Athletic y Mallorca se enfrentaban esta tarde en San Mamés en un encuentro en el que ambos conjuntos apuraban sus últimas opciones de entrar en Champions los leones, y acercarse a la Europa League los bermellones. Caparrós, volvía a la 1a que fue su casa durante 4 años por primera vez en Liga ( lo hizo en Copa) y su equipo fue un espejo de la doctrina del entrenador, esperar atrás e intentar hacer daño a la contra o mediante estrategia. Nunca lo consiguió.

En los prolegómenos del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Iñigo Cabacas, el aficionado rojiblanco que murió por el impacto de una pelota de goma el pasado 9 de abril, tras los incidentes acaecidos tras el Athletic- Schalke. Así mismo, tanto en el minuto 9 de la primera parte como en el de la segunda parte, San Mamés ovacionó la memoria del joven hincha recientemente fallecido.

En lo estrictamente deportivo, el Athletic se presentó con el once habitual, con la incursión de Ibai Gómez por el lesionado Muniain. Fue Ibai uno de los destacados del encuentro, aportando descaro, frescura y un preciso golpeo de balón durante todo el tiempo que estuvo en el verde. Suyo fue el centro del gol que abrió la lata. Una falta lateral, espléndidamente botada por el de Santutxu, fue rematada al fondo de las mallas por el 9 rojiblanco, Fernando Llorente. El internacional rojiblanco tuvo el bonito detalle de dedicar el gol a Iñigo Cabacas.

Tras el gol, los rojiblancos buscaron seguir aumentando su ventaja ante un inoperante Mallorca, que hasta un disparo al palo de Alfaro rozando el descanso apenas dió señales de vida. Los de Caparrós se dedicaron a esperar en su campo a los rojiblancos e intentar salir a la contra, pero nada de eso se tradujo en una sensación palpable de peligro.

El Athletic, pese a que se encontró un Mallorca encerrado no cambió su discurso habitual. Mucho toque, mucho pase y profundidad por las bandas. Sin embargo, la falta de ritmo que le propuso el Mallorca acabó afectándole, y los miles de aficionados que llenaron San Mamés pese a las inclemencias meteorológicas no pudieron disfrutar de un vibrante partido.

Sin noticias del Mallorca

Tras el descanso, y con el equipo en desventaja,el equipo gobernado por Caparrós intentó estirarse un poco y presionar más arriba la salida de balón del Athletic, pero jamás pudieron discutirle la posesión a los bilbaínos. El Athletic, por su parte, se sabía con ventaja en el marcador, y tampoco apretó demasiado el acelerador, conscientes, como no podía ser de otra manera, de que el jueves se disputa la ida de la semifinal de la Europa League que les enfrentará al Sporting de Portugal. Bielsa, sabedor de ello, dosificó a Herrera y Llorente y en su lugar entraron Ekiza( que será previsiblemente titular el jueves por la sanción de Javi Martínez) y Toquero. Fue el vitoriano el que protagonizó la jugada de la tarde. El 2 rojiblanco, que llevaba varios minutos lesionado y renqueando, casi sin apenas poder moverse, peleó un balón y con una preciosa vaselina envió el balón al larguero, en lo que podía haber sido uno de los goles de la jornada. La grada, como no podía ser de otra manera, vitoreó a uno de sus jugadores predilectos.

No hubo tiempo para más, y ahora toca pensar en Lisboa, donde el Athletic intentará escribir otra gloriosa página de esta memorable temporada.

 

Puntuaciones del Athletic Club

Así lo vivimos en VAVEL