Swansea City - Everton: una copa para enderezar el rumbo en la liga

Swansea City vs Everton // Tercera ronda de la Capital One Cup // Martes, 23 de octubre, 20:45 horas // Árbitro: Roger East // Swansea City y Everton se enfrentarán entre sí en el primero de los torneos del KO de Inglaterra, en un duelo que se prevé abierto y con alternativas. Ambos llegan tras perder sus partidos en liga, por lo que el ganador de la eliminatoria podrá cambiar el mal sabor de boca dejado el pasado fin de semana.

Swansea City - Everton: una copa para enderezar el rumbo en la liga
El Swansea buscará revalidar el título conseguido en 2013. (Foto: Zimbio)
requena
Por Roger Requena

La Capital One Cup (Copa de Inglaterra) regresa este martes a Swansea, la segunda ciudad más grande de Gales, y donde tienen grato recuerdo de la menor, en lo que a consideración respecta, de las copas que se disputan en las islas británicas. Eso, sin embargo, no quita importancia ni mérito a lo que puede conseguir el equipo de Garry Monk en dicha competición, pues la toman muy en serio, y muchos de sus jugadores ya saben lo que es ganarla.

Fue en 2013, de la mano de Michael Laudrup, cuando los cisnes se coronaron con uno de los mayores hitos de su historia, la victoria por 5 - 0 al Bradford en Wembley. Peor recuerdo de esta competición guarda el Everton, que alcanzó dos veces la final de la Capital One Cup (1977 y 1984), pero en las dos ocasiones se quedó a las puertas del título, pues cayó en ambas finales.

Duelo de estrellados

No ha sido la mejor semana ni para los Swans ni para los Toffees, pues ambos han perdido sus partidos de liga en casa y de forma un tanto dolorosa. El Swansea lo hizo ante el Southampton (0 - 1), por culpa de un tanto de Victor Wanyama a once para el final, en un encuentro en el que el Swansea jugó más de una hora con diez por la expulsión por doble amarilla de Wilfried Bony en el primer tiempo.

También por la mínima y en su feudo, Goodison Park, cayó derrotado el Everton, a manos de un sorprendente Crystal Palace (2-3), que salió del descenso gracias a los tres puntos logrados ante el conjunto de Roberto Martínez. Lukaku había adelantado a los de Liverpool, pero los tantos de Jedinak, Campbell y Bolasie dieron la vuelta al marcador, enmudeciendo el feudo de los Toffees. Baines, de penalti, dio algo de vida al Everton en los minutos finales, pero el marcador ya no se movería más.

Los de Garry Monk ocupan actualmente la quinta posición en la liga, gracias a su fenomenal inicio de tres victorias consecutivas. Sin embargo, las derrotas ante Chelsea y Southampton, primero y segundo de la tabla, han rebajado la euforia inicial. Pese a todo, los cisnes siguen en un buen momento de forma, y tratarán de desquitarse de ambas derrotas eliminando a un Everton que se encuentra en la decimocuarta posición, con cinco puntos en cinco jornadas.

Dos estilos similares

El duelo que enfrentará a Swansea y Everton se podría calificar de abierto y prometedor. En los últimos años, ambos han llenado muchas portadas de periódicos sin estar dentro del grupo de los cuatro o cinco grandes del país. Considerados dos de los equipos revelación las últimas temporadas, mantienen en común un juego ofensivo que busca la victoria con algo más de elaboración que la mayor parte de conjuntos británicos.

Los galeses cuentan con parte de la herencia de Roberto Martínez, entre muchos otros técnicos que postergaron su legado, mientras que en el Everton el curso pasado ya se pudo dislumbrar el sello de calidad del técnico de Balaguer. Son dos equipos que, sin renunciar al contragolpe, pueden asumir sin problemas las riendas del partido, por lo que el dominio del balón puede estar muy disputado. A nivel técnico, el Everton parte con cierta ventaja, pero la condición de local del Swansea, y su mejor momento de forma, pueden servir para equilibrar la balanza.

El Everton ganó los tres duelos el curso pasado

La pasada temporada, ambos conjuntos se vieron las caras en una copa, pero en aquella ocasión fue la FA Cup. El premio se lo llevó el Everton, que derrotó al Swansea por 3 - 1 con tantos de Traore, Naismith y Baines. De Guzmán, ahora en el Nápoles, marcó para el Swansea.

Esa misma campaña, los cisnes quedaron eliminados de la Capital One Cup en una fecha muy parecida a la que se disputará este curso (cayeron eliminados 3 - 1 ante el Birmingham un 25 de septiembre, pese a ser los vigentes campeones del título). Un día antes, el 24, había caído el Everton, en Londres ante el Fulham (2-1), por culpa de los tantos de Berbatov y Bent. Naismith había adelantado a los Toffees.

Un año después, ambos volverán al ruedo en una Capital One Cup en la que uno de los dos mejorará la breve participación del año anterior, mientras que el otro repetirá fracaso, caer en la tercera ronda. Los dos últimos precedentes en liga entre ambos también terminaron en victoria del Everton: 1 - 2 en Swansea y 3 - 2 en Liverpool. Todos ellos, encuentros apretados e igualados.

Altas y bajas

Roberto Martínez confirmó tras el encuentro ante el Palace que Swamus Coleman se perderá el encuentro de Capital One Cup por la misma lesión que ya le impidió jugar el pasado fin de semana, pero que no le descarta para el ansiado encuentro ante el Liverpool. Tampoco disponibles, Koné, Barkley ni Pienaar. En el Swansea no estará Jordi Amat, lesionado por problemas en los ligamientos de una rodilla para unas seis semanas. Podría haber varias rotaciones en ambos equipos.

Alineaciones probables

VAVEL Logo
Sobre el autor
Roger Requena
Apasionado por el deporte, especialmente el fútbol. Practico el hockey hierba y me gusta ir a correr y hacer otros deportes. Estudié Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, y el Máster de Comunicación Deportiva en la Universidad Ramon Llull - Blanquerna. http://highbury.es/author/roger-requena