Básquet VAVEL

Gimnasia descontó y aseguró un quinto juego

Los chubutenses consiguieron su primer triunfo en esta serie final y descontaron 2-1 tras superar 76-70 en suplementario luego de igualar 69-69 ante Quimsa como local. Gran labor de Schattman con 32 puntos y 6 triples convertidos.

Gimnasia descontó y aseguró un quinto juego
FOTO: http://www.lnb.com.ar/
ariv94
Por Ariel Velazco

Tarea difícil que afrontar para Gimnasia Indalo esta noche como local. Luego de perder los dos primeros puntos de esta final ante el campeón de la Zona Norte, sabía que debia mejorar y mucho y así lo hizo sobre todo en el tercer cuarto donde imprimió su idea de juego y fue el que todos conocemos. Igualmente tuvo que sufrir el suplementario para poder festejar y quedarse con su primer punto y asegurar jugar un quinto juego en Santiago del Estero.

Desde el arranque el local buscó ser protagonista y poner en aprietos a su rival para no dejarlo correr como en los anteriores juegos que le dio mucho rédito a Quimsa. Sin embargo le falto precisión a la hora de definir y lo santiagueños aprovecharon para sacar la primer ventaja de 11-4 apoderándose de la bola.

En ese momento Gonzalo García solicitó el primer minuto técnico para ajusta detalles y allí el equipo reacionó con 5 puntos consecutivos para ponerse a un doble de la mano de Nicolás De los Santos desequilibrante en la zona perimetral y con buenos rompimientos.

Esa postura impuesta por el dueño de casa no puso ser sostenida hasta el cierre del parcial y lo sufrió. Sobre el sonido de la chicharra, Leonardo Mainoldi clavó un triple para detener la reacción del local y estirar la ventaja a 14-9 a favor de los santiagueños.

En el segundo parcial se inició algo friccionado y con problemas de definir en cada aro. Más allá de eso, "La Fusión" dominó el marcador y esta vez sacó más ventaja con el aporte más que productivo de Gabriel Deck en la pintura ante un Gimnasia sin respuestas ofensivas.

Llegando al cierre de la primer etapa, Leonel Schattman calentó su mano y con varias intervenciones en el canasto adversario acercó a los suyos en el tanteador, sin embargo un bombazo de Diego García volvió a estirar la brecha hasta que De los Santos nuevamente rompió y encestó para irse al descano perdiendo por la mínima 23-24.

Al regresar de vestuarios, Gimnasia salió más enchufado y tuvo un gran arranque en el tercer cuarto. Otra vez guiados por la gran figura de Schattman, el "Verde" pasó a liderar el partido cambiando notablemente el aspecto de juego de la primera mitad.

En la zona de la pintura Sam Clancy también fue otro exponente de la levantada colectiva ganando en el posteo y sacando faltas. De los Santos junto con Schattman eran líderes y desequilibraban en ataque siempre con el resultado a favor al cabo de ese cuarto 48-41 para los del sur.

En el período final se tornó parejo el juego. Quimsa se acercó y limó diferencias siempre desde la mínima. Pero el local tuvo su momento de mayor eficacia con dos triples de Clancy y otro de Schattman (el sexto), le dio algo de tranquilidad a García.

Pero otra vez el elenco santiagueño se acercó y se puso a tiro. Hasta que en los segundos finales, Gimnasia tuvo en las mano de Schattman y Santiago Scala la chance de sellar el triunfo pero no lograron aumentar más la brecha y dejarla a solo un triple.

Fue entonces cuando Nicolás Aguirre tomó el balón, se adelantó unos metros y desde atrás de mitad de cancha anotó ese triple sobre la chicharra que los condujo a un suplementario tras igualar en 63.

En el suplementario los dos empezaron nerviosos. Scala en el primer forcejeo cometió su quinta falta y debió abandonar el juego. Luego Aguirre volvió a anotar de tres y le dio a Quimsa el liderazgo del marcador 70-69.

Con el correr de los minutos Schattman empezó a encontar respuestas para dar vuelta el resulatdo y con otro triple sentenció la victoria 76-70 que le permite descontar en la serie y asegurar un quinto juego.

El día jueves será el cuarto enfrentamiento nuevamente en el Socio Fundadores donde le local buscará igualar la serie mientras que los santiagueños querrán ganar para definirlo ante su público el próximo domingo.