La última jornada de primera ronda en los pabellones de los equipos con factor cancha confirmó la tónica general de que los locales están fallando más de lo habitual. De las ocho eliminatorias, solo en una, el equipo de casa ha mantenido el factor pista. Esa eliminatoria ha sido la de los Heat, que con el 2 - 0 , son el único equipo que viaja a domicilio con factor cancha todavía a su favor.

Ni los Spurs, que fueron arrollados en casa, ni los Rockets, que se marchan de Houston sin conocer la victoria, tampoco fueron capaces de viajar con ventaja. Lo mismo sucedió en el este con los Pacers (1 - 1), Raptors (1 - 1) y Bulls (0 - 2) y en la otra eliminatoria del oeste, (Thunder 1 - 1 Grizzlies).

Miami Heat 101 - 97 Charlotte Bobcats (2 - 0)

Los Heat ganaron a los Bobcats por 18ª vez consecutiva para poner un 2 - 0 en la serie que les permite viajar a Charlotte con ventaja. Además, los de Miami han pasado ronda en las últimas 11 ocasiones en las que arrancaron una eliminatoria de Playoffs ganando los dos primeros partidos.

A diferencia del primer partido, en esta ocasión los Bobcats estuvieron luchando por el partido hasta los segundos finales. Los de Clifford tuvieron una posesión para forzar la prórroga en los últimos segundos con los Heat tres arriba, pero Dwyane Wade robó el balón antes de recibir falta y sentenciar el choque con un tiro libre a 1,6 segundos del final.

LeBron fue el líder de los de Florida con 32 puntos, ocho asistencias y seis rebotes, secundado por los 20 de Bosh y los 15 de Wade. El ‘Big Three’ fue más decisivo que nunca: entre los tres anotaron 19 de los 22 puntos de Miami en el último cuarto. En los Bobcats, 22 puntos y 10 rebotes de Kidd-Gilchrist, 18 y 13 rebotes para Al Hefferson y 16 y ocho asistencias para Kemba Walker.

San Antonio Spurs 92 - 113 Dallas Mavericks (1 - 1)

Victoria con mayúsculas de Dallas en una cancha tan complicada como la de los Spurs. 21 puntos de diferencia que hacen justicia con la superioridad de los Mavericks en el partido. Ya en el primer encuentro, los de Carlisle pudieron “robar” el factor cancha de San Antonio, aunque un parcial de 19 - 4 de los Spurs lo impidió. No fallaron esta vez los de Dallas que además acaban con una racha de 10 derrotas seguidas contra los de Popovich.

Monta Ellis con 21 y Shawn Mario con 20 puntos fueron los mejores de los Mavericks, que además contaron con la aportación de secundarios como Devin Harris con 18 puntos desde el banquillo o como Calderón con 12. Nowitzki estuvo más discreto, con 16 puntos tras su 7/19 en tiros.

Los Spurs, por su parte, sufrieron la tercera peor derrota de su historia en Playoffs. Los de Popovich acusaron sus 24 pérdidas de balón y solo Ginóbili, con 27 puntos, tuvo un papel destacado en el partido.

Houston Rockets 105 - 112 Portland Trail Blazers (0 - 2)

Cerró la jornada el duelo que confirmó la supremacía de los Blazers y de LaMarcus Aldridge en la serie. El ala pívot de los de Oregon volvió a dominar el partido a su antojo con números de MVP: 43 puntos y ocho rebotes. Un jugador de los Blazers no superaba los 30 puntos en Playoffs en dos partidos seguidos desde Clyde Drexler. Y un jugador de la NBA no cosechaba 80 puntos 15 rebotes en los dos primeros partidos de primera ronda desde Michael Jordan en 1997.

‘LA’ estuvo apoyado por Lillard con 18 puntos y 11 asistencias y por dos reservas, Wright y Mo Williams con 15 y 13 puntos, respectivamente. Desde 1977 que los Blazers no comenzaban una eliminatoria de Playoffs 0 - 2.

En los Rockets, de nada sirvieron los esfuerzos de los cinco titulares, todos por encima de los 10 puntos. Howard lideró a los tejanos con 32 puntos y 14 rebotes. Harden se quedó en 18 y Parsons aportó 15. Mientras, Beverley sumó 14 tantos y Terrence Jones 13. Los de McHale se quedan contra las cuerdas, ya que solo tres equipos en la historia remontaron un 0 - 2: Lakers 1969, Rockets 1994 y Mavericks 2005.

NBA 5 mejores jugadas de la jornada