Cuatro son los equipos que siguen en carrera para llevarse el título de la Copa: Vélez Sarfield, Vasco da Gama, Universidad de Chile y Liga de Quito. Vavel te cuenta como llegaron los equipos a esta instancia y los momentos actuales que viven en su competencia local.

Vélez Sarfield, un sólido invicto:
El fortín ingresó en la segunda fase de la copa y le tocó jugar con Argentinos Juniors. Su primera llave terminó con un empate 0-0 de visita y venció 4-0 de local con lo que avanzó claramente a la siguiente instancia. En octavos se encontró con Universidad Católica, club al que derrotó 2-0 en Chile y luego en el estadio José Amalfitani empató 1-1, la clasificación nuevamente era para los de Liniers. En cuartos de final le tocó disputar la llave con Santa Fé, los colombianos no se la dejaron fácil, pues 1-1 terminó el partido en Colombia y Vélez supo imponerse en casa: victoria 3-2 sobre los cafeteros y merecidamente obtuvieron el pase a semifinal. El equipo argentino llega con 11 goles a favor y sólo 4 en contra, junto a Universidad de Chile son los únicos invictos del torneo. Guillermo Franco es su goleador en la copa con 4 anotaciones. En el ámbito local y restando sólo cuatro fechas marchan terceros con 24 puntos, a 9 del líder Boca Juniors.
 
Liga de Quito, un equipo luchador:
Liga inició la Copa como candidato pero luego fue bajando el ritmo. 5-1 superó en el global a Trujillanos en la segunda ronda. En octavos de final se enfrentó al actual campeón de la Copa Sudaméricana: Independiente de Avellaneda, como local lo derrotó 2-0, pero de visita cayó por 1-0 frente al multicampeón de América, al final la diferencia de gol los hizo clasificar a la siguiente fase donde se enfrentaron a Libertad de Paraguay.  Los albos vencieron 1-0 a los paraguayos en el Casa Blanca de Quito, mientras que Libertad se impuso por el mismo marcador en tierras guaraníes lo que llevó a la definición a penales. En la definición desde los doce pasos, la victoria fue para el equipo ecuatoriano por 5-4. Liga es el equipo menos goleador en la copa, sólo tiene 8 tantos a favor y 3 en contra. En el torneo local no tienen posibilidad de salir campeón, pero disputarán una final para obtener la tercera plaza que da un pasaje a la Copa Libertadores 2012. El goleador del equipo en la Copa Sudamericana es Hernán Barcos con 4 celebraciones.
 
Vasco de Gama, fuerte de local:
Vasco ha sido un equipo irregular durante la copa, pues en todas las llaves ha perdido como visitante, pero ha sabido definir de local. Suma 17 goles a favor siendo el equipo más goleador, pero también el más goleado con 13 anotaciones en su portería. En su primer partido le ganó a Palmeiras 2-0 en Rio de Janeiro pero de visita cayó 3-1, ese gol de visitante terminó por darle la clasificación a los vascaínos. En la siguiente ronda perdió 1-3 en Cochabamba con Aurora, pero en el São Januário se impusieron categóricamente por 8-3, lo que los clasificó a la siguiente instancia. En cuartos de final se encontraron con Universitario de Lima, nuevamente cayeron como visitante 0-2 y en la vuelta vencieron a los peruanos por 5-2, con esto Vasco demostraba que de local eran imparables. En el ámbito local marchan segundos a sólo dos puntos del líder Corinthians y les toca difícil el cierre de torneo, ya que quedan dos partidos y nada menos que contra Fluminense y Flamengo. Además, son los campeones de la Copa Brasil 2011. Bernardo y Alecsandro son los goleadores del equipo en la Copa Sudaméricana con 3 goles cada uno. Y el líder del equipo es el experimentado Juninho Pernambucano.
 
 
Universidad de Chile, el equipo revelación:
De los semifinalistas es el único que jugó la primera ronda. Allí enfrentó a Fenix de Uruguay, equipo al que derrotó en Chile por 1-0 y de visitante empató 0-0. En la siguiente ronda se encontró con Nacional, otro equipo charrúa a quienes vencieron 1-0 en el Estadio Nacional de Chile y 0-2 en Montevideo, partido que fue suspendido en el minuto 46 por incidentes de la barra local. En octavos no les tocó fácil, pues aparecía el Flamengo de Ronaldinho y compañía, pero para sorpresa de todos ganaron 0-4 en Río de Janeiro y 1-0 en Santiago de Chile, con este resultado se hicieron notar en Sudamérica. En cuartos de final les tocó con el siempre difícil Arsenal de Sarandí, la ida se jugó en el estadio Julio Humberto Grondona y la U venció por 1-2 a los argentinos, en el cierre de la llave los azules sellaron la clasificación con un sólido 3-0 de local. La estrella del equipo es Eduardo Vargas, goleador de los azules y de la Copa Sudamericana con 7 tantos. Tienen 14 goles a favor y sólo uno en contra, son el equipo con mejor rendimiento de la copa, de los ocho partidos jugados han ganado siete y empatado uno. En el ámbito local arrastran un invicto de 19 partidos y no han perdido en todo el año como visitantes. Son los actuales campeones de Chile, y marchan líderes del Torneo de Clausura con 39 puntos.
 
Las llaves de semifinal quedaron así:
 
Liga de Quito vs Vélez Sarfield. La ida se jugará en Quito el 24 de noviembre, mientras que la llave se definirá en el José Amalfitani el 29 de noviembre.
Vasco da Gama - Universidad de Chile se enfrentarán primero en el Estadio São Januário el 23 de noviembre y cerrarán la definición en Chile el 30 de noviembre.