Se viene una nueva temporada en Primera División (a partir de 2015 con otro formato), con Tigre en Primera División luego de otro donde los promedios sometieron al Matador prácticamente hasta la última fecha, pero logrando el objetivo.

El director técnico, Fabián Alegre, fue ratificado en el cargo, cuando a mediados del campeonato pasado estaba en la cuerda floja. Sin embargo, los directivos y jugadores lo convencieron a que continúe, y esa inyección anímica fue vital para que los de Victoria levantaran el nivel en la recta final.

El proyecto del DT consta en el rodaje de los juveniles que se han asentado en la elite del fútbol argentino, como Erik Godoy, Joaquín Arzura, Emiliano Ellacópulos, Lucas Vesco, Lucas Menossi, entre otros; complementados por la experiencia de los históricos que vuelven a Victoria: Martín Galmarini y Juan Carlos Blengio, así como la renovación de contratos de jugadores importantes para mantener la base.

La meta para el Campeonato Argentino de Primera División 2014 , según las palabras de Alegre, es sumar “de 28 a 30 puntos” para no sufrir más con el tema del descenso y aspirar a clasificar a las copas internacionales (Tigre fue finalista de la Sudamericana 2012 y jugó la Libertadores 2013). Asimismo, no descuidar la Copa Argentina, que otorga premios económicos importantes y da un boleto a la Copa Libertadores 2015.

Torneo Final 2014: misión cumplida, con vaivenes

El Matador comenzó el año con una sonrisa, tras los 25 puntos conseguidos en el Inicial 20143, sabiendo que una campaña similar le evitaría altercados con los promedios. Por ese motivo, Fabián Alegre pasó de interino a director técnico oficial.

El Club Atlético Tigre no completó una de sus mejores campañas en el pasado Torneo Final 2014. Los dirigidos por Fabián Alegre alternaron una gran cantidad de empates en el comienzo del certamen con una serie de caídas, para luego repuntar en el final y lograr salvarse del tan odioso descenso para continuar siendo parte de la Primera División del Fútbol Argentino.

Tres goles a favor y ninguno en contra, acumulando tres empates y una victoria (seis puntos) pasados cuatro partidos, hacían parecer que el Matador sería un difícil rival que se cerraba en defensa con gran precisión y que tenía problema para definir.

Sin embargo, todo se desmoronó. Los empates continuaron como aliados de los de Victoria, pero ahora los alternaban con derrotas, así fue como obtuvieron cuatro puntos sobre 21 en juego, tras empatar con River, Rosario Central, Godoy Cruz y San Lorenzo, y perder frente a Quilmes, Colón y Gimnasia de La Plata.

El equipo respondía a las indicaciones de Alegre pero no lograba convertir, y era sorprendido, por lo general, sobre el final de los partidos, los que lograba mantener lejos de su arco en buena parte del juego.

Con 12 puntos en 13 fechas, el DT dispuso su renuncia a la dirigencia, de la que recibió completo apoyo para seguir y revertir la situación. Dos victorias consecutivas, frente a Arsenal y All Boys, daban la sensación de que el arco se había abierto y que el pasado inefectivo había quedado atrás.

Luego de ello, una derrota con Boca, gol de Juan Román Riquelme a falta de un minuto del final, y un empate con Lanús volvían a comprometer a Tigre con el descenso del que parecía que estaba salvado.

Así se dispuso a presentarse en los últimos tres juegos con la intención de ganarlos para permanecer en la categoría. Siete puntos obtuvo sobre los últimos nueve dejando en claro que Tigre es de Primera y de Primera no pensaba irse.

Los de Victoria sumaron 24 puntos en 19 partidos (5 partidos ganados, 9 empatados y 5 perdidos) y finalizó en la 13° posición. Además de la conducción de Alegre, puede destacarse en el equipo, las innumerables atajadas de uno de los mejores arqueros del torneo, Javier García. El rendimiento parejo y el sacrificio de Diego Castaño y Gabriel Peñalba, y la entrega de Ariel Nahuelpán, quien muchas veces peleó solo en la delantera frente a cuatro defensores rivales.

Altas

Juan Carlos Blengio

El defensor, de 34 años, vuelve la institución luego de que se venciera su préstamo en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Chimi vuelve a Tigre, club donde debutó como profesional, donde logró el ascenso a la B Nacional en 2005 y luego a Primera.

En julio de 2009 pasó por una temporada a préstamo el Atromitos FC de Grecia, donde no tuvo regularidad debido a las lesiones. Además fue unos de los pilares del equipo de Victoria en los sub campeonatos obtenidos en 2008 y 2012.

A mediados de 2010 retornó al club de su debut, el Matador. En julio de 2012 firmó contrato por un año con Gimnasia y Esgrima La Plata, que una vez finalizado el club platense decidió renovarle por un año más.

Además fue unos de los pilares del equipo de Victoria en los subcampeonatos obtenidos en 2008 y 2012, y cabe destacar que Blengio es el quinto jugador con más presencias en la historia de Tigre, con 267 partidos disputados hasta la fecha.

Martín Galmarini

El mediocampista proviene del Atlante (México), tras finalizar su préstamo.

El Pato debutó en 2002 y es fruto de las canteras del Matador, al igual que Blengio fue unos de los pilares en conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Además, fue el que marcó el primer gol de Tigre luego de su retorno a Primera División. Fue a Gimnasia y Esgrima La Plata, en la 1° fecha del Apertura 2007 (ganó el conjunto tigrense 1-0).

En 2008, fue trasferido a River Plate, donde tuvo poca continuidad. Tras la renuncia de Diego Simeone y la llegada de Néstor Gorosito, Galmarini encontró la continuidad deseada, le hizo un gol a San Lorenzo por el Torneo de Verano, y en la segunda fecha del Torneo Clausura 2009 marcó su primer gol oficial en el Millonario contra Rosario Central.

En 2010, regreso a tigre debido a que en el Millonario no sería tenido en cuenta. Galmarini fue clave en la permanencia de Tigre en Primera División durante la temporada 2011-2012, donde el club obtuvo un nuevo subcampeonato (Clausura 2012). En ese mismo año, jugó su primera competencia internacional con la camiseta de Tigre: la Copa Sudamericana 2012, donde fue finalista dicha competencia, que luego perdería, en una escandalosa final contra San Pablo, en Brasil.

En el año 2013, participó de la Copa Libertadores con el mismo club. En julio es transferido al Atlante mexicano, y ahora está de vuelta.

Pablo Cáceres

Es un futbolista uruguayo. Juega de defensor central y de lateral izquierdo, proviene del Rangers de Talca de la Primera División de Chile.

Comenzó su carrera en Danubio FC de su país en el año 1999, donde jugó hasta 2005. Terminó de formarse como jugador en Twente Enschede, de Holanda.

En el año 2006 fichó por el club alemán MSV Duisburg donde jugó tres temporadas. Al igual que Blengio y Galmarini, también tuvo paso por el Matador, en la temporada 2010/11.

Luego, se fue a Mallorca (España) y Torino (Italia), hasta su último paso por el Rangers chileno.

Bajas para el próximo torneo

Damián Albil

El arquero tuvo poca continuidad, a la sombra de Javi García. Por ese motivo se va a Ferro, en busca de más minutos en cancha.

Gastón Díaz

El volante por derecha devenido en marcador de punta fue un hombre importante en la primera parte de la temporada, incluso con goles, sin embargo sus lesiones le quitaron ritmo futbolístico, y Alegre decidió darle la libertad de acción. Fue a Aldosivi de Mar del Plata.

Juan Alvacete

El defensor de 23 años buscará más rodaje en el Tomba. Estuvo dos veces en el banco de suplentes de la Primera de Tigre, pero no sumó minutos en cancha. Su destino: Godoy Cruz.

Marcos Gelabert

El Pampa nunca se asentó en el Matador, más allá de algunos buenos partidos. No se sintió cómodo con el entrenador actual y tan solo estuvo un año. Continuará su carrera en San Martín de San Juan.

Diego Castaño

Es un referente e histórico de Tigre, que está en Victoria desde el 2004 y fue partícipe de la mejor década del Matador, con los ascensos a la B Nacional, Primera División y los subcampeonatos del Apertura 2002, Apertura 2008, Clausura 2012 y Sudamericana 2012. Su nivel decreció y su contrato no conformó a la dirigencia, que decidió prescindir del experimentado volante central. Arregló con Sarmiento de Junín, tras caerse su pase a Tristán Suárez.

Ramiro Leone

El caso del ex San Martín de Tucumán es extraño, ya que de ser una bandera del equipo en el Inicial 2013 (dos goles), en el Final 2014 perdió la pulseada primero con Sebastián Rusculleda y luego con Lucas Wilchez. El volante por izquierda se fue a All Boys.

Matías Pérez García

El talentoso enganche fue transferido hace pocos días, por dos millones de dólares a San José Earthquakers, de la MLS de Estados Unidos. Sin dudas la baja más sensible, ya que fue la gran figura del equipo de los últimos años, en un nivel superlativo.

Sergio Araujo

Vino para la temporada pasada, a pedido de Diego Cagna. Comenzó de dupla de ataque con José Sand, pero solo marcó un doblete a Racing en el Inicial 2013 y después se marchitó. En el Final 2014 le marcó a Arsenal y All Boys, aunque siendo suplente. No gravitó como esperaba y volvió a Boca, aunque ahora el mediapunta negocia con Las Palmas de España.

Ariel Nahuepán

Su préstamo expiró y volvió a Pumas de México, aunque negocia con otros clubes. Tres goles en 17 partidos jugados; su performance en el Torneo Final fue de menor a mayor. Baja sensible para Alegre, ya que el ex Chicago aportaba potencia física, destreza y juego aéreo.

Agustín Cousillas

El juvenil tan solo disputó un partido, ante Palmeiras por Copa Libertadores. Emigró a Málaga de España para seguir formándose.

Sistema de Juego

Alegre, en su año al frente del equipo de zona norte predicó el 4-4-2 que si el partido lo amerita rota a un 4-4-1-1 o hasta un osado 4-3-3, solventando un inconveniente que sufre desde que asumió la dirección técnica: la falta de laterales lo tuvo que hacer improvisar, pero con buenos resultados, con Guillermo Cosaro como marcador de punta por izquierda y Gastón Díaz/Facundo Sánchez como laterales por derecha, que se soltaron más al ataque.

En el arco, el inamovible es Javier García, que jugó 29 de los 32 partidos con el entrenador actual, aunque su futuro es incierto, ya que es uno de los candidatos a ser vendidos. Como variante a Javi está Nicolás Navarro, ya que Agustín Cousillas se fue a Málaga y Damián Albil partió a Ferro.

En la zaga central están Ignacio Canuto (finalmente renovó) y Erik Godoy, de gran producción en el torneo pasado (un gol cada uno en el Final 2014), aunque la llegada de Juan Carlos Blengio le dará un "lindo problema" al DT, ya que Chimi es un ídolo de la gente y tuvo rodaje en los amistosos de pretemporada.

En el mediocampo está el circuito de juego, con el jugadores de buen pie, que forman el tridente Arzura - Peñalba - Wilchez, que se aceitaron en la recta final del campeonato pasado. A ellos se sumará Martín Galmarini, volante por derecha, que sumará no solo por su proyección y llegada frecuente al área contraria, sino por su liderazgo dentro de la cancha (rol que asumía Diego Castaño, que bajó su rendimiento en el último tiempo).

La gran duda para el DT será quién asumirá el rol de conductor que ejercía Matías Pérez García, recientemente vendido al fútbol estadounidense. Si probar con algún juvenil de la cantera o sumar otro hombre de punta (¿Lucas Janson o Cristian Bordacahar?). El que tiene el puesto ganado, ante la idas de Ariel Nahuelpán y Sergio Araujo, es Pablo Vitti, que si bien no logró ser regular en el área rival (3 goles en 17 partidos en el Matador), tendrá otra oportunidad para ser la referencia de ataque.

En pocas palabras, Fabián Alegre conforma a su equipo con un fuerte sello de las divisiones inferiores, complementados por futbolistas de experiencia que sean voces de mando (uno por línea), desmintiendo las versiones de equipo defensivo, ya que desde el medio todos los jugadores se proyectan y tienen vocación ofensiva, (Wilchez, Peñalba, Arzura y Galmarini), que a su vez forman un bloque y ayudan en defensa para no quedar desequilibrados.

Asimismo, la pelota parada y el contragolpe son fundamentales como armas ofensivas de los de Victoria, aunque el motor futbolístico del equipo, Pérez García, se hará sentir.

Once ideal

Plantilla

Posición

Jugador

Nacionalidad

Arquero Javier García
Arquero Nicolás Navarro
Defensor Lucas Vesco
Defensor Erik Godoy
Defensor Guillermo Cosaro
Defensor Ignacio Canuto
Defensor Sebastián Silguero
Defensor Daniel Lescano
Defensor Juan Carlos Blengio
Defensor Pablo Cáceres
Volante Gabriel Peñalba
Volante Martín Galmarini
Volante Sebastián Rusculleda
Volante Emanuel Pío
Volante Facundo Sánchez
Volante Lucas Wilchez
Volante Emiliano Ellacópulos
Volante Kevin Itabel
Volante Lucas Menossi
Volante Joaquín Arzura
Delantero Pablo Vitti
Delantero Lucas Janson
Delantero Cristian Bordacahar
Delantero Sebastián Rincón

Cuerpo Técnico

Director Técnico Fabián Alegre
Ayudante de Campo José Villarreal
Preparador Físico Javier Bevilacqua
Preparador Físico Diego Pereyra
Entrenador de Arqueros Sebastián Anderson
Médico Claudio Fecchio
Médico Guillermo Schnebolli
Masajista Andrés Telesca
Kiniesiólogo

Juan Mastroianni

Odontólogo Deportivo Gustavo Furman
Utilero Rolando Ibarra
Utilero Carlos Míguez

Datos del Club

Fundación 3 de agosto de 1902
Estadio José Dellagiovanna (San Fernando)
Presidente Rodrigo Molinos

Palmarés

Campeonato Intermedia 1912
Copa Beccar Varela 1932
Trofeo Jaime Sarlanga 1967 (internacional)
Subcampeonato Apertura 2007
Subcampeonato Apertura 2008
Subcampeonato Clausura 2012
Subcampeonato Copa Sudamericana 2012 (internacional)

Redacción

Nicolás Diz - Belén Franco- Tomás Pardo Ortíz