Querétaro vs Atlas: ¿Rivalidad de violencia?

Querétaro sigue dando la sorpresa estando en octavo lugar, ya avanzada la mitad del torneo, se enfrentarán a los rojinegros, por lo que repasamos su rivalidad histórica.

Querétaro vs Atlas: ¿Rivalidad de violencia?
Cuartoscuro
omar-a_-escalante
Por Omar Escalante

En la jornada 13 de la Liga MX, se enfrentarán en la cancha del estadio Jalisco, el Querétaro se medirá ante el Club Atlas, donde no solo se pelearán los tres puntos, los Gallos buscarán mantenerse en el área del Play In, buscan aprovecharse del mal momento que traen los zorros.

La relación entre Querétaro y Atlas en el fútbol mexicano es un rico de enfrentamientos, marcado por la intensidad, la pasión y una competencia feroz, donde se verán nuevamente las caras en la jornada 13 de la Liga MX.

Estadísticas de Encuentros:

·   Hasta marzo de 2024, se han jugado un total de 56 partidos entre Querétaro y Atlas en la historia de la Liga MX y en las dos franquicias que han tenido el Querétaro.

·   De estos encuentros, Querétaro ha ganado 19 veces, mientras que Atlas ha salido victorioso en 23 ocasiones. Se han registrado 14 empates.

·   En términos de goles, Querétaro ha anotado 63 goles en total, mientras que el Atlas ha marcado 75.

Momentos Destacados:

Primer partido:

El primer partido documentado entre las escuadras de Querétaro y Atlas se remonta al sábado 28 de septiembre del 2002, donde los Gallos golearon 2-5 como visitante en el Estadio Jalisco, llevándose la primera victoria, con triplete de Margarito González, además de los goles de Diego Garay y Josemir Lujambio.

Goleadas Memorables:

En todos esos encuentros hubo goleadas recordadas, pero las más llamativas fueron: en el Torneo Apertura 2002, cuando los Zorros vapulearon a los Gallos 2-5 y en el Clausura 2017, el domingo, 9 de abril del 2017 con un marcador de 1-4.

5 de marzo

Un momento que quedó marcado en este duelo y no de buena manera, fue lo que pasó en la tarde del sábado 5 de marzo del 2022, en la jornada 9 del torneo Grita X la Paz. Corría el minuto 60 cuando los aficionados comenzaron a correr en las gradas.

El juego seguía con normalidad, pero poco tiempo después terminó suspendiéndose por invasión al campo. Muchos aficionados buscaban huir de la violencia, pero otros soltaban golpes a diestra y siniestra.

Getty Images
Getty Images

En redes sociales se viralizaron videos y fotografías que revelarían todo lo sucedido, pues varios aficionados atlistas se encuentran tendidos en el suelo con evidencia de violencia. Esta tragedia es ya catalogada como la más grande del fútbol mexicano.

Barra 51 vs La Resistencia: historial de sangre

Esta rivalidad no es reciente, pues todo remonta al 2007. Querétaro luchaban por no descender, pero tenían a un rival que no quería la derrota, el Atlas. Por lo que el 29 de abril con doblete de Nicolás Olivera, mandaba a los Gallos al Ascenso.

JAM Media
JAM Media

Al terminar el encuentro y fuera del recinto, la Barra 51 y La Resistencia se enfrascaron en una pelea, dejando muchos detenidos y heridos.

3 años después, los Gallos regresaron, ganando el encuentro, muchos lo consideraron como venganza, dejando 30 heridos en otra bronca en las gradas. Pasaron otros 3 años, pero este encuentro era especial, pues ambos equipos peleaban el descenso.

El partido terminó en empate, con ese valioso punto los rojinegros se pusieron encima del Querétaro, mandándoles nuevamente al ascenso. Los aficionados de los Gallos agredieron a la Barra 51 con botellas, latas y piedras, interviniendo la policía de Guadalajara, incluso hubo incendios afuera del estadio.

Últimos 5 encuentros

Ambos equipos se medirán este viernes, por lo que aparte de ser un encuentro que puede de que hablar, buscando el pase a la siguiente fase, en los últimos 5 encuentros Querétaro se quedó 0 victorias, Atlas con 4 y dejando 1 empate en total, dejando la balanza muy dispareja.

Querétaro 1 – 2 Atlas, 30 de Ago., 2023, Liga MX

Querétaro 3 – 3 Atlas, 22 de Ene., 2023, Liga MX

Atlas 3 – 1 Querétaro, 4 de Ago., 2022, Liga MX

Querétaro 0 – 3 Atlas, 5 de Mar., 2022, Liga MX

Atlas 2 – 0 Querétaro, 4 de Nov., 2021, Liga MX

En conclusión, la rivalidad entre Querétaro y Atlas es una parte fundamental del fútbol mexicano, que ha dejado grandes momentos dentro del césped, pero también ha dejado momentos trágicos y que han manchado la pelota.