Boxeo VAVEL

De las MMA al boxeo: la impensada gran historia de Clay Collard

El peleador de Artes Marciales Mixtas y ahora boxeador, es la revelación del 2020 en el pugilismo, debido a su fama de derrotar a invictos y promesas del deporte. Este martes, venció por nocaut al estadounidense Lorawnt T. Nelson y acumuló su cuarta victoria en el año, en igual cantidad de presentaciones.

De las MMA al boxeo: la impensada gran historia de Clay Collard
Collard y una nueva victoria en un año tan impensado como inolvidable (Foto: Mikey Wiliams - Top Rank)
adriangallardo
Por Adrián Gallardo

Se puede decir que lo de Clay Collard (8-2-3 3KO) es excepcional al igual que lo que sucede con este 2020 y la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el mundo. Es que este polifuncional deportista, que fue peleador de Artes Marciales Mixtas durante gran parte de su carrera, encontró su punto álgido, como boxeador y en el momento menos pensado.

Este martes, Collard, oriundo de Utah, venció por nocaut técnico en la segunda vuelta al sudafricano nacionalizado estadounidense Lorawnt T Nelson en Las Vegas y acumuló su cuarta victoria en igual cantidad de presentaciones en este atípico año. La particularidad de Cassius es que en los primeros tres combates derrotó a peleadores invictos y en dos de los casos, prospectos de dos grandes promotoras como lo son Premier Boxing Champions y Top Rank.

La andadura de Collard en este 2020 empezó el 3 de enero en Cincinnati, cuando venció por decisión unánime a Quashawn Toler, boxeador que hasta ese momento tenía un récord de 9-0 con siete nocauts. El 1° de febrero en Biloxi, Mississippi en una cartelera de Premier Boxing Champions, protagonizó una de las mejores peleas del año, cuando venció por nocaut técnico en el segundo a Raymond Guajardo (5-0 4KO hasta ese entonces), luego de un primer asalto inolvidable donde tiró a su rival a la lona en dos oportunidades y él cayó en una ocasión, en un pleito corto pero lleno de acción.

En el reinicio de la acción del boxeo en medio de la pandemia de COVID-19, en una de las tantas veladas que organizó Top Rank, promotora dirigida por Bob Arum, Cassius se impuso por decisión dividida a la promesa israelí David Kaminsky, que llegaba a esa pelea con un récord imbatido de 6-0 con tres definiciones antes del límite.

Collard inició su carrera boxística en 2017, pero fue en mayo de 2019 cuando le puso énfasis, ya que desde ese momento y hasta el combate de este martes, acumula 12 peleas en apenas 14 meses, con un acumulado de siete victorias (tres por nocaut), dos derrotas y tres empates y actualmente lleva una racha de cuatro triunfos consecutivos. Una de las dos caídas es ante el uzbeko Bektermir Melikuziev, medallista de plata en los JJ.OO de Rio 2016 en la categoría de 75 kilos.

La aparición de Clay Collard en este año agitado causa y causó bastante repercusión en los Estados Unidos y en el mundo boxístico en general, por tratarse de un peleador proveniente de las Artes Marciales Mixtas. Collard tuvo la gran posibilidad de combatir en UFC entre 2014 y 2015, periodo en el que peleó cuatro veces, con una victoria y tres derrotas (una de ellas ante el ex monarca de peso pluma, Max Holloway, en su debut en la compañía). Antes y después de UFC, su carrera transcurrió siempre en promotoras regionales, hasta este año, ya que antes de la pandemia, firmó contrato con PFL (Professional Fighters League) para disputar el torneo de las 155 libras. Desafortunadamente, para él y todos los/as atletas del staff, la compañía canceló la temporada 2020 debido a la propia pandemia.

Justamente ante la cancelación de la actividad de PFL en este 2020, el nacido en Payson, Estado de Utah, decidió seguir con su campaña pugilística, que tanta sensación está causando, no solamente por su fama de derrotar a boxeadores prometedores (sacando el caso de Nelson que ya tiene 30 años), sino por su estilo de combate entretenido, con desparpajo y caracterizado por ser agresivo, tirar muchas combinaciones de golpes, algunos desde ángulos no convencionales y sin problemas para protagonizar incesantes intercambios.

No se sabe que deparará la campaña boxística de Collard, ya que incluso seguramente vuelva a las MMA para pelear en PFL (ya que tendrá la posibilidad de ganar un millón de dólares en caso de ser el campeón del torneo de peso ligero), pero si se puede decir que hasta ahora, es la revelación del año 2020 en el boxeo.