Este martes se cumplieron 19 años de la última pelea de Látigo Coggi, cuando el 29 de mayo de 1999 fue derrotado por decisión unánime por el italiano Michelle Piccirillo, con el título mundial welter versión UMB (Unión Mundial de Boxeo) en disputa.

Nació el 19 de diciembre de 1961 en la localidad santafesina de Fighiera, y fue profesional entre 1982 y 1999. Terminó su carrera con un récord de 82 peleas (75-5-2, 44 KO). Compensaba la endeblez de su mandíbula con una rigurosidad en el entrenamiento y una disciplina casi obsesiva. A pesar de haber besado la lona repetidas veces a lo largo de su carrera (el japonés Akinobu Hiranaka fue quien más explotó esta debilidad suya, pero tampoco tanto. Coggi se impuso de todas formas en ese combate el 29 de abril de 1989 por decisión unánime, reteniendo el título mundial súper liviano AMB), nunca fue noqueado. Esto le dio tintes épicos a sus peleas, donde supo imponerse con una zurda de una precisión extrema. Pegaba, como dice su apodo, “latigazos”: golpes secos y muy veloces, cargados de potencia.

Debutó el 2 de abril de 1982 en La Plata, donde venció por knock out en la cuarta vuelta a Horacio Valdez, en combate pactado a 6 asaltos. Se mantuvo invicto durante casi tres años, cuando Adolfo Arce Rossi le dio el primer revés de su carrera, el 9 de marzo de 1985, en el mítico Estadio Luna Park.

Previa del estrellato

Aquel primer revés ante Rossi de ninguna manera significó una merma en su nivel, ya que un año después conseguiría el título argentino súper liviano, el 25 de octubre de 1986, tras noquear a Hugo Ariel Pajarito Hernández en el tercer round. Nuevamente, el combate tuvo lugar en el Luna Park.

Del Luna al mundo

Por fin, Coggi apareció en el mapa mundial el 4 de julio de 1987, cuando noqueó de manera espectacular al italiano Patrizio Oliva en el tercer asalto del combate, arrebatándole a este el título mundial súper liviano AMB, en el Palazzo Dello Sport, en Ribera, Sicilia (Italia).

Después harían fila los magullados por los latigazos: Sang-Ho Lee en su primera defensa, Harold Brazier, el potente Akinobu Hiranaka, José Luis Ramírez, Morris East (ante quien obtuvo por segunda vez el título mundial súper liviano en 1993, luego de perderlo tras ser derrotado por Loreto Garza en 1990), y el impredecible Frankie Randall, con quien protagonizó tres combates electrizantes.

En total, Coggi ganó tres títulos mundiales (siempre el cetro mundial súper liviano AMB). Realizó una valiosa cantidad de 16 contiendas por campeonato, concretando 10 defensas exitosas, y habiendo perdido sólo tres. De estas derrotas, dos fueron contra el desperdiciado talento Frankie Randall.