La pelea disputada este mediodía en Macao, China, terminó y el filipino Nonito Donaire es el nuevo "super campeón" del peso pluma versión Asociación Mundial de Boxeo al ganar por decisión técnica en el cuarto asalto. Sin embargo, la discusión puede extenderse durante un largo tiempo.

En el primer asalto Donaire sufrió un corte en su párpado izquierdo. El árbitro, Luis Pabon, determinó que la lesión fue producto de un cabezazo por parte del sudafricano Simpiwe Vetyeka (26-3; 16KO), quien hasta ese momento era el dueño del cinturón en juego. Luego, en la repetición de la acción, el choque de cabezas no se percibe y sí se ve como Vetyeka lanza un golpe con su izquierda y roza el ojo en cuestión. Ahí nace la controversia, ya que si el golpe existió y el combate se frenó, debería ser KOT para quien ejecutó la maniobra.

Sin embargo el combate siguió, el filipino dominó en los rounds siguientes y en el cuarto mandó a la lona a su rival tras un directo de derecha que llegó al mentón, lo dejó sentido y culminó la acción con un gancho izquierdo al cuerpo. El sudafricano se levantó y volvió a recibir otro golpe curvo de la mano zurda de Donaire, el cual no lo derribó por el simple hecho de que aterrizó en las cuerdas del cuadrilátero. Así terminó la cuarta vuelta, la más clara para el nuevo campeón.

La campana del quinto capítulo sonó, pero Pabon frenó el combate al instante. El corte del excampeón supergallo era muy profundo y la lucha no podía continuar de esta manera. Como se habían cumplido los cuatro asaltos necesarios, la pelea fue a las tarjetas. Los tres jueces (Raul Caiz Jr, Francisco Martinez y Levi Martinez) fallaron 39-36 a favor de Donaire y así ganó el título de super campeón pluma de la AMB.

Así quedó el ojo de Donaire luego del combate.
Así quedó el ojo de Donaire luego del combate.

El mapa de esta categoría quedó de la siguiente manera: Nonito Donaire (33-2; 21KO) es el super campeón AMB, el jamaiquino Nicholas Walters (24-0) es el campeón regular del mismo organismo y el argentino Jesús Cuellar (24-1; 18KO) es el interino. Además, en la FIB reina el ruso Evgeny Gradovich (19-0, 9KO), el dueño del cinturón CMB es el mexicano Jhonny González (58-0; 47KO) y el título OMB se disputará el 21 de junio en California entre el ucraniano Vasyl Lomachenko (1-1; 1KO) y el estadounidense Gary Russell Jr. (24-0; 14KO). Luego de esa pelea habrá seis campeones en una categoría. Este tipo de cosas desprestigian al boxeo y lo hacen difícil de entender.