Xolos tras sufrir una expulsión tempranera, sin embargo, con 10 hombres, lograron igualar el marcador global y con ello tener su pase por mejor posición en la tabla. Pero el cansancio y el hombre menos pasó factura, provocando que León anotara dos tantos que terminarían por sepultar las aspiraciones de Tijuana, constituyendo un fracaso para Miguel Herrera, quien se visualizaba alzando un nuevo título en su carrera.

La parte buena para Xolos es que cuenta con una base sólida de jugadores y un timonel con experiencia, por lo que seguramente continuarán siendo protagonistas para el siguiente torneo. Si bien ha salido un hombre importante como Gabriel Hauche y el eterno Federico Vilar se ha retirado, los Hank parecen haber reforzado con lo justo al equipo, destacando la llegada del experimentado arquero Luis Michel, además de conservar a Avilés Hurtado. Así, una nueva historia está por escribirse en Xolos, una institución que sueña en grande desde su creación y que sin duda será un rival importante a tomar en cuenta, ya que buscará a toda costa bordar la segunda estrella en su escudo tras el campeonato del 2012. Tijuana sueña y tiene razones para hacerlo.

Altas para el Clausura 2017

Luis Michel: El experimentado arquero mexicano vuelve a primera división tras haber probado suerte en la liga de ascenso con los Lobos BUAP. Sus grandes condiciones y reflejos lo convirtieron en uno de los mejores arqueros de la liga, pero una baja de juego aunada al momento que vivía el Guadalajara lo hizo perder protagonismo, el cual buscara recuperar en la frontera.

Juan Pablo Meza: Un viejo conocido vuelve a la “perrera”, y es que el juvenil zaguero vivirá su segunda etapa con el equipo rojinegro. El jugador que inició su carrera con los Dorados de Sinaloa, posteriormente debido a sus aptitudes para el juego fue llamado para integrarse a las filas del equipo xoloitzcuintle. Tras algunos minutos con el equipo fue enviado a  Correcaminos y posteriormente a Dorados para que se terminara de forjar como jugador. Se espera que cuente con varios minutos en la cancha debido a la doble actividad de la jauría en el semestre.

Joe Corona: El jugador seleccionado nacional por los Estados Unidos regresa al equipo fronterizo después de un largo andar por los diferentes circuitos del futbol nacional, donde sin lugar a ciudad donde vivió sus mejores momentos vistiendo los colores de la escuadra tijuanense. Se espera que su rapidez, inteligencia sobre el campo y gran pegada de balón se mantengan intactas para que así pueda ser añadido al arsenal ofensivo con el que contara Miguel Herrera.

Martín Lucero | El delantero argentino llega a reforzar el ataque canino procedente del Johor de Malasia. El atacante de 25 años de edad, surgió del Defensa y Justicia de su país, posteriormente jugó con Independiente para posteriormente, emigrar en 2016 al futbol asiático.

Bajas para el Clausura 2017

Gabriel Hauche: Sin duda alguna, una baja muy dura para la institución fronteriza y es que a pesar de su corta estancia en el norte del país el mediocampista argentino fue junto a Dayro Moreno el referente ofensivo del equipo. Su gran toque de balón, velocidad y disparo de media distancia lo convertían en una verdadera amenaza para el rival.

Kevin Gutiérrez: El mediocampista mexicano cumplió su préstamo con el cuadro fronterizo, por lo que regresó a Gallos Blancos de Querétaro. El joven centrocampista fue una de las piezas más constantes del cuadro de Tijuana durante el último semestre, posiblemente tenga participación con el cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich.

Federico Vilar: Tras un duro primer semestre, el experimentado arquero argentino firmó una de sus mejores campañas desde que llego a México. Su desempeño bajo los 3 palos fue fundamental para que la escuadra canina pudiera mantenerse en las primeras posiciones del campeonato durante gran parte de la temporada para que finalmente terminaran con el superliderato en sus manos. Su baja será sensible pues cancerberos del calibre de Federico no son comunes.

Vitor Gomes 'Juninho', Héctor Villalba y Gregory Garza | Luego de no poder tener la participación deseada durante los últimos meses, probarán suerte en el futbol estadounidense con el Chicago Fire y el Atlante United, respectivamente.

Analizando al estratega: Miguel Herrera

El exentrenador de México se ha caracterizado por tener una formación de tres defensores centrales, dos carrileros, tres mediocampistas y dos delanteros. Sin embargo, en los últimos encuentros del torneo anterior se notó otro parado táctico.

Por lo visto en el Apertura 2016, el 'Piojo' tendría contemplado utilizar dos o hasta tres parados tácticos en distintos partidos. El primero de ellos sería su tradicional 5-3-2, donde utilizaría a tres de sus 4 centrales disponibles, dos carrileros de ida y vuelta por las bandas, en el medio del campo pondría a tres jugadores, uno como contención fijo y los otros dos como volantes creativos, finalmente dos centros delanteros.

El 'Piojo' tiene preparadas variantes tácticas; su apuesta será ofensiva buscando la posesión de la pelota y contragolpes en momentos clave.

La segunda estrategia podría ser un 4-3-3 puesto que con la llegada de jugadores como Avilés Hurtado y el contar con hombres como Paul Arriola y Henry Martin, obligarían a Herrera a utilizar dos extremos por ambos lados para aprovechar su velocidad y habilidad por las bandas. Con esta alineación jugaría con dos defensores centrales y un delantero centro.

El último parado vendría siendo un clásico 4-4-2, el cual ya utilizó en los últimos encuentros del torneo anterior. De igual forma pone en práctica esta estrategia buscando velocidad por las bandas, la diferencia con el parado anterior es que aquí ataca con dos centros delanteros que podrían ser Dayro Moreno y Milton Caraglio.

Plantilla Clausura 2017