Vóley VAVEL

Arentina perdió ante Estados Unidos y se despidió de la VNL

La derrota de la selección nacional por 3-2 ante Estados Unidos lo privó de disputar la fase final de la competencia. Ahora deberá encarar la preparación para el Mundial.   

Arentina perdió ante Estados Unidos y se despidió de la VNL
Muagututia choca contra el bloque de Palonsky (16), Gallego (4) y Vicentín (17) (Funte: Diario Uno entre Ríos)
castillosanti01
Por Santiago Castillo

En la madrugada del domingo, el combinado nacional fue en búsqueda de un triunfo que le permitiera acceder a la fase final de la Volleyball Nations Legue (VNL). Sin embargo, en la ciudad japonesa de Osaka, la selección norteamericana se terminó imponiendo en un partido muy parejo, con parciales de 29-27 22-25 20-25 25-13 y 17-15.

Pese a las buenas actuaciones de Palonsky y Palacios desde el ataque, aportando 24 y 16 puntos respectivamente, la albiceleste no pudo ante una de las potencias de este deporte. Los norteamericanos estuvieron más certeros con el saque en momentos decisivos de cierre de set, para complicar y trabajar en bloque y defensa, y tuvieron al punta Torey Defalco en un nivel superlativo anotando 28 puntos.

De esta manera, la selección argentina quedó  a las puertas de meterse entre los 8 mejores que dirimirán el torneo en Bolonia, Italia. Cerró su participación en el noveno puesto, con  5 victorias y 18 puntos en 12 encuentros. 

Síntesis: 

Argentina: Luciano De Cecco (3), Luciano Palonsky (24); Agustín Loser (11), Joaquín Gallego (11); Luciano Vicentín (6), Ezequiel Palacios (16). Líbero: Santiago Danani. Entrenador: Marcelo Méndez. Ingresaron: Matías Sánchez, Manuel Armoa (4) y Martín Ramos.

Estados Unidos: Joshua Tuaniga (-), Jake Hanes (7); Mitchell Stahl (11), David Smith (14); Garrett Muagututia (10), Torey Defalco (28). Líbero: Kyle Dagostino. Entrenador: John Speraw. Ingresaron: Micah Christenson (3) y Kyle Ensing (8).

 

BALANCE DE LA VNL

Pese a la eliminación en la fase de grupos, la selección argentina tuvo un gran desempeño, que fue de mayor a menor a lo largo de la competencia y contó con la aparición de muchos jugadores jóvenes a gran nivel.

En este sentido, el  técnico Marcelo Méndez usó la VNL para buscar recambio respecto de la selección que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.  Por ello es comprensible que el arranque haya sido complicado, jugando con un equipo en formación contra potencias del calibre de Italia y Polonia. Así cerró los dos primeros weekend ganando 2 de los primeros 8 partidos.

Pero el correr de los partidos y la llegada del mejor armador del mundo, Luciano De Cecco, hicieron que el equipo crezca y termine la competencia en gran nivel. En el último weekend disputado en Osaka ganó 3 de los 4 partidos, incluido el triunfo ante el campeón olímpico Francia.

Esto lo consiguió importantes apariciones jóvenes: Joaquín Gallego (25 años) se consolidó como central, Luciano Vicentín (22 años) y Manuel Armoa Morel (19 años) respondieron como receptores-punta y Luciano Palonsky (23 años) se volvió una alternativa para jugar como opuesto además de su habitual puesto como punta.

El rodaje y el nivel de las jóvenes promesas sumado a la experiencia de los medallistas olímpicos configuran una interesante planilla para el técnico Méndez, y genera mucha expectativa de cara al Mundial de Polonia y Eslovenia, que dará inicio el 26 de Agosto. 

La selección argentina en el podio tras conseguir la medalla de bronce (Fuente: Télam)
La selección argentina en el podio tras conseguir la medalla de bronce (Fuente: Télam)