Boxeo VAVEL

Castaño cayó por nocaut técnico ante Charlo y perdió el título mundial

Brian Castaño cayó anoche ante el estadounidense Jermell Charlo por nocaut técnico en el décimo round en California y dejó de ser el campeón mundial de peso Superwélter de la OMB (Organización Mundial de Boxeo).

Castaño cayó por nocaut técnico ante Charlo y perdió el título mundial
Foto: Web.
manu-rojo
Por Manuel Rojo

El matancero perdió su invicto personal de 17 victorias, de las cuales 12 habían sido por noqueo, y dos empates. El gemelo de 31 años se proclamó campeón indiscutido de la categoría al hacerse dueño de las cuatro fajas mundiales que representan a este deporte (CMB, AMB, FIB y OMB). Iron Man se une a una lista de siete boxeadores, incluyéndolo, que pudieron lograr este hito, nombres como sus compatriotras Bernard Hopkins, Terence Crawford, el mexicano Saúl Canelo Álvarez, entre otros.

La pelea comenzó 00.30 sin especulaciones por parte de ambos protagonistas en el Dignity Health Sports Park de Carson, California. El Boxi decidió tomar la iniciativa por el centro del ring y arriesgar al saber que tendría que buscar que el texano termine en la lona, así no dependería de los jueces. El nacido en Luisiana empezó a partir del segundo asalto a dar vueltas, mas cercano a las cuerdas, esperaba desde el inicio del combate los momentos para cruzar al argentino con su mano izquierda. El de Isidro Casanova se afianzó a medida que avanzaban los minutos aunque la disputa no se inclinaba a favor de ninguno, la tensión aumentaba en ambas esquinas y el resto físico arrancaba a hacer presencia. En el capítulo 10 de la noche Charlo tiró dos veces a Castaño, suficiente para que el árbitro californiano Jerry Cantu haga sonar la campana.

El cierre de esta velada era la revancha de la pelea del año pasado en Texas, donde los jueces tuvieron que decidir y declararon un empate. El desenlace de esta historia tardó en concretarse gracias la lesión del bíceps que sufrió el excampeón y que terminó en el paso de la fecha para este sábado.

El bonaerense logró ganar el cinturón de la OMB en 2021 cuando se lo arrebató al brasileño Patrick Teixeira y luego de una controversia con su campeonato de la AMB, la cual se lo sacó en 2019 sin que el argentino boxeara por no querer aceptar un nuevo reto al título. El campeón registró su victoria número 35 en su carrera, en la cual solo obtuvo una derrota y fue en el 2018 cuando perdió la faja mundial de la CMB (Consejo Mundial de Boxeo) ante el también estadounidense Tony Harrison por decisión unánime en las tarjetas, aunque en la revancha recuperaría el cinturón.