Vóley VAVEL

En un partido muy parejo, Argentina cayó en su debut mundialista ante Irán en el tie briek

Por la primera fecha del Mundial de Vóley de Polinia y Eslovenia, la Selección Nacional cayó 3-2 ante su par de Irán. 

En un partido muy parejo, Argentina cayó en su debut mundialista ante Irán en el tie briek
El punta iraní, Milad Ebadipour, atacando frente al triple bloqueo de Palonsky, Loser y Kukartsev (Foto Tyc Sports)
castillosanti01
Por Santiago Castillo

En la capital eslovena, Ljubljana, la Selección Argentina de Vóley cayó en su debut mundialista ante su par de Irán. Los asiáticos se llevaron el triunfo en un partido en un partido maratónico, de tres horas de juego, con parciales de 22-25, 30-28, 25-18, 32-34 y 21-19.

El inicio del partido fue sumamente parejo y ninguno de los dos se pudo despegar de su rival hasta la segunda mitad del parcial. Allí, Argentina trabajó mejor en el bloqueo y sumó por intermedio de Bruno Lima para despegarse 16-14 primero, después entrar en la recta final 22-20, y resolverlo 25-22.

En el segundo set, De Cecco comenzó luciéndose en el reparto del ataque, para provecho del opuesto Burno Lima y el joven punta Luciano Vicentin para una primera ventaja de 8-5.  La diferencia llegó a aumentar hasta 12-7 tras un ace de Facundo Conte. No obstante, un gran pasaje de Ebadipour por el saque hizo que Irán pase al frente 19-17. Desde entonces el conjunto albiceleste comenzó a estar más errático en ataque y sufrir la recepción. Pero de todas formas, Vicentin con un ataque y un ace puso 24-23 a los dirigidos por Méndez. Sin embargo, Irán pudo rotar y su saque volvió a ser la pieza fundamental para cerrar el parcial 30-28 e igualar el partido.

Los asiáticos aprovecharon el envión anímico del set anterior y dominaron de punta a punta el tercer set. Su saque siguió haciendo daño a la recepción albiceleste y el ataque fluía para marcar distancias claras. La selección nacional colaboró con muchos errores en saque y ataque para configurar un 25-18 inapelable.

En el cuarto capítulo, Irán siguió dominando en el inicio pero Argentina empezó a ajustar en recepción para crecer de a poco  y arrimarse 11-12. De la mano del bloqueo, principalmente por intermedio de Agustín Loser, llegó a ponerse 19-18 y luego un ace de Bruno Lima estiró la ventaja para ponerse 21-19. Pero Irán logró emparejar y el cierre se estiró dando chances para ambos lados. Finalmente, un gran triple bloqueo acabó con Martín Ramos sellando el 34-32 para mandar la definición al tie break.

En el set definitivo, Argentina logró una primera ventaja que la mantuvo hasta el 7-5, pero algunos videochecks que cayeron del lado Iraní hicieron que el partido se empareje y Argentina se fuera solo 8-7 arriba al cambio de lado. A partir de allí, Irán subió su nivel y aprovechó errores ajenos para ponerse arriba 14-12. Pero cuando parecía que se lo llevaba apareció un bloque de Facundo Conte para estirar la definición. Después Agustín Loser de bloqueo dejó a la Selección match ball, pero tres errores consecutivos en el saque dilapidaron esas chances. Finalmente, un bloqueo sobre Ramos primero y un error de Facundo Conte después, declinaron el cierre para los asiáticos 21-19.

La selección dirigida por Marcelo Méndez pagó caro la gran cantidad de errores que tuvo a lo largo del partido (36 de saque y 53 en total) y dejó pasar algunas chances importantes en los cierre de set. Sin embargo, algunas actuaciones dejaron buenas sensaciones. Como lo hecho por Luciano Vicentín, de apenas 22 años, y la gran labor de Agustín Loser sumando 7 puntos por la vía del bloqueo. El  próximo compromiso será este lunes a las 9AM, cuando enfrente a Países Bajos que venció 3-0 a Egipto en su debut.

Argentina: Luciano De Cecco (2), Bruno Lima (18), Joaquín Gallego (4), Agustín Loser (19), Luciano Vicentin (15), Facundo Conte (20). Líbero: Santiago Danani. DT: Marcelo Méndez. Ingresaron: Matías Sánchez (-), Pablo Kukartsev (2), Luciano Palonsky (-), Jan Martínez (-), Martín Ramos (5).

Irán: Milad Ebadipour Ghara H.(21), Amirhossein Esfandiar (3), Amir Hossein Toukhteh (12), Aliasghar Mojarad (7), Amin Esmaeilnezhad (16), Mohammad Taher Vadi (2). Líbero: Mohammadreza Hazratpourtalatappeh. DT: Behrouz Ataei Nouri. Ingresaron: Morteza Sharifi (19), Mohammadjavad Manavinezhad (-)