El 15 de Octubre dieron inicio los Paranacionales CONADE 2021, evento que convoca a los mejores deportistas de 11 disciplinas adaptadas. La competencia consta de la participación de los 32 estados de la República Mexicana y de los órganos de Cultura Física y Deporte del IMSS, UNAM, IPN y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero. Las once disciplinas participantes son: Paratriatlón, Parapowerlifting, Paranatación, Paratenis de mesa, Boccia, Baloncesto sobre silla de ruedas, Golbol, Paratletismo, Para danza deportiva, Paraciclismo y Fútbol 5 para ciegos.

En esta última, la CDMX cuenta con representación gracias a la participación de Aztecas F.C, equipo integrado a la Liga Mexicana de Fútbol para Ciegos.Los Aztecas surgen a partir de una iniciativa comandada por Patricio 'Pato' Ramírez y un par de colaborades más a finales de mayo del 2019. El Club Aztecas CDMX nace con el fin de promover la inclusión y desarrollo social de las personas con discapacidad visual. 

Los Juegos Paranacionales CONADE 2021 contemplan una única categoría para el Fútbol adaptado que consiste en la participación de deportistas de los 13 a los 21 años. Los equipos competidores están integrados con un máximo de 8 jugadores de categorías B1, B2, B3*;2 porteros(convencionales) y 2 guías de arco.

En esta ocasión los Paranacionales 2021 se desarrollan en Quintana Roo, y la participación del Fútbol 5 Adaptado inició el pasado lunes 25 de octubre y concluirá el viernes 28 del mes en curso. 

¿Como ha sido la participación de los Aztecas en esta competencia? 

Los Aztecas debutaron con una derrota de 1-0 ante el equipo representativo de Puebla y este 27 de octubre vencieron 1-0 a la escuadra de Jalisco, este mismo miércoles se jugarán las semifinales en punto de las tres de la tarde, las llaves han quedado de la siguiente manera: Puebla vs Nuevo León y Coahuila vs CDMX.De acuerdo a los resultados obtenidos en esta fase, el jueves 28 de octubre se estarán disputando los partidos que definan las medallas. 

¿Cuáles son las categorías permitidas? 

*La IBSA(Federación Internacional de Deportes para Ciegos) contempla un sistema de clasificación de los atletas de acuerdo al grado de capacidad visual, estos son:

B1 Totalmente o casi totalmente ciego

B2 Parcialmente vidente con un campo visual de menos de 5 grados

B3 Parcialmente vidente con agudeza visual de 5 a 20 grados.