Desde la temporada 2007-08 el Olympique de Lyon no consigue alzarse con el título de la liga francesa, una liga que dominó durante siete años consecutivos. Ahora está viviendo unos años de plena transición en que los jugadores que destacan no se quedan, sino que buscan fortuna en otros sitios. El pionero de esta fuga de talento tal vez fue Karim Benzema, mostrando la puerta de salida del Olympique a futuras estrellas. 

Durante estos años, el aficionado del Olympique ha tenido que ver cómo Girondins, Marsella, Montpellier o PSG han ido consiguiendo títulos ligueros. El que fuera un rival temido en Francia y respetado en Europa parece estar venido a menos, y en estas últimas temporadas incluso Lille, Saint Ettiene, Montpellier, etc. han conseguido mejores posiciones en las últimas temporadas. 

En Europa poco a poco también va perdiendo protagonismo. Desde la temporada en que consiguieron la machada de eliminar al Real Madrid, la 2009-10, pocas noticias se han vuelto a tener del Olympique en Europa. La temporada pasada, fue eliminado en la previa por entrar en dicha competición por la Real Sociedad con un global de 4-0. Este año directamente ha clasificado para la Europa League (se enfrentará al ganador del Mlada Boleslav - Siroki Briek en ronda previa) después de que PSG, Mónaco, Lille y St. Etienne ocupen las plazas que dan opción a Champions. 

A pesar de ello, el conjunto ahora de Hubert Fournier quiere volver a la élite del fútbol francés y, a pesar de que probablemente no esté a la altura todavía de PSG y Mónaco, sí quiere estar como mínimo en zona Champions. 

En cuanto a confección de plantilla, aún no está acabada, más que nada porque es julio y falta todavía casi un mes y medio y las altas y bajas son constantes. El Lyon tiene jugadores apetecibles como Grenier o Lacazette entre otros, pero el único que ha hecho las maletas ha sido Gomis para recalar en el Swansea. Si la columna vertebral del equipo no se mueve, el Lyon podría aspirar al tercer puesto y a partir de ahí soñar, pero hasta que no estén las plantillas confeccionadas no se puede hablar de aspiraciones reales, aunque la expectativa es clara: volver a ser un grande.