Guía Comunicaciones Liga Nacional 2018/19: mirando hacia arriba

Comunicaciones de Mercedes tendrá su segunda temporada en la élite del básquet nacional luego de tener malos resultados su último torneo. En VAVEL te contamos sus nuevos jugadores y los que se marcharon, el cuerpo técnico, el andar en el año pasado y mucho más.

Guía Comunicaciones Liga Nacional 2018/19: mirando hacia arriba
Guía Comunicaciones Temporada 2018/19 | Foto: VAVEL
luciaromeroo
Por Lucia Romero

Luego de conseguir el campeonato TNA de la temporada 2016-17, llegando a jugar la primera Liga Nacional del club, en marzo de este año hubo cambio de técnico, el chaqueño Ariel Rearte asumió la responsabilidad al mando del equipo. Esto no presentó cambios en el cuerpo que lo acompaña, seguían siendo sus asistentes: Guillermo Saldaña y Lautaro Hernández, quienes habían asumido antes del nuevo campeonato. 

Esta última temporada no fue una campaña excelente. Finalizó antepenúltimo en el listado general de la etapa regular. Empatado con el anteúltimo Ferro con un 34,2%, gano 13 de 38 encuentros y acumulo un total de 51 puntos.

Lucas Arn fue el jugador con más números en el equipo. El único en jugar todos los encuentros, acumuló 1048 minutos y 459 puntos, lo que lo convierte en el goleador. El nacido de Chivilcoy fue una de las incorporaciones del equipo en el anterior receso, su posición es Alero, mide 1,97m y tiene 29 años.

En tanto la primera buscaba aclimatarse a las nuevas exigencias con el ascenso a La Liga Nacional, los chicos que jugaron en la Liga de Desarrollo llegaron a la final del final four que se desarrolló en Santiago del Estero. Perdieron el último encuentro con el local 94-77. En este torneo se destacó José Defelippo consiguiendo 107 puntos con una efectividad del 65.3% en 30 encuentros.


Mercado de pases

Se confirmó la ausencia de Juan Pablo Figueroa, quien se fue a Brasil. Curtis Withers, jugará esta nueva temporada con la Unión de Formosa. Fabián Sahdi es uno de los nuevos refuerzos del San José Basketball, en Brasil. Eric Dawson jugará la temporada 2018/19 con el campeón, San Lorenzo. Lucas Arn firmó con Peñarol de Mar del Plata. También partieron Nicolás Del Bue y Jonathan Rodríguez.

Con la mayoría de su equipo afuera, se Comunicaciones se vio obligado a adquirir jugadores. En este mercado de pases se visualizaron grandes llegadas. El primero fue Facundo Giorgi, santafesino de 32 años, con 2.05m juega en la posición de Al Pivote. Viene de Ciclista Olímpico donde realizó una gran temporada, jugó 42 encuentros y convirtió 380 puntos.

Luis Junior Cequeira fue el segundo en sumarse al plantel. Nacido en el Chaco el jugador de 33 años mide 1,80m y jugó la última temporada como base en Argentino de Junín. En 29 encuentros jugó 936 minutos y convirtió 339 puntos.

El cordobés Miguel Gerlero fue el siguiente nombre que apareció en la nueva nómina. Con 30 años y 1,94m viene de jugar 49 encuentros como alero en Instituto de Córdoba. El siguiente fue el más joven, Matias Bortolin Vara -también cordobés- con sus 25 años viene de jugar 42 encuentros como ala pivot en Argentino de Junín.

La más grande incorporación llegó desde Buenos Aires, cuando Salem Safar actual campeón con San Lorenzo firmó contrato con el club de Mercedes. Con 31 años el escolta marplatense sumó 415 puntos en 53 encuentros con el Ciclón.

Por último, llegaron dos extranjeros. Luego del Showcase realizado en Las Vegas llegó Kyle Davis es base, tiene 23 años y 1.83 de estatura. Viene de jugar en la G-League de los Estados Unidos. Y en segundo lugar el brasilero Víctor Leal, el joven viene de jugar en Basquete Cearense de Brasil, el pivot nacido en Crato, mide 2 metros y tiene 21 años.

Siguieron llegando extranjeros, Novar Gadson, alero estadounidense y Robert Battle pivot del mismo país. Y un joven argentino, Maximiliano Robledo, ala pivot de Santa Fe.

También hubo cambios en el cuerpo técnico: Ramiro Eguiguren ya no es el preparador físico del plantel, en su lugar asumió el santiageño Lucas Emanuel Barci. Y Jorge Balbis será junto a Guillermo Saldaña el nuevo asistente del director técnico, en lugar Lautaro Hernández.

Pretemporada

Plantel: Kyle Davis, Robert Battle, Luis Cequeira, Selem Safar, José Defelippo, Miguel Gerlero, Facundo Giorgi, Matías Bortolín., Novar Gadson, Víctor Leal (U23), Valentín Costa (U19) e Ignacio Farías (U19).

El equipo comenzó los entrenamientos el lunes 6 de agosto. Con más de un mes de anticipo el conjunto de Mercedes se preparo para su debut en el Super 20 el próximo 24 de septiembre, jugará de local ante Estudiantes de Concordia.

Expectativas 

A pesar de su mal comienzo Comunicaciones logró mantener la categoría. Este año, con un equipo nuevo y muchas esperanzas que dieron los chicos de la cantera luego de su buen desempeño, buscará un mejor resultado. 

Desde el club se sabe que están en desventaja a comparación de grandes equipos, pero también entienden que este conjunto puede dar mucho más que un puesto 19, esa será la meta. Mejorar, crecer y mirando hacia arriba de la tabla. 

El club

El Club Social y Deportivo Comunicaciones es un club polideportivo ubicado en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. Su actividad más destacada es el baloncesto. Cumplió el 5 de julio 186 años, lo que lo convierte en una de las instituciones mas antiguas. Pero su debut fue recién en 2015, el torneo regional del noreste argentino, el cual daba el ascenso al Torneo Federal de Básquetbol.

Durante este receso el director técnico Ariel Rearte fue participe del primer Showcase de La Liga Nacional de Básquet en Las Vegas. 

Estas son las camisetas de la temporada 2018/2019