Athletic y Málaga se citaban en “La Catedral” con un mismo objetivo: sumar para seguir enganchados al tren europeo. Los de Bielsa tras 2 derrotas consecutivas buscaban encauzar la senda perdida. El Málaga, por su parte, confirmar las buenas sensaciones que ofreció en su partido de la semana pasada ante el Mallorca.

Los leones se presentaban ante su público con caras nuevas en su once inicial. Bielsa, muy poco amigo de las rotaciones, introducía a San José por el sancionado Javi Martínez, pero no acababan ahí los cambios. Ekiza por Amorebieta, y Toquero por Fernando Llorente completaban la terna de novedades en el conjunto de San Mamés. Pellegrini, por su parte, repetía el mismo 11 que venció al Mallorca el pasado domingo.

La primera parte fue de dominio andaluz. Hasta 5 ocasiones de verdadero peligro crearon los malagueños en la primera media hora del partido, dónde Gorka Iraizoz se erigió en el héroe para los locales. Cazorla, y sobre todo Rondón, sufrieron en sus carnes la inspiración del meta navarro, que salvó al Athletic de irse goleado al descanso.

El Athletic, sin la referencia ofensiva de Llorente, se encomendó al trabajo de desmarques de ruptura de Toquero, que sin embargo no encontraron provecho. Muniain y Susaeta, tan activos como siempre, lo siguieron intentando, pero con escasa fortuna. Ni siquiera en la estrategia, una de las virtudes por antonomasia del Athletic, se acertó en la primera parte, con unos saques de esquina fatalmente ejecutados por los rojiblancos.

Con la sensación de que el Málaga había perdonado en exceso se retiraron ambos contendientes a la caseta de vestuarios.

Tras la reanudación, Marcelo Bielsa introdujo a Llorente y Amorebieta por unos desafortunados Ekiza y Susaeta. El rosarino buscó dar más mordiente al ataque bilbaíno, pasando a Gaizka Toquero a banda derecha, con el objetivo de nutrir de balones al “9” rojiblanco.

Aparece Toquero

Con la retirada de Susaeta, el Athletic se quedó sin un especialista nato para ejecutar los saques de esquina. Tras un par de córners botados por Herrera, con el mismo nulo acierto que en la primera parte, Gaizka Toquero tomó la responsabilidad de sacarlos. El gazteiztarra, inédito en estas lides, solo necesito un par de intentos para sacar petróleo de esta faceta. Primero Amorebieta, tras un remate de San José que golpeó en la espalda de un rival, y luego el propio San José, 2 minutos después, se aprovecharon de los centros medidos de Toquero.

Sin casi tiempo para reaccionar, el Málaga se encontró con el tercero del Athletic, obra, como no podía ser de otra manera, del incansable punta rojiblanco. Tras una preciosa internada de Ander Herrera culminada con un centro pasado, apareció Toquero, para con un remate absolutamente espectacular, endosar el esférico por toda la escuadra y llevar el júbilo a la hinchada de San Mamés. Un gol de auténtica bandera y un premio para el "2" rojiblancos, uno de los ídolos de "La Catedral", y un jugador que pese a que con Bielsa ha perdido protagonismo, siempre que juega lo da todo y aprovecha sus oportunidades.

Del tercer gol rojiblanco a la conclusión del partido, poco más se pudo destacar. Eliseu pudo marcar el gol de la honrilla para los de Pellegrini, si bien es cierto que Muniain o Iraola pudieron ahondar más aún en la herida boquerona.

El Málaga se aleja de los puestos europeos, y si quiere aspirar a algo esta temporada tendrá que mejorar sus prestaciones lejos de La Rosaleda, dónde no gana desde noviembre.

El Athletic, por su parte, suma 33 puntos, se engancha a la zona Champions, y sigue soñando con hacer algo grande esta temporada.