Granada CF - Elche CF: ganar como imperativo

Granada CF -  Elche CF // Sábado, 31 de enero // 20:00 horas // Estadio Nuevo Los Cármenes // Partido correspondiente a la vigésimoprimera jornada del campeonato de Liga BBVA// Canal + Liga, Gol TV y VAVEL.com // Árbitro: Jesús Gil Manzano (colegio extremeño) // Partido clave por la salvación para granadinos e ilicitanos, con tres puntos y el gol average particular en juego entre rivales directos. Abel convoca a todos los nuevos y no puede contar con Rochina. Jonathas, la baja más importante para el Elche.

Granada CF - Elche CF: ganar como imperativo
rafasanchez
Por Jose Rafael Sánchez

Dieciocho exámenes restan para dar carpetazo al curso futbolístico 14/15 y con todos los deberes por hacer. El coliseo del Zaidín acogerá el sábado una reválida de magnitudes descomunales para los dos alumnos que se verán las caras en él. Granada y Elche se miden en un duelo fraticida por eludir el suspenso que supondría el descenso de categoría y todas sus consecuencias.

Hora de recolectar

Si importante era la cita de Riazor, ante el Deportivo, mayor trascendencia si cabe tiene la de este fin de semana para el Granada. El colista de la categoría, que arrastra la nefasta racha de 16 partidos sin ver la victoria, necesita imperiosamente los tres puntos para dejar de ser el peor alumno de la clase. De conseguirlos, aventajaría en la clasificación al que se enfrenta y, si los resultados acompañan, podría verse fuera de la quema tras un mes en ella. Y es que la situación empieza a ser muy dañina para todos los estamentos del club y es necesario que todos los cambios efectuados empiecen a surtir efecto a la mayor brevedad posible.

Una victoria podría sacar del descenso al GranadaAbel Resino ha llegado a la ciudad de la Alhambra dispuesto a revertir los problemas que aquejan a los rojiblancos y sus intenciones ya se empezaron a ver en la pasada jornada. A pesar de no pasar del empate, conseguido en las postrimerías del encuentro, en La Coruña se pudo ver a un equipo diferente. Atrás quedó el anti-fútbol, por no llamarlo anti-todo, al que Joaquín Caparrós tenía sometido a su plantilla. Los nazaríes salieron dispuestos a impregnarse de la alegría que el nuevo entrenador quiere inculcar a sus futbolistas y, por momentos, se vio a una escuadra que tocaba el balón con sentido y creaba peligro al rival. Pero, como todo en esta vida lleva su tiempo, la adaptación a lo nuevo no fue completa y los males heredados de estos últimos meses volvieron a hacerse patentes. Por fortuna, una jugada aislada hizo que llegara la igualada y se pudiera rescatar un punto que dulcificó el desasosiego de los granadinos.

Y es que es mucho el trabajo que el recién llegado míster tiene que hacer con sus hombres. Primero, recuperar la moral de un grupo que se sentía hundido e impotente y segundo, hacerles recordar a los jugadores que saben cómo se juega a este deporte. La confianza se genera a base de triunfos y sobre la base de un sistema futbolístico en el que los protagonistas disfruten con lo que hacen y sean conscientes de cuál es el camino para conseguirlo. Es lo que Abel pretende y los frutos, necesariamente, se deben comenzar a recoger el sábado.

Elche, luces y sombras

El presente del club franjiverde es aún más delicado que el de los andaluces. Su situación en la tabla les permite respirar, de momento, en puestos de salvación. Hace tres semanas ocupaban el lugar que ahora mismo pertenece al Granada pero, tras dos victorias consecutivas, en Bilbao y ante el Levante, los ilicitanos han sacado la cabeza del pozo. Eso sí, continúan viviendo en el alambre y la abultada derrota ante el Barcelona les hace viajar a tierras nazaríes con idénticas necesidades a las de los locales.

El Elche no ha podido fichar en el mercado invernal por sus problemas económicosPero el mayor quebradero de cabeza para el Elche no está en el terreno de juego, sino en los despachos. Es ahí donde se está disputando el auténtico partido por la supervivencia de la entidad y lo que de verdad asusta al aficionado. La deuda del club con Hacienda y otros estamentos supera los 10 millones de euros y no se ha encontrado manera de hacer frente a ella, de momento. Desde algún sector de la masa social ilicitana se especula con la entrada en concurso de acreedores al final de la temporada e, incluso, con la desaparición del club.

Unido al conflicto económico por el que atraviesa el Elche está también la prohibición de fichar impuesta por la Federación Española de Fútbol. El motivo se debe a las deudas que el ente dirigido por José Sepulcre mantiene con varios futbolistas de la pasada campaña, en relación a las primas por la permanencia en Primera. Esa denuncia bloquea al club para inscribir a más jugadores, además de los vetos añadidos por la LFP y Hacienda para aumentar el presupuesto salarial y tramitar documentos oficiales. El resumen es que el mercado de invierno ha llegado a su fin y el entrenador, Fran Escribá, se encuentra sin los refuerzos que solicitó.

Sin Rochina pero con los nuevos

La plantilla del Granada se encuentra en plena fase de reestructuración y eso se deja notar en las citaciones de Abel Resino. Seis caras nuevas han llegado en el periodo invernal de fichajes y el técnico de Velada los está integrando a la velocidad que las urgencias clasificatorias requieren. Los últimos en aterrizar han sido el central Juan Cala y el extremo Daniel Candeias. Tanto el español como el portugués han entrado en la convocatoria para el partido.

La nota discordante de la semana la ha vuelto a protagonizar un hombre que está teniendo muy poca fortuna en su etapa como rojiblanco. Se trata de Rubén Rochina, que ha vuelto a recaer de la lesión que le tuvo dos meses en el dique seco y cuya recuperación se estima ahora en tres semanas. El de Sagunto se presume como pieza clave en el resurgir de los de Abel y su concurso sería fundamental para aliviar de minutos a Piti. Sin él, deberá ser el catalán quien se eche el equipo a las espaldas y responda a las exigencias que el míster le estableció.

Es de esperar que el once que presente el Granada en la tarde-noche del sábado sea muy similar al que empató en Coruña. La vuelta de Nyom al carril derecho tras su sanción parece la única novedad segura. Por lo demás, quizás Cala pueda tener su primera oportunidad en el eje de la zaga y Rubén Pérez en la medular, pero esto se barrunta algo más complicado.

La convocatoria granadinista la forman los siguientes 19, de los cuales Abel tendrá que descartar a un hombre: Roberto, Oier; Nyom, Foulquier, Babin, Mainz, Cala, Insúa; Iturra, Fran Rico, Márquez, Rubén Pérez, Juan Carlos, Candeias, Lass, Robert; El Arabi, Jhon Córdoba y Piti.

Fuera de la misma se han quedado Rochina, Success, Murillo y Eddy por lesión; Marcelo, que vuelve al filial y Héctor Yuste, Sissoko y Larsson, cuyo futuro está más fuera que dentro del Granada.

Escribá, sin su hombre gol

El partido contra el Barça dejó en la ciudad alicantina algo peor que la abultada derrota sufrida. Hasta tres jugadores de los habituales en las alineaciones de Fran Escribá fueron sancionados y no podrán estar en Granada. Tales son los casos de Fayçal Fajr, que fue expulsado, y de Domingo Cisma y Jonathas, que vieron quinta amarilla. Especialmente dolorosa es la ausencia del último. Y es que el delantero brasileño se ha convertido en una auténtica referencia para los ilicitanos, marcando ocho goles en lo que va de competición.

Entre las bajas y la imposibilidad de fichar, el Elche llega a la ciudad nazarí un poco cojo de efectivos. Escribá ha tenido que tirar de la cantera y citar a Samu y Fragapane para completar la lista de convocados. La nota positiva para el entrenador valenciano es la recuperación de Garry Rodrigues. El caboverdiano ha vuelto de la Copa África tras la eliminación de su selección y su velocidad está ya al servicio de la causa franjiverde.

La lista de 18 convocados la componen: Manu Herrera, Tyton; Damián, Enzo Roco, Lombán, Pelegrín, Edu Albácar, Jose Ángel; Pasalic, Fragapane, Aarón Ñíguez, Rodrigues, Samu Martínez, Víctor Rodríguez; Giménez, Coro, Adrián, Cristian Herrera.

Colorido a un duelo con miga

Como en toda final que se precie, el ambiente no puede faltar a una cita tan trascendental. Desde el colectivo de peñas del Granada, Asociación G19, se ha puesto en marcha una campaña para dar apoyo a su equipo bajo el lema “Yo confío”. De esta forma, ha sido convocada una quedada para recibir a los jugadores a su llegada a Los Cármenes. Además, el club repartirá 3.000 banderas y 2.000 rollos de papel a los integrantes de la Grada de animación. Se espera que la afición granadinista responda a la llamada y se cree el clímax necesario para superar el envite.

El Elche tampoco se ha quedado atrás y en su afán de sentirse arropado en Granada regalará la entrada para el choque ante el Real Madrid a los abonados que acudan a la ciudad nazarí. Los que decidan hacer el viaje irán con la ilusión de ver a su equipo vencer por primera vez en la historia en tierras granadinas. Tanto el Viejo como el Nuevo Los Cármenes han sido siempre fortines inexpugnables en competición oficial para los ilicitanos.

Si hubiera pocos alicientes encima de la mesa, aún hay que añadir la rivalidad surgida entre estos dos conjuntos hace cinco temporadas. Fue en la 2010/11, militando ambos en Segunda División, cuando los intensos choques ligueros y la emocionante eliminatoria de ascenso que acabó en la vuelta rojiblanca a la élite desataron las hostilidades. Cruces de acusaciones, partidos bruscos y altercados deportivos y extra deportivos desataron la guerra que ambas directivas quisieron zanjar la temporada pasada. El fútbol es una fiesta y como tal debe ser vivida por ambas aficiones.

Posibles onces iniciales