Vóley VAVEL

Fin del sueño: Argentina cayó 3-1 ante Brasil y quedó eliminado del Mundial

La Selección de Marcelo Méndez luchó hasta el final pero terminó sucumbiendo ante Brasil con parciales 25-16 23-25 25-22 y 25-21. 

Fin del sueño: Argentina cayó 3-1 ante Brasil y quedó eliminado del Mundial
Palacios atacando frente al bloqueo de Cachopa y Flavio (Foto: El comercio)
castillosanti01
Por Santiago Castillo

Esta vez no hubo hazaña. La Selección Argentina cayó ante Brasil y quedó eliminada de los Cuartos de final del Mundial de Vóley. La 'canarinha' se mostró más sólido en todo el partido y se llevó el triunfo con parciales 25-16 23-25 25-22 y 25-21. 

En el comienzo puede que haya pesado la instancia para el conjunto argentino, que tras un arranque parejo se empezó a complicar en el ataque y solo sumó 8 puntos en el set por esa vía. Por su parte, Brasil estuvo contundente y tuvo en el punta Leal su principal arma de ataque, sumando 10 puntos en la primera manga. Así la primera manga se cerró con un contundente 25-16 para los brasileños. 

En el segundo set, el equipo argentino se metió en partido con buenos ataques y un gran trabajo de Loser en la red. Argentina estuvo al frente por uno o dos puntos en buena parte del parcial, pero Brasil acortaba principalmente gracias a sus saques potentes y entró a la recta final arriba 21-20. Sin embargo, la verdeamarela erró más en este set y Argentina no lo desaprovechó: con el partido 23-22 y el saque de Lima, el armador Cachopa entregó un punto por llevada y luego el sanjuanino lo cerró con un ataque de segunda línea para el 25-23. 

Pero tras el set perdido los brasileños salieron a jugar mucho más agresivos en el saque y el contrataque, y se escaparon pronto 10-6. Argentina achicó hasta el 10-8 pero su rival se mostró más efectivo cerrando los contrataques para volver a tomar distancia 17-12. En la recta final, el buen ingreso de Kukarsev y Matías Sanchez le puso un poco de suspenso al cierre pero Leal terminó abrochando el parcial 25-22 con un ataque al fondo.

El cuarto set arrancó mejor para Argentina que llegó a estar adelante 14-10 y parecía decidido a llevar el partido al tie break. Pero Brasil limó la diferencia con sus muy buenos sacadores y eso le permitió crecer también en bloqueo y defensa, para pasar arriba 20-19. A partir de allí, el equipo argentino no pudo sumar de ataque y Brasil se llevó el set y el partido con un cómodo 25-21.

Balance del torneo

El equipo argentino festejando un punto ante Serbia (Foto: TN)

Más allá del deseo de repetir lo hecho en JJ.OO. de Tokio, cuando los dirigidos por Marcelo Méndez se impusieron 3-2 ante la verdeamarela para colgarse la medalla de bronce, esta vez se dio la lógica y prevaleció el equipo brasileño que desde 2002 viene disputando todas las finales de los Mundiales. 

De esta manera se cierra un Mundial con altibajos en el equipo argentino, pero con una aceptable actuación volviendo a meterse entre los 8 mejores del torneo tras 20 años.

El Mundial tuvo buenos pasajes donde Argentina desplegó un gran juego y tuvo grandes actuaciones individuales. Loser es el mejor bloqueador del Mundial, Danani el tercer mejor receptor y Bruno Lima y Facundo Conte están entre los 5 máximos anotadores del certamen (3° y 5° respectivamente). Por su parte, Luciano De Ceco disputó en gran nivel su quinto Mundial con la albiceleste, algo que solo 3 jugadores habían hecho en toda la historia del Vóley. 

Si la Selección Argentina puede mantener ese nivel alcanzado en algunos tramos, como en el partido de Octavos frente a Serbia, podrá mantenerse en el top mundial de este deporte y jugar de igual a igual ante las principales potencias. Si tenemos en cuenta que a la camada que ganó la medalla de bronce se le suman buenas apariciones -como la de Luciano Vicentín, de gran Mundial y buena Liga Mundial- esta selección tiene todo para seguir creciendo.